Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› “Tales II” patroneado por Santurde y Botín gana la etapa Le Sables – Horta

“Tales II” patroneado por Santurde y Botín gana la etapa Le Sables – Horta

“Tales II” patroneado por Santurde y Botín gana la etapa Le Sables – Horta

En A Dos, llegada apretada para los españoles Pablo Santurde y Gonzalo Botín al ganar por unos cuarenta minutos al dúo Phil Sharp / Corentin Douguet del Class 40 “Imerys”.

El pasado dos de julio se dio la salida a la sexta edición de Le Sables – Horta, en la que participaron diecinueve veleros Class 40. Una regata en A Dos, y que se disputa en dos etapas entre el puerto francés de Le Sables y el portugués de Horta en la isla de Faial (Azores); sumando un total de 2.540 millas.

 

Como siempre, la dificultad del recorrido de esta regata es la travesía por aguas del Golfo de Vizcaya, tanto saliendo hacia las Azores, como de vuelta a Le Sables. Y en la primera etapa, las primeras 300 millas entre Le Sables d´Olonne y cabo Ortegal (Galicia) son decisivas para encarar el resto del recorrido hasta el archipiélago luso de las Azores.

 

Pablo Santurde y Gonzalo Botín pisaron el acelerador desde el inicio de la primera etapa, siempre en el grupo de cabeza; que en la vertical de cabo Ortegal lideraba el Class 40 “Imerys” de Phil Sharp y Corentin Douguet. En ese momento se encontraban a unas mil millas de las Azores, todo un recorrido por aguas abierta atlánticas hasta alcanzar el puerto de Horta.

 

Después de rebasar hacia el oeste el meridiano de Ortegal la flota volvió a ganar latitud norte para converger sobre la ruta ortodrómica, se encontraban a unas 80 millas más al sur. Línea que cruzaron en varias ocasiones, al ritmo del ángulo del viento, que les permitiese navegar lo más rápido posible hacia el suroeste.

 

El cuerpo a cuerpo entre las tripulaciones del “Tales II” y la del “Imerys” se mantuvo durante varios días, con una ventaja favorable de 9 millas para los franceses. Hasta que, a 560 millas de la meta, Pablo Santurde y Gonzalo Botín asestaron el golpe definitivo para ponerse en primera posición el resto de la etapa; cruzando la línea de llegada a las 12:07:42 horas del pasado sábado, 8 de julio de 2017, invirtiendo 5 días, 23 horas, 5 minutos y 42 segundos en recorrer las 1.270 millas de la primera etapa. Y unos 40 minutos más tarde lo harían los franceses Phil Sharp y Corentin Douguet, con un registro de 5 días, 23 horas, 49 minutos y 22 segundos.

 

 

“… muy buenas condiciones de vientos, en algunos momentos ligeros, otras veces más fuertes. Hemos ceñido, navegado en popa. No hemos topado con cuatro diferentes sistemas meteorológicos, … no hemos cometido errores y al final finalizamos en primera posición”; comentó Gonzalo Botín al llegar a Horta.

 

El único Class 40 retirado fue el “Eärendil” de Catherine Pourre y Benoît Hochart, que entraron en A Coruña para intentar solucionar los problemas de a bordo, puerto desde donde retornaron a las costas francesas.

 

A las 08:00 horas de hoy lunes, 10 de julio de 2017, faltan siete Class 40 por llegar a Horta. Y la salida de la segunda etapa se dará el próximo viernes, 14 de julio, a las 13:02 horas.

 

c) Dury Alonso