Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› La CHG apuesta por dragar el río Guadiana a su paso por Badajoz para acabar con el nenúfar

La CHG apuesta por dragar el río Guadiana a su paso por Badajoz para acabar con el nenúfar

La CHG apuesta por dragar el río Guadiana a su paso por Badajoz para acabar con el nenúfar

El dragado del Guadiana es la mejor opción para controlar la invasión del nenúfar mexicano. Esa es la valoración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ahora tendrá que proponer la idea a otras administraciones con las que comparte competencias sobre el río.

El nenúfar es una de las dos plagas que asolan el río. La otra es el camalote, y la Confederación ha logrado controlarlo en el tramo urbano gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ambas son igualmente peligrosas para su ecosistema.

La CHG presentó el 'Estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación del nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana) en el río Guadiana a su paso por Badajoz' en mayo para que todos los implicados pudieran tomar una decisión sobre esta planta invasora.

En ese informe se apuntaban a dos opciones. El dragado del río o el segado anual de la planta. Entonces descartó los métodos químicos y biológicos, así como el desbroce y arranque manual o la eliminación de los azudes.

Con esas dos posibilidades sobre la mesa, abrió una ronda de consultas a 16 interesados, entre asociaciones y administraciones, ese mismo mes. Y les insistió en julio. Al final han respondido diez y la mayoría de ellas, según indican desde el organismo que controla la cuenca del río, apuntan al dragado. «Las alternativas de dragado del río son las más apoyadas, y de entre las variables, el dragado continuo con el azud lleno», apuntan las mismas fuentes.

Quienes han respondido son la Asociación Cívica de Badajoz, Salvemos el Guadiana, Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, SEO Birdlife, Sociedad Extremeña de Zoología, WWF Grupo Badajoz, Junta de Extremadura (a través de la Dirección General de Medio Ambiente), el Ayuntamiento de Badajoz, Piragüistas de Badajoz y las asociaciones de sociedades de pesca deportiva de Badajoz.

Una vez que han estudiado las aportaciones de todos, la CHG considera que «la solución más eficaz es la de dragar desde la superficie con métodos similares a los descritos en el estudio (que presentaron en mayo), siendo preferible plazos amplios en la ejecución que disminuyan los impactos de los trabajos. De esta forma también se puede mejorar las características hidráulicas de este tramo y las condiciones de navegabilidad».

Pero la CHG, insiste, no tiene la última palabra. «Será necesario abundar en el establecimiento de mecanismos de colaboración que permitan una actuación de cooperación entre las administraciones implicadas con el fin de dar la solución más adecuada al problema existente». A partir de ahora, por tanto, tendrán que pronunciarse públicamente el resto de administraciones. El alcalde, Francisco Fragoso, se ha mostrado partidario del dragado en varias ocasiones

Cuando presentaron el informe en mayo, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ya dijo que el dragado sería la solución más efectiva y permitiría eliminarlo por completo.