Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› ¿Porqué un NAUTICAT es un NAUTICAT?. NAUTAMARINE distribuye NAUTICAT Yachts en España

¿Porqué un NAUTICAT es un NAUTICAT?. NAUTAMARINE distribuye NAUTICAT Yachts en España

¿Porqué un NAUTICAT es un NAUTICAT?. NAUTAMARINE distribuye NAUTICAT Yachts en España

Desde el pasado Salón de Barcelona, Nautamarine distribuye la marca finlandesa de veleros "pilothouse" y motoveleros, que son todo un referente en la indústria náutica.

NAUTICAT YACHTS
A finales del 2013 Nauticat Yachts habrá construido casi 2950 Nauticats, el primer Nauticat se entregó en 1966.

Nauticat Yachts es una compañía familiar y desde el principio las exportaciones han jugado un papel muy importante en el éxito de la compañía. Son los pioneros en construir motoveleros tradicionales y veleros con el concepto “pilothouse” .
El astillero se fundó en 1961, y desde que se entregó el primer Nauticat 33 en 1966 ha celebrado más de 47 años construyendo la gama Nauticat de motoveleros y veleros “pilothouse”.

El concepto Nauticat
-Barcos muy marineros- “Seaworthiness”
-Duros
-Diseños longevos
-Fácil maniobrabilidad, navegación segura y confortable
-Combinación imbatible de prestaciones a vela y a motor
-Calidad de construcción muy admirada, con atención extrema a los pequeños detalles
-“Pilothouse” que ofrece resguardo, vista a los 360 grados y gobierno desde el interior.
-Artesanos finlandeses desde 1966
-Personalización de los barcos
Escogiendo un Nauticat usted tiene la posibilidad de personalizar su nuevo barco hasta un punto inimaginable en otros astilleros o en barcos de esloras similares. El astillero dispone de un equipo propio de diseño cuyo objetivo es cumplir con los deseos del nuevo armador.
Todo el trabajo se lleva a cabo en Riihikoski, el hecho de la individualización de cada barco requiere un constante diálogo, por esta razón muchos de los clientes Nauticat visitan varias veces el astillero durante el proceso de construcción. Al principio el barco sólo en existe en papel, pero paso a paso el sueño se convierte en realidad.

NAUTICAT_441

CONSTRUCCIÓN
Un Nauticat se lamina a mano, el casco y la cubierta están laminados en una simple piel con fibras unidireccionales y fibras multiaxiales para asegurar un laminado fuerte. El gelcoat NGA se aplica a mano a los moldes de casco y cubierta. Las líneas de flotación se pintan en el molde con gelcoat. Todo esto, sumado al hecho de que se entregan los Nauticats de origen con 3 capas de imprimación de epoxi en la obra viva son factores importantes para prevenir una posible osmosis en el futuro.
Los Nauticat no se construyen usando sandwich ni en cubierta ni en el casco, lo que hace que sea una construcción sólida y para toda la vida. Los primeros Nauticats de los años 60 siguen navegando en todo el mundo.

CASCO Y CUBIERTA
El casco y la cubierta de un Nauticat de la gama “pilothouse” ( 321, 351, 37, 385, 42, 515 y 525) están unidos mediante tornillería; casco, cubierta y regala de aluminio. Esta unión también está encolada. En los motoveleros tradicionales de la flota ( 331,38 y 441) los bordes de casco y cubierta están escondidos debajo de una lámina de teca. Casco y cubierta están fuertemente atornillados cada 100mm y unidos con cola. Ambos sistemas de construcción ofrecen un producto completamente sólido y rígido.
Una vez el casco y la cubierta se han laminado se unen, y entonces se instalan los mamparos estructurales, la estructura del suelo, el motor y los depósitos de agua y gasoil en esta temprana etapa del proceso de construcción. Todos los mamparos internos se laminan al casco y a la cubierta. Las paredes en madera contrachapada, las paredes de los armarios, etc.. también se laminan al casco y a la cubierta cuando es posible. Esto hace el barco muy fuerte y silencioso en mares revueltos, evitando ruidos extraños.
La construcción de la cubierta está diseñada con una superficie antideslizante de serie, o puede entregarse con la tradicional capa de teca, la cual tiene un grosor de 13 mm, cada lámina está atornillada y a la vez pegada por separado a la cubierta.

