Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El CSD reconoce la formación de los técnicos deportivos realizada en las federaciones

El CSD reconoce la formación de los técnicos deportivos realizada en las federaciones

El trabajo de la Comisión de Enseñanza de la Real Federación Española de Vela para el desarrollo de los Reales Decretos de Técnicos Deportivos en Vela, que van a regular la enseñanza de los entrenadores y monitores, se ha materializado en una primera fase con la publicación por parte del Consejo Superior de Deportes de una resolución en el Boletín Oficial del Estado número 168, del 13 de julio de 2009, por la cual se reconoce la formación de estos técnicos realizada en la RFEV o en las federaciones autonómicas.

La Orden de 5 de julio de 1999 estableció que los cursos para la formación de los técnicos deportivos se tenían que realizar con el permiso de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, muchas federaciones seguían realizando los cursos de monitores sin atenerse a este Real Decreto, lo que era considerado por el CSD como formaciones no regladas.


El presidente de la Comisión de Enseñanza de la RFEV, Jose Manuel Fernández Agudo, afirma: “Para la Comisión de Enseñanza de la RFEV es un paso muy importante el que se ha logrado con este reconocimiento realizado por el CSD. Llevamos varios años trabajando en el diseño de los Títulos de Técnicos Deportivos en Vela, que concluirá con la publicación de las Reales Decretos. Esta labor se desarrolla en papel y no verá la luz hasta que no se termine de diseñar, por lo tanto este reconocimiento conseguido y que se ha publicado en el BOE viene, por una parte, a recompensar el tremendo esfuerzo y trabajo que se está realizando en la Comisión por la formación de los entrenadores y monitores, y por otra parte la satisfacción de poder facilitar la continuidad de la formación a estos profesionales de la enseñanza de la vela”.


La resolución se aplica con carácter retroactivo, de tal forma que el CSD reconoce que los cursos realizados entre el 5 de julio de 1999 y el 16 de diciembre de 2002 son formaciones regladas. Se trataba de un período transitorio.


La RFEV celebra esta resolución, en tanto que los monitores y entrenadores pueden de esta forma continuar su formación en la Real Federación Española de Vela o en las federaciones autonómicas.


La Comisión de Enseñanza de la RFEV sigue trabajando en la elaboración de los Reales Decretos de Técnicos Deportivos en Vela, que en un futuro próximo serán aprobados por el Consejo de Ministros.