Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Bribón gana en Cartagena in extremis

El Bribón gana en Cartagena in extremis

Emocionante jornada final del Trofeo Región de Murcia, que tras la primera prueba del día se la han jugado cuatro aspirantes. Hasta la misma llegada el Bribón no le ha ganado la partida al argentino Matador. El Desafío también ha ganado la tercera plaza al quantum en la misma llegada.

Tras un aplazamiento en tierra esperando a que se estableciera el viento térmico, al filo de las 14 horas se dio la salida de la primera prueba del día. Las condiciones de viento flojo, de 6-7 nudos, y su dirección inicial del 150º, pusieron las condiciones mas emocionantes que se puede pedir. Partían al campo de regatas el Matador (35 puntos) y el Bribón (36 puntos) como máximos candidatos, pero con el Quantum y el Desafío con 44 puntos y al acecho de cualquier error de la pareja líder. Y como a veces ocurre, los astros se alinearon para ofrecernos un final espectacular.

En la primera prueba, la opción inicial por la derecha del Bribón y del Matador les retrasó irremediablemente en la primera ceñida, montando la primera boya del recorrido en el puesto 9 el Matador y en el once el Bribón, mientras el Quantum era segundo tras el Mutua Madrileña y el Desafío era tercero. En la segunda ceñida el Desafío se puso líder y controló al Quantum, segundo, hasta la llegada, mientras el Mutua finalizaba tercero. Precisamente, en esa segunda ceñida el matador se quedó con menos vientos más hacia la izquierda y montó la baliza en el puesto 12, justo en la popa del Bribón. Mientras el español ganó un puesto y fue noveno, el Matador sumó los 12 puntos. Tal que así la clasificación general del Trofeo Región de Murcia e compactó como nunca antes en las cuatro temporadas de la MedCup, a falta de una prueba. El Desafío lideraba con 45 puntos, Bribón y Quantum con 46, y Matador con 47. Un poco más atrás Mutua Madrileña con 54 y Platoon con 56 iban a luchar por la quinta plaza, pero atentos a los acontecimientos de sus predecesores. Pero incluso para la séptima posición partían el sueco Artemis y el CXG Caixa Galicia empatados a 69 puntos.

Y con un viento ya del 190º, pero con idéntica intensidad de 6-7 nudos, se dio la salida de la segunda prueba, un barlovento sotavento que repetía las 1,6 millas de distancia del tramo. Se adelantan a la salida el italiano Audi Q8 y el ruso Valars, ganando el alemán Platoon el pin junto al Mutua. Por el barco salen G, Rusal y Bribón, mientras el Desafío por mitad de la línea desventa al Quantum, que cuando se va a por viento libre recibe una virada en proa del Bribón. Allí se acabo la partida para el Quantum. Mientras, el Matador navegaba suelto por sotavento y fue junto con el Mutua y el Platoon quienes más apuraron el lado izquierdo del recorrido, mientras el Bribón iba navegando por el centro aprovechando roles y rachas. En la aproximación final el Bribón aprovecha la situación para llegar primero a la boya de barlovento, con el Matador en su estela, y luego el Mutua Madrileña con Platoon. El Desafío perdía metros y puestos, finalizando el tramo décimo pero justo por delante del Quantum. Las posiciones en la empopada se mantienen en cabeza, bajando el Platoon a la sexta posición y ganando el Desafío y el Quantum un puesto que les cedía el Artemis, lo que tranquilizaba a un CXG Caixa Galicia que era séptimo. En la segunda ceñida se escapan Bribón y Matador, con mayor acierto del argentino que logra rebasarle antes de terminar ese tercer tramo. Por su parte, el Quantum adelanta al Desafío, navegando más por la izquierda.

Y en la empopada final se iba a decidir todo. Aunque parecía que no iban a encontrarse oportunidades, cuando realizan la primera trasluchada Bribón y Matador, el argentino vuelve a hacerlo sin apenas haber logrado velocidad, permitiendo que el Bribón escapase hacia el rincón derecho de la popa, donde trasluchó para encarar la llegada y cruzar por delante del Matador. Casi idéntico fue el desenlace por la tercera plaza, cuando en el último cruce llegó el Desafío desde la derecha y trasluchó justo a barlovento del Quantum, para dejarse caer con muy buena velocidad hacia la línea de llegada.

Ignasi Triay, trimer del Bribón: “Ha sido un día impresionante, ¡si nos hubiéramos puesto todos de acuerdo para ponerlo tan emocionante no lo habríamos hecho tan bien! En la primera regata nos fijamos demasiado en el Matador a quien tuvimos que ganar y descuidamos un poco el resto de la flota. Quantum y Desafio hicieron bien su trabajo, y al acabar la regata nos dimos cuenta que Desafio lideraba el Trofeo y empatábamos con Quantum en segundos, con lo cual teníamos que ponernos las pilas. El Comité hizo un trabajo fenomenal al esperar hasta el último momento para que entrase más viento ¡y era a muerte! En la ultima ceñida nos fuimos demasiado para la izquierda y se nos colaron. En aquel momento ellos eran los ganadores – ¡por poco nos da un infarto! Con poco viento era difícil a acertar, pero conseguimos pasarles para asegurarnos el primer puesto en los últimos metros. Personalmente he sufrido hasta incluso después de llegar. ¡Aun no me lo puedo creer! Al Bribón ya le tocaba ganar un trofeo este año, estuvimos a punto en Alicante y al final se nos escapó. Hemos estado todo el año luchando para ganar uno, y hemos sufrido hasta los últimos metros. El hecho que haya navegado tan bien el Matador aún da mucho más valor a la victoria. Desde luego no ha sido nada fácil”.

Guillermo Parada, patrón del Matador: “Fue bastante duro pero muy divertido, y nos hemos peleado hasta el final durante dos regatas en condiciones muy variables e inestables. Evidentemente nos habría gustado ganar pero quedamos segundos peleando hasta la última boya. Nos falto muy poco, ¡la próxima vez será! En la primera prueba nos gustó la derecha y quisimos estar cerca del Bribón. De ahí en adelante no tomamos decisiones inteligentes y cometimos algunos errores que nos costaron caros. Pero cuando supimos que había una segunda regata, enseguida nos concentramos para luchar en la siguiente, y es lo que hicimos. El campo de regatas no daba respiro porque a pesar de haber poco viento rolaba mucho: fue realmente difícil. Después de la decepción de la primera pusimos la cabeza en positivo para salir a pelear. Cuando no ganas pero sabes que lo has dado todo intentándolo el sabor de boca es bueno, y estamos muy contentos. Ahora viene Portugal, esto ha sido el segundo puesto consecutivo, ¡ahora nos toca ganar!”

Paul Cayard, patrón del Desafío: “Hemos sido muy competitivos, y es un gran cambio. En cada regata el Desafio está cada vez más fuerte, y hoy hemos tenido el mejor día de la temporada. No fue suficiente para recuperar totalmente, pero ayer estábamos a nueve puntos del primer puesto y hoy acabamos el Trofeo con sólo cuatro puntos de diferencia. Estamos muy satisfechos con la tendencia de seguir subiendo el nivel y el rendimiento, y aunque nos habría gustado que el Trofeo acabará tras la primera regata, terminar con los puntos tan ajustados fue fantástico! Ya somos capaces de ganar pruebas y tenemos mucha más confianza. Conocemos mejor el barco y estamos navegando mejor en general”.

Trofeo Región de Murcia

10° ONO SPA (10,11,13,12,10,11,1,12,11,6,4) 100
Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=5

Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 45 pruebas en Alicante, Marsella, Cagliari, Mallorca y Cartagena