Portada ›› Náutica ›› Barcos a Motor ›› El RODMAN 41 lidera lanzamiento mundial de sistema Volvo IPS

El RODMAN 41 lidera lanzamiento mundial de sistema Volvo IPS

EL RODMAN 41 LIDERA EL LANZAMIENTO MUNDIAL DEL SISTEMA VOLVO IPS EN EL SALÓN NÁUTICO INTERNACIONAL DE LONDRES 2005

• El Rodman 41 se adapta a la perfección al nuevo IPS, mejorando radicalmente rendimiento, eficiencia y confort

volvoipsrodman

Rodman es la primera compañía de construcción de embarcaciones que presenta mundialmente el revolucionario Sistema IPS de Volvo, en el Rodman 41, durante el Salón Náutico Internacional de Londres. Esta decisión ha sido tomada después de la realización de rigurosos tests por parte de Rodman sobre este nuevo sistema de propulsión, cuyos resultados mejoran radicalmente el ya excelente comportamiento del yate.

Asimismo, Rodman también ha modificado el casco del Rodman 41 para lograr un rendimiento del nuevo sistema más sobresaliente, llegando a resultados sin precedentes y a una eficiencia global.

Las ventajas adquiridas en el Rodman 41 equipado con el IPS son:

• Rápida aceleración
• Mayor maniobrabilidad
• Menor consumo
• Reducción de emisiones contaminantes
• Mayor autonomía
• Más espacio interior
• Significativas mejoras de manejo

Los test realizados por los técnicos de Rodman reflejan que el IPS maximiza la eficiencia del motor. La aceleración hasta la velocidad de planeo se reduce de 15 a 5 segundos, gracias a un mejorado rendimiento y la velocidad máxima se alcanza en un tiempo considerablemente menor.

El consumo mejora un 25%

Además, los beneficios de rendimiento del IPS son la reducción del consumo de combustible en un 25%. A velocidad de crucero rápido se produce un incremento de la autonomía de 70 millas, de 210 a 280. Además del ahorro de consumo, las emisiones resultan considerablemente reducidas, adaptándose a los niveles permitidos en las normativas europeas y de los Estados Unidos, que se harán efectivas en 2006.

El Sistema IPS del Rodman 41 supera al tradicional sistema de transmisión en maniobras de atraque a baja velocidad. Los diámetros, a máxima velocidad, de los círculos de giro, se reducen a la mitad, con muy poco esfuerzo por parte del patrón. Todo el sistema es electrónico, incluso los más pequeños movimientos en la rueda del timón son inmediatamente procesados, traduciéndolos en un cambio simultáneo de orientación y potencia.

Mayor confort y ganancia de espacio

El confort a bordo del Rodman 41 ha sido incrementado con la incorporación del sistema IPS. Este sistema expulsa los gases a través del escape sumergido del motor, eliminando los niveles de ruido a bordo. Las vibraciones de los motores se reducen mucho gracias a la ubicación del sistema. Los mismos motores descansan en montajes elásticos y, de acuerdo a los test de Rodman, el IPS reduce los niveles de ruido en un sorprendente 50%.

Algunas de las mayores ventajas que Rodman ha encontrado en el IPS han sido la sencillez de instalación, la gran fiabilidad y la facilidad de mantenimiento. El sistema IPS ha sido montado en un casco adaptado en una moldura especialmente modificada en el casco. Esto permite un considerable ahorro de espacio en el barco, que puede ser destinado a otros usos en el yate.

El nuevo IPS de Volvo ha sido lanzado mundialmente en un acto de presentación durante el Salón Náutico de Londres (entre el 6 y el 16 de enero) y Rodman fue la única compañía que presentó exitosamente su yate de 41 pies equipado con el nuevo IPS, que causó gran impacto en la prensa, expertos, clientes y distribuidores.

Técnicos de Rodman han llevado a cabo diversos test comparativos entre el Sistema IPS y el sistema de transmisión por ejes convencional en un barco equipado con dos motores, Volvo TAMD 75 (2X480HP@2600RPR) y Volvo D-6 (2X370HP@3500RPM). En la siguiente gráfica se muestra la comparativa de velocidad, consumo y autonomía entre los dos sistemas.

Otras embarcaciones expuestas en el Salón Náutico de Londres son la Rodman 770, novedad de 2005, así como la Rodman 1120 y la Rodman 1250, todas ellas de la gama Sport.