Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Pesca ›› La Secretaría General de Pesca y el IEO garantizan la realización de la campaña PELAGO-20

La Secretaría General de Pesca y el IEO garantizan la realización de la campaña PELAGO-20

La Secretaría General de Pesca y el IEO garantizan la realización de la campaña PELAGO-20

La campaña, desde el 4 y hasta el 26 de marzo, será vital para estimar la biomasa de la sardina iberoatlántica
El buque Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca (SGP) hará por primera vez la prospección desde Gibraltar hasta el río Bidasoa

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), nuestro homólogo en el país vecino, han iniciado ayer la campaña PELAGO-20 a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver en el Puerto de Cádiz. Los objetivos de la campaña son la estimación y distribución del ecosistema pelágico de la costa portuguesa y Golfo de Cádiz a través de la evaluación de los principales recursos pesqueros, en especial de la sardina y anchoa, junto a la caracterización de comunidades planctónicas.

Vigo, 6 de marzo de 2020. El Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera, homólogo del IEO en el país vecino, ha solicitado la colaboración de la Secretaría General de Pesca para realizar la campaña acústica PELAGO-20 a bordo de su buque oceanográfico Miguel Oliver.

Pese a que este buque tenía ya cerrado el calendario de campañas, la SGP ha valorado la repercusión que tendría para la evaluación de la sardina la falta de esta campaña, ya que junto con la que lleva a cabo el IEO en este buque, PELACUS, facilitan el único índice anual de abundancia de esta especie.

Se ha analizado especialmente el escenario de este año, que podría resultar clave para confirmar la recuperación de la población en aguas atlánticas en la península ibérica. Si la campaña pasada realizada en septiembre auguraba un cambio en la tendencia de nuestros reclutamientos, esenciales para recuperar el stock, esta recuperación deberá ser corroborada por nuestras campañas esta primavera.

Así, se acordó modificar el calendario del buque que este jueves 5 de marzo inicia su campaña en aguas del Golfo de Cádiz para seguir hasta el Río Miño prospectando toda la costa hasta los 200 metros de profundidad hasta el día 27 de este mes. Posteriormente, será el IEO quien retome los trabajos desde este río hasta el Bidasoa, finalizando la campaña el 19 de abril.

PELAGO y PELACUS comparten metodología este año y también buque. Los registros acústicos con multifrecuencia permitirán analizar de forma más precisa los bancos de peces y, junto con las pescas, imprescindibles para conocer la estructura de tallas y edades de las poblaciones así como para ratificar lo observado en nuestros ecos, serán las principales muestras a recoger.

Asimismo, se realizará una caracterización del medio marino, mediante estaciones distribuidas a lo largo del área de prospección, y, finalmente, se anotará también la abundancia de aves marinas junto con los residuos de origen humano.

Unos estudios necesarios para vincular la abundancia a las condiciones oceanográficas. Conviene destacar que la campaña de huevos portuguesa, que permite estimar la biomasa de la sardina en puesta fue hecha a bordo del buque de la SGP Vizconde de Eza que también hará la parte española a partir del 28 de marzo.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.