Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Sables–Azores–Le Sables. Cifri Montenegro se retira por problemas eléctricos

Le Sables–Azores–Le Sables. Cifri Montenegro se retira por problemas eléctricos

 Le Sables–Azores–Le Sables. Cifri Montenegro se retira por problemas eléctricos

Por Dury Alonso
A 500 millas del final de la primera etapa de la Le Sables – Azores – Le Sables se ha visto forzado al abandono por las averías técnicas que tiene a bordo del Urro. François Jambou esta a 170 millas de finalizar la etapa Le Sables – Azores en Horta

Fue ayer domingo, 29 de julio de 2018, cuando tuvo que tomar la dura decisión de comunicar a la dirección de regata que abandona la competición a 500 millas de Horta (isla de Faial) debido a problemas técnicos en la pila de combustible a bordo de su velero «Urro». Momento en el que había recuperado unos cuantos puestos entre los Mini Serie 650, pasando del 20 al 15, durante su mano a mano con la navegante rusa Irina Gracheva. Ambos tiraban uno del otro, que con velocidades similares se dirigían hacia el cruce de la línea de la ruta ortodrómica amurados a babor para escapar de la llegada por el oeste de un frente con vientos ligeros. Navegantes solitarios que esta temporada han iniciado su larga preparación para competir el próximo año en la regata transoceánica Mini Transat entre Francia y el Caribe; de hecho, ya han participado en tres regatas previas a la Le Sables – Azores – Le Sables con resultados similares, caso de la Pornichet Select el pasado mes de abril (Cifri finalizó en el puesto 23 e Irina Gracheva en el puesto 24 entre 60 Mini 650 participantes).

180730_Les-Sables---Les-Açores-2018_01

 

En el parte de posiciones de las 03:00 UTC de hoy lunes, Cifri navega hacia el este, encontrándose a 275 millas al oeste de cabo Finisterre. No se sabe si se dirigirá hacia el puerto, probablemente a Santander.

 

La cuestión es que la flota Mini 650 lleva varios días navegando contra fuertes vientos de proa y olas de 2 metros de altura; situación que ha pasado factura a otros navegantes solitarios, muchos de ellos retirados y en tierra. Dos de ellos ya se encuentran en puertos gallegos, el «Alternative Sailing – Constructions du Belon» de Guillaume L’Hostis y el «Woza Spirit» de Louis-Xavier Lamiraud. Y hacia puertos portugueses se dirigen «Générations Océan» de Victor Turpin, el «Arkema 3» de Raphaël Lutard (patrón que se encuentra a bordo del Seafox, uno de los barcos de acompañamiento, por una herida que ahora ya no sangra), el «Mini Yak de Adrien Bernard, el «La Charente Maritime» de Victor Barriquand y «L'Occitane en Provence» de Matthieu Vincent.

28683204917_2001769640_o

 

Denis Hugues, director de la regata, estima que la llegada del primero al puerto de Horta será esta noche o en la madruga de mañana martes. François Jambou domina la regata al mando del «Team BRF Tide High», con ventaja de unas diez horas respecto al segundo Erwan Le Méné con el «Rousseau Fences». "François Jambou negoció muy bien la columna vertebral y luego logró bien el paso del primer frente mientras permanecía bastante al norte. Veremos si logra disparar también en el juego de aproximación al puerto de Horta. Por el momento, en las Azores, se espera un viento del noreste para hoy. Este flujo debería girar hacia el norte y hacia el oeste a partir del miércoles. Si no se va demasiado, puede terminar su regata antes de volver a ceñir. Obviamente, este no será el caso para otros ", agregó Denis Hugues. Ciertamente, debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, se generará una situación de puerta abierta y puerta cerrada, unos arriban a las Azores con vientos más favorables mientras que a otros les tocará ceñir hasta la última milla.

 

El solitario italiano Ambrogio Beccaria, con el Mini Serie «Geomag», también tomó la opción de navegar sobre la ortodrómica después de cabo Finisterre, lo mismo que hizo François Jambou en Proto, para obtener la victoria en esta primera etapa. Ambos acumulan una ventaja superior a las 80 y 90 millas sobre los segundos, que son los que tendrán que defender sus puestos antes más de diez rivales directos.