Portada ›› Náutica ›› Barcos a Motor ›› CONSTRUCCIÓN A MEDIDA DE BARCOS DE ALUMINIO

CONSTRUCCIÓN A MEDIDA DE BARCOS DE ALUMINIO

El astillero español North Wind, en asociación con la empresa de construcción y reparaciones de embarcaciones Montynautic, está desarrollando una nueva línea de barcos de aluminio que permitirán una navegación más rápida y ligera, además de unos costes mucho más ventajosos.

pipripao

El aluminio es sin duda la mejor solución para las grandes esloras, y es por eso que North Wind ha decidido apostar por este material para construir todos los barcos que superen los 24metros de eslora. Además, se trata de un material con un coste inferior al del carbono, que se utilizaba anteriormente para la creación de veleros de regata. Las embarcaciones North Wind de aluminio serán diseñadas por profesionales de renombre como Sparkman & Stephens, Warmick o German Frers, que ya se encargan de los proyectos North Wind en fibra y preimpregnado.

Este nuevo reto ha supuesto una transformación total del astillero. Por una parte, se ha incorporado un nuevo equipo de profesionales, soldadores y mecánicos especialistas en aluminio y, por la otra, contamos con nuevas instalaciones, que reúnen las condiciones más adecuadas de control del ambiente y de las corrientes de aire. Las nuevas reformas han dividido las instalaciones en dos naves, una dedicada a los barcos de fibra y otra a los barcos de aluminio.

La estructura interna de los barcos de aluminio está realizada con unas cuadernas, de unos 500mm, formadas por una construcción mixta, longitudinal y transversal. Esta red de cuadernas se encuentra cubierta por placas de aluminio, con una consistencia de entre 4 y 10 mm. Para ello, se emplearán los métodos más avanzados de corte por agua y control numérico para piezas como las varengas, para desarrollo de forros del casco, etc... Para toda la estructura se utiliza el sistema de soldadura HIG con máquinas de argón de arco pulsado, mientras que para las piezas de tuberías de alta resistencia se empleará la soldadura TIG. Las cualidades del aluminio son las de tipo naval (aleaciones AC.5083- Alustar o similares). Una vez acabada la calderería y todo su cepillado exterior, se trata la estructura de las placas con una serie de capas de pintura y masilla para tapar las soldaduras y los últimos retoques, consiguiendo el mismo resultado que en un barco de fibra.

Os recordamos que North Wind estará presente en la 6ª edición de Exponáutica con el North Wind 68. Por otro lado, European Yachts Sales, empresa distribuidora de Dehler en España, presentará el Dehler 47como Barco Europeo del Año 2003.