Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Atrenas 2004. Ivan Pastor acaba duodécimo. Blanca Manchón acaba octava

Atrenas 2004. Ivan Pastor acaba duodécimo. Blanca Manchón acaba octava

El israelí Gal Fridman se ha adjudicado la medalla de oro en la clase Mistral masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras la disputa de la undécima y última prueba, en la que el español Iván Pastor acabó cuarto para ocupar el duodécimo lugar final en la general.

La medalla de plata ha sido para el griego Nikolaos Kaklamanakis, mientras que el bronce lo ha logrado el británico Nick Dempsey.

Fridman llegó a esta última prueba de la clase con tres puntos de desventaja sobre el brasileño Ricardo Santos, líder hasta hoy de la competición y, en principio, favorito para ocupar el primer puesto del podio.

Sin embargo, la última prueba echó por tierra todos los pronósticos y el que más fácil lo tenía, Ricardo Santos, fue precisamente el gran perjudicado al quedarse fuera del podio después de terminar decimoséptimo.

Fridiman, por su parte, no se anduvo con chiquitas, se colocó en la cabeza de la flota junto al británico, el español y el ucraniano Maxim Oberemko y estuvo intercambiando con Iván Pastor el segundo puesto durante prácticamente la totalidad de la prueba. En los metros finales, sabedor que de ello dependían todas sus posibilidades de hacerse con el oro, pues tan solo le separaban dos puntos en la general del griego, que venía también por detrás, echó toda la carne en el asador y pasó al español en los últimos metros para entrar segundo.

Con ese puesto y dado que su rival griego y, sobre todo, el brasileño andaban muy retrasados, se supo campeón nada mas cruzar la línea de llegada por detrás de Dempsey, al que el esfuerzo en esta última manga le valió un bronce pese a ser el que peor lo tenía detodos los que ocupaban los primeros puestos antes de tomar la salida. Santos, por su parte, no olvidará fácilmente esta regata. Salía como líder y con haber controlado a sus rivales prácticamente hubiera asegurado una de las medallas, especialmente el oro. Sin embargo, llegó a la primera baliza décimo, trató de remontar en las siguientes, aunque solo alcanzó a ser noveno, y en las finales se terminó de hundir para finalizar decimoséptimo, lo que, irremediablemente le dejaba en las puertas del podio.

Iván Pastor quiso despedirse de los Juegos con un buen sabor de boca. Eligió bien a quien pegarse, al británico, y se mantuvo entre el segundo y tercer puesto de la manga durante prácticamente toda la prueba. Su lucha con Fridman fue titánica y tan solo en los últimos metros desfalleció y no pudo impedir que tanto el israelí como el chino Yuanguo Zhou le pasaran casi en la misma línea de llegada. El alicantino finaliza duodécimo en la general, lo que está dentro de lo que se esperaba de él en estos Juegos.

1 Israel Gal Fridman 42.0

atenas2004_3

2 Grecia Nikolaos Kaklamanakis
3 Gran Bretaña Nick Dempsey
4 Brasil Ricardo Santos
5 Polonia Przemyslaw Miarczynski
6 Portugal Joao Rodrigues
7 China Yuanguo Zhou
8 Australia Lars Kleppich
9 Francia Julien Bontemps
10 Nueva Zelanda Thomas Ashley
11 Turquía Ertugrul Icingir
12 España Ivan Pastor
13 Chipre Andreas Cariolou
14 Hong Kong Chi Ho Ho
15 Argentina Mariano Reutemann
16 México David Mauricio Mier Y Teran Cuevas
17 Ucrania Maxim Oberemko

atenas2004_4

18 Indonesia I Gusti Made Oka Sulaksana
19 Japón Motokazu Kenjo
20 Holanda Joeri van Dijk

Blanca, diploma olímpico

La francesa Faustine Merret, oro en Mistral femenina

La francesa Faustine Merret se adjudicó la medalla de oro en la clase Mistral femenina de la competición vela de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Merret, con 31 puntos, se impuso finalmente a la china Jian Yin (33) y a la italiana Alessandra Sensini (34), plata y bronce respectivamente.

La española Blanca Manchón, undécima en la última regata de hoy, logró el diploma olímpico tras concluir la competición en octava posición.