Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› La gama Performance de Dufour, en lo más alto

La gama Performance de Dufour, en lo más alto

Pocos astilleros pueden presumir de haber colocado una gama completa de barcos en lo más alto de las clasificaciones. Dufour lo ha logrado con su gama Performance, tres modelos de crucero-regata que en las últimas cuatro temporadas han copado los podios europeos.

doufourperfomance

Cuando llega a su fin la temporada nacional de crucero, el Dufour 44 ha demostrado ser un barco diseñado para ganar. La presencia del Dufour 44 Icaro en los podios de todas las competiciones en las que ha tomado parte así lo demuestra: una excelente temporada que le ha llevado a lo más alto del podio de la Palma Vela, Trofeo Zegna, Conde de Godó, Trofeo de la Reina, culminado con la consecución de la Copa del Rey en su clase, la IMS 570.

La gama Performance del astillero francés, formada por los modelos 34, 40 y 44, nacía en 2002 con el lanzamiento del Dufour 40. El primero de estos cruceros regata inauguraba una gama que se caracteriza por el perfecto equilibrio entre el confort con unas excelentes prestaciones en navegación, tanto para el crucero familiar como en una competición de alto nivel.

El palmarés de la gama Performancehabla por si mismo. La regata estrella del campeonato español de cruceros, la Copa del Rey, ha sido en tres ocasiones conquistada por un Dufour: en 2004, el Dufour 34 Quum Comunicación; en 2005, elDufour 40 Quum Sevilla y en esta pasada edición, fue para el Dufour 44 Icaro.

En otras, el Dufour 34 se ha impuesto en regatas tan reconocidas como la Semana Náutica del Puerto Santa Maria (2004 – QUUM), les Voiles de Saint Tropez (2005, Major Tom), el campeonato de invierno italiano de Tigullio (2006, L’altra Claudia) consiguiendo también el podio de la mayoría de regatas del circuito español. El Campeonato del Mundo IMS 670 de 2005 fue para el Dufour 40 de Sergio LLorca en una temporada en la que el armador sevillano se hizo habitual de los podios de las regatas más prestigiosas del calendario europeo.

Modelos de serie

Desde el primer momento, el astillero ha puesto especial esmero en ofrecer un crucero-regata plenamente preparado y equipado para la competición. De serie, el astillero ofrece un completo equipamiento: el casco es de poliéster / fibra de vidrio estratificado a mano con las partes superiores realizadas en sándwich de espuma de PVC encolada al vacío. La cubierta está realizada igualmente con sándwich de balsa de PVC utilizando el sistema de infusión al vacío que le confiere una notable rigidez con un ahorro de peso sustancial. La quilla estándar es de fundición con pernos fijados al casco con contra-placas de acero inoxidable. La pala del timón, de forma semi-elíptica, está realizada con espuma de células cerradas y montada sobre cojinetes auto-alineantes. Concretamente, el Dufour 44, viene equipado con una barra de escota de mayor, con carro regulable, instalada en el suelo de la bañera, dos escoteros de génova con carros de rodamientos, ocho mordazas en cubierta, dos winches primarios de ratio 53.2 y dos 44.2 para maniobra de piano. El mástil es pasante, apoyado sobre la quilla, aparejado a 9/10 con dos pisos de crucetas atrasadas y jarcia fija discontinua de cable inoxidable monotorón. El backstay viene equipado con sistema de regulación mecánica y la botavara de aluminio incorpora dos tomas de rizos automáticas y contra rígida.

La mayor ofrecida de serie está realizada con modernos tejidos de alta resistencia igual que el génova que además incorpora una banda de protección solar. El motor que equipa de serie el Dufour 44 es un Volvo Penta de 55 CV con transmisión Sail Drive.

Puesta a punto

En España, Motyvel, importador para España de Dufour, es la empresa responsable de la puesta a punto de las unidades que llegan a nuestro mercado. Tras un exhaustivo seguimiento de todo el proceso constructivo de la unidad, los responsables de Motyvel, realizan la optimización de la arboladura, jarcia fija, velas, maniobra de cubierta y jarcia de labor del barco, para adaptarlo lo mejor posible a las condiciones en las que la tripulación va a navegar a lo largo de la temporada. El astillero también puede contribuir a una optimización de alto nivel incorporando una quilla realizada con maquinaría de control numérico y arbolando un palo y una botavara de carbono.

El diseño y la calidad de Dufour unidos al cualificado trabajo de los expertos de Motyvel, han logrado lo que ningún astillero había conseguido hasta la fecha: posicionar en lo más alto del podium todos los modelos de una misma gama en sus distintas categorías.