Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Primer transporte de un contenedor gestionado íntegramente con Blockchain

Primer transporte de un contenedor gestionado íntegramente con Blockchain

 Primer transporte de un contenedor gestionado íntegramente con Blockchain

Primer transporte de un contenedor gestionado íntegramente con Blockchain

25/7/2019 - Este mes de julio ha tenido lugar la primera operación de transporte de un contenedor desde Oriente hasta Europa gestionado exclusivamente a través de una plataforma digital basada en tecnología Blockchain. El seguimiento en tiempo real, la financiación y el transporte puerta a puerta de dicho contenedor, a través Rotterdam y hasta un almacén del puerto de Tilburg (Países Bajos) se llevó a cabo sin papel, de manera totalmente digital.

En esta operación, gestionada a través de la plataforma Deliver, han participado todos los elementos posibles del transporte multimodal en la cadena de suministro, desde buques oceánicos, hasta camiones y barcazas de aguas interiores.

Dicha prueba ha contado con la participación de ABN AMRO, el Puerto de Rotterdam y Samsung SDS y ha mostrado como la tecnología Blockchain permite el seguimiento y rastreo de contenedores. Además de la gestión de la documentación de la carga y las operaciones financieras necesarias que se pueden llevar a cabo de manera segura y sin papel.

Según Robert van der Waal, vicepresidente de Samsung SDS, las posibilidades de seguimiento de la carga en tiempo real y la disponibilidad de toda la documentación digitalizada permite al cargador optimizar los procesos para que resulten más eficientes.

Una vez completada la fase de prueba, los socios participantes han firmado un acuerdo de colaboración para la siguiente fase del proyecto Deliver. El objetivo de esta nueva fase es llevar a cabo proyectos piloto con múltiples transportistas de diversas industrias que operan en diferentes rutas comerciales, con el objetivo final de alcanzar una plataforma de transporte marítimo de mercancía abierta, independiente y global.