Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› España se prepara para el mundial en el Sofía Iberostar

España se prepara para el mundial en el Sofía Iberostar

España se prepara para el mundial en el Sofía Iberostar

El equipo preolímpico español tiene una cita importante la próxima semana en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, en Mallorca. Se trata de la primera gran prueba de vela olímpica que se celebra en Europa. Según Asier Fernández, la regata mallorquina “es posiblemente la mejor del mundo debido al alto número de participación y al impresionante nivel de la flota”.

De echo, el Sofía Iberostar cuenta para el equipo nacional como regata clasificatoria para acudir al campeonato del mundo que este verano se disputará en Aarhus, Dinamarca, y en que están en juego las primeras plazas de país para Tokio 2020. Asier Fernández, director de preparación olímpica de la RFEV, explica que “el sistema clasificatorio para acudir al mundial será matemático, las tripulaciones que queden por delante en el Sofía Iberostar serán las que nos representarán en Aarhus”.

 

El equipo español comenzó, según Fernández, “su particular pretemporada” en octubre de 2017; “ahora empieza la parte competitiva y el examen final es Aarhus, solo nos falta afinar y coger más ritmo competitivo para llegar de la mejor manera al mundial”. El entrenador nacional espera conseguir, tanto en el Sofía Iberostar como en el mundial de este verano, buenos resultados en la mayoría de clases: “Tenemos tripulaciones que están en el top 10 mundial en siete de diez clases olímpicas. Tenemos un gran equipo”.

 

En 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez buscarán repetir, “y mejorar”, el podio conseguido en el Sofía Iberostar de 2017 aunque su objetivo va más allá de la regata que arranca mañana. “Este año todos los esfuerzos los hacemos de cara al mundial pero esta es la regata de casa y cualquier español quiere hacerlo muy bien aquí”, asegura Xammar quien dice estar “muy contento con la progresión del equipo en los últimos meses”.

 

En la clase 470 femenino, el equipo preolímpico compite con tres tripulaciones que han ido alternando posiciones en las últimas regatas en que han competido. Los equipos Cornudella/López y Mas/Cantero quedaron entre los diez mejores del pasado campeonato del mundo de su clase mientras que Toro/Pumariega terminaron entre las 20 mejores.

 

Dos tripulaciones preolímpicas competirán en la clase 49er. Diego Botín y Iago L.Marra navegarán junto a los hermanos Federico y Arturo Alonso y son, ambos equipos, serios candidatos al podio tras haber conseguido la plata y el bronce, respectivamente, en la regata de la Sailing World Cup disputada en enero en Miami. “Venimos con mucha confianza, estamos haciendo un buen trabajo, navegamos con mayor seguridad y la velocidad que tenemos es muy buena”, dice Federico Alonso. Junto con Botin/L.Marra, los hermanos Alonso entrenan a las órdenes de Pepe Lis y Federico asegura que hay “muy buen rollo. La mejor manera para conseguir buenos resultados es trabajar juntos y como equipo estamos funcionando bien”.

 

En Nacra 17 los españoles cuentan con la participación de Fernando Echávarri y Tara Pacheco, actuales subcampeones del mundo y de Europa, y el equipo formado por Iker Martínez y Olga Maslivets. Ambas tripulaciones han demostrado estar entre los mejores de la flota y se espera que con la llegada de los foils a la clase sigan ocupando puestos de referencia.

 

Blanca Manchón y Marina Alabau se perfilan como las principales bazas nacionales en las clase RS:X femenino. Manchón viene de conseguir el bronce en Miami y Alabau vuelve a la competición tras unos meses de preparación.

 

En las tablas masculina, Iván Pastor estará acompañado por los preolímpicos Sergi Escandell, Joan Carles Cardona y Ángel Granda-Roque. Todos ellos son grandes conocedores de la Bahía de Palma de Mallorca y además Pastor, al igual que Blanca Manchón, ha sido campeón absoluto del Sofía Iberostar.

 

En la clase Finn la representacón española estará encabezada por Alex Muscat mientras que en Laser Radial destaca la partipación de Martina Reino. En Laser Standard, el equipo preolímpico nacional competirá con los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez.

 

En total, la flota española presente en el Sofía Iberostar es de 104 regatistas, en 71 embarcaciones, siendo las flotas de Laser Radial, Standard y RS:X masculino las más numerosas en cuanto a representación española.

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar, en el que compiten 1215 regatistas de 62 países, se llevará a cabo en la Bahía de Palma de Mallorca del lunes 2 al sábado 7 de abril, siendo el sábado el día reservado a la disputa de las medal race, regata final en que compiten los mejores de cada clase.