Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› Noruega: descubierto gran arrecife coralino de profundidad

Noruega: descubierto gran arrecife coralino de profundidad

El Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) noruego asegura haber descubierto el mayor arrecife de coral de aguas profundas del mundo.

El arrecife de Lophelia pertusa está ubicado en Røst, Lofoten. El ministro de Pesca noruego, Svein Ludvigsen, considera que es importante protegerlo.

"Es nuestro deber proteger este genuino arrecife de coral. Constituye una zona importante para los peces y me encargaré de que se introduzcan con rapidez medidas de protección", afirmó el ministro este domingo. El arrecife mide 35 km de largo y 3 km de ancho y está localizado a una profundidad de entre 300 y 400 metros en una zona abrupta y escarpada del corte continental.

Hasta ahora, el arrecife protegido de Sula era la mayor estructura conocida de Lophelia. El arrecife de Røst tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados, 10 veces más que el arrecife de Sula. Los arrecifes de Lophelia son conocidos por albergar una gran variedad de vida animal, de modo que constituyen importantes caladeros de pesca para los palangreros.

El IMR utiliza sondas acústicas y cámaras de video para la búsqueda de arrecifes de coral de profundidad. Con un software especial que identifica la estructura coralina se puede trazar con bastante eficacia el margen de los arrecifes. El IMR ha demostrado que los arrecifes de Lophelia situados en los caladeros donde se fomenta la pesca de arrastre están amenazados, y algunos de ellos se encuentran al borde de la extinción. Según el Instituto, hace falta con urgencia un mapa exhaustivo de la plataforma continental de la costa noruega.

El hallazgo de este enorme arrecife refleja lo poco que se conocen las profundidades de la costa noruega. Por ello, el IMR, junto con Norwegian Geological Survey y el Servicio Hidrográfico Noruego, propusieron al gobierno un programa de trazado de mapas de gran escala de la plataforma continental noruega, llamado MAREANO.