Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 2 ›› Mensajes de socorro, urgencia y seguridad

Mensajes de socorro, urgencia y seguridad

MENSAJES DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD: SEÑAL, LLAMADA Y MENSAJE. ACUSE DE RECIBO. RETRANSMISIÓN DE UN MENSAJE DE SOCORRO POR UNA ESTACIÓN QUE NO ESTÉ EN PELIGRO. ESCUCHA EN EL CANAL 16, PERIODOS DE SILENCIO EN RADIOTELEFONÍA.

Las llamadas y mensajes de socorro solo se pueden efectuar con autorización del Capitán, Patrón o responsable del barco. (P. 3.087).

Las tres llamadas, (socorro, urgencia y seguridad), se pueden transmitir en períodos de silencio y sin limitación de tiempo de llamada. Su prioridad es en el orden que vienen indicadas.

Estos tipos de llamada se efectúan en las frecuencias internacionales de socorro de 2.182 Khzs., 4.125 Khzs., 6215,5 Khzs. o en el Canal 16. No obstante, las estaciones de barco que no puedan transmitir en estas frecuencias, utilizarán cualquier otra.

La llamada y mensaje de socorro tiene prioridad a cualquier otra comunicación; sirve para avisar de un peligro grave e inminente; todas las estaciones, al escuchar la llamada de socorro mayday, (se pronuncia medé), automáticamente guardarán silencio.

Esta señal de socorro significa que un barco, aeronave o cualquier vehículo se encuentra en peligro grave e inminente y solicita auxilio inmediato. (P. 3.090).

La dirección del tráfico de socorro corresponderá a la estación móvil en peligro o a la estación que haya transmitido el mensaje de socorro; sin embargo, estas estaciones pueden ceder a cualquier otra estación la dirección del tráfico de socorro.

La llamada de socorro no se dirige a una estación determinada, sino a todas aquellas que la puedan recibir y no se deberá acusar recibo de ella antes de que se haya terminado la transmisión completa del mensaje de socorro.

Si la embarcación que se encuentra en peligro o la estación que dirige el tráfico de socorro observa ocupado el canal, impondrá silencio con la palabra silence mayday, (se pronuncia silans medé).

Cuando termine el tráfico de socorro, la estación que tuvo a su cargo dicho tráfico de socorro, lo comunicará a todas las estaciones mediante llamada general CQ, (Charlie Quebec), silence fini, (se pronuncia silans fini).

Cuando ya no sea necesario el silencio total en la frecuencia que haya sido utilizada para el tráfico de socorro, la estación que tiene a su cargo la dirección de este tráfico transmitirá en dicha frecuencia un mensaje dirigido a todos (CQ), indicando que puede reanudarse el tráfico restringidamente; este mensaje se terminará con la palabra prudence (se pronuncia prudans).

Para cursar llamada de socorro se procede de la siguiente forma:

a) Pulsar siempre que sea posible la señal de alarma, (solo para onda media). La señal de alarma está constituida por dos señales, aproximadamente sinusoidales, de audiofrecuencia, transmitidas alternativamente, la primera de ellas tendrá una frecuencia de 2200 Hzs. y la otra de 1300 Hzs. cada una se transmitirá durante 250 milisegundos. (P. 3.270). Esta señal tiene por objeto atraer la atención de los operadores radio o activar un altavoz para la recepción del mensaje que va a seguir o hacer funcionar aparatos automáticos que dan la alarma.

b) Transmitir la llamada de socorro, MAYDAY (medé), tres veces.. Aquí (o delta echo) nombre o distintivo del barco en peligro (3 veces). (P. 3.092).

c) Transmitir el mensaje de socorro, compuesto de: La señal de socorro MAYDAY El nombre o identificador del buque en peligro Mi posición es ..... Tengo ....... (motivo llamada). Necesito ......finalizando con MAYDAY (medé) y nombre del barco.
Mientras no se reciba respuesta al mensaje de socorro, se irá repitiendo, especialmente en los periodos de silencio.
Si en la frecuencia internacional de socorro no se da acuse de recibo al mensaje de socorro, se podrá repetir dicho mensaje en cualquier otra frecuencia disponible.

Cuando una estación reciba el mensaje completo acusará inmediato recibo, del mismo, de la siguiente forma. (P. 3.131)

MAYDAY (medé) nombre del barco en peligro (3 veces). Aquí (o Delta Echo) Buque o estación que acusa el recibo ....... (3 veces). Recibido (o Romeo), (3 veces). MAYDAY (medé). (P. 3.131). Y seguirá transmitiendo tan pronto pueda. Aquí buque ....... Mi posición es ...... Me dirijo a Vds. a ....... nudos, confío en llegar en .....
Cuando una estación capte el mensaje de socorro y no comprenda la situación radiada la solicitará nuevamente emitiendo echo lima (EL).
Cuando existan dificultades de idioma se utilizará el CIS, (Código Internacional de Señales) o el Código Q. También para pronunciar las letras o números en caso de dudosa fonía se utilizará el Alfabeto Fónico Internacional, de lo cuál ya hablamos e incluimos una Tabla.

Si una estación móvil o terrestre tiene conocimiento de que una estación móvil se encuentra en peligro, deberá transmitir un mensaje de socorro en los siguientes casos:

- Cuando la estación en peligro no pueda transmitir por si misma el mensaje de socorro.

- Si no puede por si misma socorrer a la estación en peligro o cuando pudiendo, haya oído un mensaje de socorro al que no se le acusa recibo.

- En el caso de que las estaciones auxiliadoras así lo requieran

El mensaje al que aludimos estará compuesto por.

- La señal may day relay (medé relé), tres veces
- Aquí (o Delta Echo)
- El distintivo o nombre de la estación que transmite, (3 veces).
- Retransmitirá el mensaje de la estación en peligro.

Se prohíbe a todas las estaciones que tengan conocimiento de un tráfico de socorro y que no tomen parte en él, transmitir en las frecuencias en que se realiza el tráfico de socorro.

En radiotelefonía la señal de urgencia consistirá en la transmisión del grupo de palabra pan repetido tres veces y pronunciada cada palabra del grupo, (PANNE). (P. 3.197). Se transmitirá antes de la llamada. Esta señal indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de un barco, de una aeronave, de cualquier otro vehículo o de una persona, si bien no existe un peligro grave e inmediato. (P. 3.200).

Este mensaje tiene prioridad a todos los demás, excepto al de socorro.

Se utilizará el canal 16 ó la frecuencia de 2.182 Khzs, tanto para la señal de urgencia como para el mensaje.

Solo podrá transmitirse la señal de urgencia cuando haya sido autorizada por el Capitán, Patrón o responsable del barco.

La señal de seguridad consiste en la palabra securite, (sequirité), repetida tres veces. Se transmitirá antes de la llamada. Dicha señal indica que la estación va a transmitir un aviso relativo a la seguridad de los navegantes o un aviso meteorológico importante. (P. 3.223).

Para efectuar la llamada se utilizará el canal 16 o en la frecuencia de 2.182 Khzs., pero el resto del mensaje debe transmitirse en otro canal o en otra frecuencia.

Se transmitirá al final del primer periodo de silencio.

Conviene advertir que se debe hacer un uso racional de estas señales. Hay que dejar bien claro que estas señales se deben utilizar adecuadamente, en orden a que la ayuda sea la correspondiente al caso.

Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc. y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de urgencia y no de peligro.