Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victoria del Julio Cabrero & Cía. en la tirada inaugural de Yates y Cosas para la clase Snipe

Victoria del Julio Cabrero & Cía. en la tirada inaugural de Yates y Cosas para la clase Snipe

Victoria del Julio Cabrero & Cía.  en la tirada inaugural de Yates y Cosas para la clase Snipe

En el podio le han acompañado el Patín y el Chiqui

La jornada amaneció con un flojo viento Sur al que el parte pronosticaba que en el transcurso de la tarde rolaría al NW, lo que no sucedió. Esto propicio que solo se pudiese celebrar una sola prueba.

 

En estas condiciones 8 fueron la tripulaciones que acudieron a tomar parte en el último trofeo del año, contando en es esta ocasión la flota con la reincorporación del Julio Cabrero & Cía., cuyo patrón, Joaquín Armengot, le había operado de un hombro, sin embargo hoy se notó la falta del Larus, del Raje Quite, del Atram, el Tolosa y Cía., del Gust, del Sarana, del Lastin, del Princess y del Candas; al que desde aquí felicitamos al patrón de este último Snipe, que acaba de ser Padre

 

En esta ocasión la marea llenaba la bahía, con lo que el comité se fondeo en los arenales del sur de la misma, desde donde preparo un recorrido al viento con dos vueltas con la baliza de barlovento al 210º. El comité comenzó a dando la salida a las otras tres clases que participaban. Esta acumulación de clases distintas, en la que una gran parte de sus participantes tienen un control muy precario de su embarcación, el día menos pensado dará lugar a un incidente,

 

La salida fue valida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, de las que solo el Patín enmendó su error.

 

La ceñida fue complicada como consecuencia de la instabilidad del Sur, lo que produjo cambios en las posiciones de la flota durante este tramo. En la popa, el viento desapareció por completo, anulándose la prueba.

 

La calma se mantuvo unos 40 minutos, entrando finalmente, y contra todo pronóstico, una suave brisa del NE, que fue aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar los 5 nudos, lo que aprovecho el comité para instalar un nuevo recorrido con la baliza de barlovento la 055º

 

La primera salida fue nula, con toda la flota fuera de línea, como consecuencia de la fuerte marea vaciante.

 

Al segundo intento la salida fue valida. Inmediatamente la flota se amuró a babor, para navegar por la derecha del recorrido, siendo el Güemes el que llego con ventaja a barlovento, seguido del Patín, del Chiqui IV, Chiqui y Tres mares, más retrasados el Julio Cabrero& Cía. y el Patagonia.

 

En la popa, los de cabeza navegaron por la derecha del campo, mientras que el Julio Cabrero & Cía. trabucho nada más montar sotavento. Esta maniobra le catapultó a la cabeza de la prueba, sacando más de 6 esloras a su inmediato seguidor, el Patín, mientras que los demás participantes montaron sotavento en un pañuelo.

 

La segunda vuelta fue una repetición de la primera, destacando la remontada del Patagonia que se incorporó ro al grupo

 

La clasificación de la única prueba válida de esta tirada ha sido: 1º Julio Cabrero & Cía., 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chiqui IV, 5º Güemes, 6º Tres Mares, 7º Patagonia, se retiró por avería el Águeda.

 

Dos componentes de la flota, las tripulaciones del Julio Cabrero & Cía., y del Tres mares, se desplazaran la semana que viene a la Manga del Mar Menor, para tomar parte en la trofeo de la Fuerzas Armadas que organiza el Real Club Náutico de Santiago de la Rivera, en la que se espera una gran participación de snipistas de toda España.

 

Este año se cumplen 10 años del reinicio de la Escuela de Vela del Club, por la que han pasado 5 directores. A esta fecha, prácticamente ninguno de los alumnos que comenzaron en ella siguen navegando, lo que cuando menos seria causa de una seria reflexión. Pero lo que no tiene sentido es que después de 10 años de funcionamiento de ña escuela, la clase Snipe santanderina, que fue referente juvenil en España y en Europa durante más de 10 años, conquistando varios campeonatos de Europa, y contando en estos momentos con una directiva en la que todos sus miembros han navegado en Snipe, habiendo sido el Presidente y varios de los miembros de la Junta Directiva campeones de Europa Juveniles en la clase, sin embardo, a día de hoy el Snipe no tiene ni una sola tripulación Juvenil, lo que dice muy poco de la política deportiva de la Escuela de Vela, que para más sin razón, tiene un Snipe entre los barcos de la escuela, comprado por la actual Directiva, todo hay que decirlo, el que aún no ha tocado el agua. Esperemos con la actual directiva de la Escuela de Vela, el Snipe santanderino, vuelva a ser un referente juvenil en nuestro país y que los alumnos de la escuela naveguen en él, cosa que hasta el momento no han hecho en estos 10 años, como consecuencia del canto de cisne de las clases olímpicas, lo que es un sinsentido, que dejara yerma la vela santanderina.

 

J.F.M.J.O.