NAUTICA_42

La quilla de un Nauticat está construida en plomo moldeado con una pequeña proporción de antimonio, con la excepción del Nauticat 441 de quilla corrida donde el lastre está encapsulado y laminado.
Las quillas de plomo están unidas al mástil ofreciendo así protección contra los rayos. La quilla está unida al casco por pernos que están fundidos con el plomo, además de los pernos la unión perfecta se consigue mediante una cola de epoxy.
Un Nauticat está equipado con una estructura en el suelo, a nivel longitudinal y transverso que proporciona rigidez y es donde se une la jarcia, la quilla, el motor y el generador, ésta absorbe todas las cargas, así como el peso de los tanques de combustible y agua.

NAUTICAT_321

TIMÓN Y GOBIERNO
El casco de un Nauticat se equipa siempre con un timón de tipo “skeg” o semisuspendido, esto hace el timón más fuerte y seguro y sobretodo menos vulnerable si el timón golpea un tronco, un contenedor o un escollo. Con el sistema “skeg” el timón y la mecha tienen dos soportes con cojinetes, este sistema asegura minimizar las cargas a la mecha del timón. La pala del timón no está rellena de espuma, está rellenada con una mezcla homogénea de poliéster y fibra de vidrio con una estructura de acero inoxidable soldada a la mecha. El astillero instala el sistema de dirección hidráulica, este sistema es muy seguro pero a veces recibe críticas por no proporcionar un buen tacto del timón. En las unidades “pilothouse” (321, 351, 37, 385, 42, 515 y 525) el astillero inventado una nueva manera de usar la hidráulica; modifican las válvulas sin retorno, lo que posibilita al timonel sentir la presión del timón cuando navega. Una válvula eléctrica hace posible pilotar el barco desde el puesto de mando interior o usando el piloto automático. El sistema hidráulico que usan hace bastante fácil instalar un sistema de piloto automático seguro y fiable, lo que es una de las opciones más comunes en el equipamiento que se instala en un Nauticat.
MADERA A BORDO
Nauticat trabaja con una teca muy dura, contrachapado de teca con base de abedul hecho en Finlandia por encargo especial. En los interiores usan mucha madera laminada, en los bordes de los mamparos, agarraderos, … toda la madera curvada está hecha laminando numerosas capas de láminas de teca, a menudo más de 21 capas de láminas de teca encolada. La madera laminada no cruje cuando se expone a diferentes condiciones de humedad y absorbe fácilmente fuertes cargas de golpes accidentales sin agrietarse. Estas partes laminadas son también muy fuertes, también aportando solidez al barco.
Nauticat tiene cientos de moldes para cada moldura del interior, trabaja teca cultivada, la mejor madera para la construcción de barcos. La madera de teca es muy dura y no es higroscópica- no atrae el agua- como otras maderas también muy usadas.
MOTORES
Los motores marinos que se montan en un Nauticat son motores de inyección mecánica, principalmente motores Yanmar, se busca que el motor funcione sin electricidad ni electrónica incluso en los entornos más hostiles. No encontrará un “saildrive” en un Nauticat. Sólo instala líneas de transmisión con eje. El eje y el inversor están conectados con un acoplamiento flexible para minimizar la vibración del motor. Los Nauticats a menudo están sobre-motorizados en términos de potencia, para dar al barco una excelente capacidad del motor cuando lo necesite. Los motores están doblemente aislados eléctricamente para evitar la corrosión. Pre-filtros con decantadores de agua y grifos de vaciado están instalados de serie. Prensaestopas tradicional con la zona del pasa-casco hecha en fibra de viniléster para prevenir la corrosión. Usando un prensaestopas se evita que el agua acceda al interior por el eje, este sistema además nunca se rompe completamente y es extremadamente fiable. La zona de mezcla del escape también la producen en el astillero con fibra de viniléster, así previenen la corrosión causada por el combustible diesel moderno. Los motores siempre tienen una batería de arranque separada, y esta batería nunca se puede agotar por error.

