Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› El Principado de Asturias duplica la repoblación del río Sella con 200.000 salmones

El Principado de Asturias duplica la repoblación del río Sella con 200.000 salmones

El río Sella recibirá este año una aportación extra de salmones procedentes del programa de repoblación del Principado.

La previsión es que la cifra se duplique respecto a la pasada campaña, hasta alcanzar los 200.000 alevines. El Cares, por su parte, mantendrá una cifra similar a la de 2019, con más de 100.000 ejemplares liberados.

La suelta de alevines comenzará entre finales de junio y principios de julio, tras una larga fase previa que ayer mismo cerraba una de sus etapas en el Centro de Repoblación de Salmónidos de Avalle, en Parres. La última hembra por desovar se sometió la pasada mañana al proceso, que contó con la presencia del director general de Medio Natural, David Villar. «Lo que hacemos es meter a la hembra en una cuba con agua y con anestésico y, por otro lado, hacemos lo mismo con los machos», explicó Daniel González-Nuevo, biólogo del Servicio de Caza y Pesca. Una vez que la anestesia hace efecto, se procede al desove artificial, primero de la hembra y a continuación de los dos machos. Los huevos de la hembra y el esperma de los machos se juntan para la fecundación en un recipiente, donde reposan durante cinco minutos. A continuación se introduce agua para el aporte de oxígeno. Tras otro intervalo de reposo, las huevas pasan a los laboratorios, donde se albergan los bastidores en los que se desarrollan hasta llegar a eclosionar.

Esta temporada, indicó el biólogo, se han empleado el «máximo» de ejemplares que permitía la resolución, 35 hembras del Sella y 22 machos. Por su parte, del Cares se extrajeron para la reproducción 19 hembras y 15 machos. Una vez cumplido su cometido y pasado un periodo de reposo en la piscifactoría, con incluso baños de sal, los ejemplares vuelven a ser liberados, principalmente en la zona de Llovio.

Asturias cede doce ejemplares a Cantabria y planea colaborar también con Galicia

Como novedad, el Principado ha cedido al Gobierno de Cantabria 12 hembras desovadas para integrarse en el proyecto de recuperación de la comunidad vecina. «No solo dotamos de alevines a los ríos en los que hacemos la repoblación, sino que además damos material a las sociedades de pescadores o a comunidades vecinas, como el caso de Cantabria este año. La idea es extender la coordinación también al Gobierno de Galicia», señaló el director general de Medio Natural. Villar destacó asimismo «la importante labor de repoblación» que el Principado realiza «junto con las sociedades colaboradoras, a través de esta instalación propia» de la piscifactoría de Avalle.

Cambios en la normativa

Respecto a la normativa de pesca, Villar apuntó que «este año es continuista», si bien «los cambios de calado probablemente surjan a partir del ejercicio siguiente, cuando tengamos datos científicos sobre poblaciones, sobre calidad de las aguas», adelantó. La intención de la Consejería de Desarrollo Rural es «basar en datos científicos las decisiones» para asegurar «la sostenibilidad de un recurso socieconómico de primer orden como es la pesca del salmón».