Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› El nuevo Grand Soleil 56, firmado por Philippe Briand

El nuevo Grand Soleil 56, firmado por Philippe Briand

El nuevo Grand Soleil 56, firmado por Philippe Briand

El astillero italiano Cantiere del Pardo, bien conocido tanto por su gama de crucero rápidos que se inicia con el Grand Soleil 37 como por la serie Race especialmente orientada a la competición —cuyos modelos se mantiene en el primer plano de actualidad tras haber vuelto a copar los primeros puestos en los campos de regata de Barcelona al inicio de la temporada IMS 2004 y recientemente en los mundiales de Capri y el Europeo de Punta Ala— ha incorporado a su catálogo un nuevo modelo de 56 pies que se inscribe plenamente en el concepto de crucero de altas prestaciones que caracteriza a toda su gama.

El nuevo Grand Soleil 56, firmado por Philippe Briand, es el crucero de mayor eslora que construye en serie el astillero en la actualidad y está orientado a armadores que busquen un barco con un elevado estándar de construcción y equipamiento, y con capacidad para largas travesías y estancias a bordo a pleno confort. Con un casco de secciones finas en proa, manga máxima atrasada hacia una popa de formas llenas pero equilibradas, una eslora de flotación máxima con proa vertical y líneas de carena progresivamente planas hacia popa, el Grand Soleil 56 logra un óptimo comportamiento en ceñida, con un paso de la ola suave, a la vez que una gran estabilidad de rumbo y facilidad de planeo con vientos portantes. Dotado de una quilla profunda con bulbo y aparejo a tope con tres pisos de crucetas atrasadas, muestra en navegación un comportamiento sensible al timón, una respuesta rápida, y una velocidad elevada y homogénea en todos rumbos para una condición de viento dada.

Grand_Soleil_56_1

 

El plano de cubierta, íntegramente forrada en teca, es simple y funcional y la maniobra ha sido pensada y distribuida para navegar con tripulación reducida. Los espacios son generosos, con pasillos anchos y un tejadillo muy plano bajo el que corre la maniobra desde pie de palo hasta los winches y mordazas situados a ambas bandas del espacioso tambucho de bajada al salón. La bañera del Grand Soleil 56, con mesa central de alas abatibles y doble timonería inclinada hacia el exterior para facilitar el paso, a cuyo pie se ha situado la barra de escota de mayor, se cierra por popa con un espejo abatible con mando eléctrico. El cofre de anclas puede dotarse de brazo pendular eléctrico, entre otros detallles destinados a facilitar la vida a bordo.

Patrick Roséo ha diseñado unos interiores clásicos de caoba y acabados en cerezo con una distribución basada en un gran salón central a toda la manga con mesa rodeada por un sofá en C más dos sillas individuales, y dos sofás individuales enfrentados a una mesa en la otra banda, cocina en U a babor al pie de la escalera de bajada, mesa de cartas y armarios para los trajes de agua en estribor y tres cabinas. La del amador con cama central, está situada en proa e incluye aseo con ducha separada mientras que en popa se se han situado las cabinas de invitados, todas con baño propio. A proa del camarote del armador se encuentra una cabina de marinería con acceso desde cubierta.

De la vocación de gran crucero de este 56 pies da fe, además de una gran capacidad de agua y combustible, el hecho de que se ha previsto minuciosamente en el diseño el espacio necesario, tanto en el compartimento del motor como en popa, para ubicar un grupo electrógeno, aire acondicionado, calefacción y potabilizadora, todo ello fácilmente accesible para su mantenimiento desde las dos cabinas de popa.

Grand_Soleil_56_3

 

Desde el punto de vista de la construcción, el Grand Soleil 56 refleja plenamente la filosofía del astillero basada en la calidad sin paliativos: casco y cubierta en sándwich de termanto laminado a mano con resinas vinylester y colocación del núcleo al vacio, mamparos estratificados a casco y cubierta, unión química de casco y cubierta, cadenotes con tirantes a casco y pie de mástil mediante una rótula esférica, mecha del timón autoalineante sobre dodamientos de bolas y agujas y estructura de la pala de láminas de inox, y finalmente quilla de dos piezas empernada a una rejilla de acero galvanizado que recorre el fondo del casco y que actúa como refuerzo estructural proporcionando a la vez rigidez y resistencia, un sistema que ya se ha aplicado también en el 42 y el 56 pies de la gama Race del astillero diseñados por Marcelino Botín, dada su probada efectividad y que el astillero incorporará progresivamente a toda su gama.

La cuidada construcción, la configuración de los apéndices, las formas de carena, el plano vélico y la distribución de la maniobra de este nuevo Grand Soleil 56 no es casual sinó que representan la culminación de un proceso tecnológico que se beneficia de los conocimientos adquiridos por el astillero gracias a la participación de la gama Race en las competiciones internacionales donde los Grand Soleil 40 y 44 cosecharon numerosos éxitos en el 2002, triunfos continuados por el Grand Soleil 42 Race y 56 Race en los campos de regata en 2003 y 2004.

El resultado de todo ello es esta nueva unidad de 56 pies con el que el astillero completa su gama por arriba ofreciendo un gran crucero rápido que cumple con creces con todos los atributos que un armador requiere para este programa y eslora: calidad constructiva, velocidad y buen comportamiento en todos los rumbos, espacio y confort .

Eslora total: 16.90 m

Grand_Soleil_56_4

Eslora de flotación: 14.86 m
Manga máxima: 4.83 m
Calado: 2.45 m / 2.75 m / 3.10 m
Desplazamiento: 19.000 kg
Lastre: 7.000 kg
Superficie vélica: 190 m2
Capacidad de agua: 600 l
Capacidad de combustible: 400 l
Motorización Yanmar 100 CV