Un Nauticat se diseña para un crucero seguro y confortable, la capacidad de los tanques de combustible y de agua ya viene de origen adecuada para largas singladuras.
Montamos tanques de combustible de polietileno cuando es posible. Todos los Nauticats tienen un sistema para bombear fuera la suciedad y el agua de los tanques de combustible. Los tanques de agua también son de polietileno cuando es posible. Los tanques de aguas negras se hacen en el astillero en laminado de viniléster evitando así la corrosión y malos olores de estos tanques.

nauticat_385_3D

JARCIA

La jarcia proviene de un conocido fabricante, Seldén Mast, quien ha sido el principal proveedor de los Nauticat desde los años 60. El diseño de la jarcia para un Nauticat siempre se hace con un alto factor de seguridad con el objetivo de dotar al Nauticat de la capacidad de navegar en cualquier sitio y en cualquier condición meteorológica. En las unidades “pilothouse” de mayor eslora el mástil pasa a través de la cubierta lo que le da aún más rigidez a la jarcia.
Principalmente monta acastillaje de cubierta Harken. Harken además produce para Nauticat por encargo especial winches que giran en sentido anti-horario. Estos winches se montan en la banda de babor, con esto evitan reenvíos de las escotas y obtienen una cubierta más despejada y segura. El acastillaje en cubierta se elige con altas cargas de trabajo en mente, la filosofía del astillero en este sentido es : “un poquito mayor es mejor”.

En el astillero tienen por referencia un principio al que llamamos en inglés: K-I-S-S :”Keep it simple and safe” , lo que sería en castellano primar la sencillez y la seguridad. Evitando sistemas complicados que puedan ser de difícil manejo por el propietario, cuanto más sencillo mejor. Esto también se aplica a los proveedores, trabajan con marcas ampliamente conocidas y de las cuales sea fácil encontrar un buen servicio en todo el mundo. Confian en Raymarine, Mastervolt, Jabsco, Yanmar y otras marcas conocidas.
TODO HECHO EN EL ASTILLERO

Nauticat lamina los cascos, las cubiertas y todas las partes de fibra de vidrio necesarias para un Nauticat, produce toda la ebanistería y carpintería en el astillero en Riihikoski. También tiene un taller especializado en metal para las piezas en acero inoxidable, candeleros, botalón, plataforma de baño, por mencionar algunas partes metálicas que produce. Incluso los colchones y otras prendas textiles se producen en el astillero.
Durante todo el proceso de producción el barco está dentro de las propias instalaciones cubiertas y con calefacción, asegurando el curado de los laminados y los hace fuertes y rígidos. Esto es especialmente importante cuando la producción es en invierno.
Justo antes de la entrega el barco va a la piscina de pruebas, se arbola el barco y se prueban las velas. El motor y el generador se ponen en funcionamiento al menos 5 horas, todo el resto del equipamiento también se prueba. Unidades de aire acondicionado, electrónica de navegación, cocina, luces, baños, etc… Con unos aspersores hacen que “llueva” constantemente sobre el barco para localizar posibles entradas de agua en casco y cubierta. Cada Nauticat está en la piscina de pruebas al menos 4 días laborables, y el tiempo necesario para asegurar de que todo funciona correctamente. En la piscina de pruebas tienen a los trabajadores más críticos, no dejan nada al azar hasta que lo han chequeado todo y están seguros de que se trata del mejor barco que han visto hasta la fecha. Cada barco construido en el astillero tiene un extenso archivo de cada etapa de construcción documentada . De estos archivos pueden encontrar todos los datos del barco, incluso tienen las plantillas de los colchones y cojines de cada barco.






El astillero está situado en el sur-oeste de Finlandia, 40Km al norte de la ciudad de Turku. Nautamarine, el distribuidor en España está ubicado en Roses, província de Girona, no dude en pedirles información de su gama.info@nautamarine.com972 150434