Portada ›› Náutica ›› Barcos a Vela ›› Monty North crea un sloop de 31 metros con flybridge

Monty North crea un sloop de 31 metros con flybridge

Monty North crea un sloop de 31 metros con flybridge

El astillero Monty North de Barcelona presenta los planos y siluetas de un sloop de 31 metros, cuya construcción se planea para 2007-2008, y destinado a un antiguo cliente del astillero. La eslora de 31,30 metros es, según fuentes de la empresa barcelonesa, el tamaño mínimo en que un flybridge puede adaptarse sobre un casco de velero de formas clásicas y una superestructura razonable sin comprometer la maniobrabilidad a vela, la estabilidad y la estética.

El citado flybridge era el principal requisito que el cliente de Monty North puso sobre la mesa al plantear su nuevo yate. No fue una tarea fácil para el departamento de diseño del astillero, pues al principio la eslora propuesta era de 27 metros. Tras numerosos intentos y propuestas que jugaban con el concepto del flybridge sobre una estructura de velero, el tamaño creció a los 30 metros para finalmente estabilizarse en los 31,30 metros del proyecto final.

El velero presenta un casco de líneas clásicas sobre el que descansa una generosa caseta acristalada. Sobre la mitad posterior de la misma se ha colocado un parabrisa y un puesto de gobierno prolongado por el citado fly bridge, que alberga una mesa rodeada de amplios sofás y un rincón de cocina o bar. Los dibujos muestran la eficacia con que las proporciones se han conseguido armonizar para encajar todos los elementos.

La caseta acristalada se levanta medio nivel sobre la cubierta y constituye una gran masa sobre la cubierta. La presencia del flybridge consigue aligerar su impacto visual. El gran volumen habitable conseguido en esa estructura es fácil de ver en la planta de acomodación: contiene una confortable zona de comedor, un salón principal, una cocina y un rincón que puede figurar como zona de navegación o saloncito adosado. Tanto los motores como los sistemas hallan fácilmente lugar en el espacio técnico habilitado bajo los suelos de dicho salón. Con eso se consigue utilizar tres niveles en la zona de manga máxima, donde el volumen del casco es mayor, y ampliar así el espacio disponible.

La acomodación del proyecto de Monty North incluye un gran camarote principal en popa y tres dobles, todos provistos de baño privado, a proa del salón. Un pique de proa acomoda a 4 tripulantes en dos camarotes con baño.

El yate se ha diseñado para una construcción en aluminio. Carpintería y ebanistería interior se fabricarán en los talleres de Monty North. Se ha previsto un mástil de aluminio con botavara enrolladora y, en el triángulo de proa, dos enrolladores para yankee y trinqueta. La especificación incluye dos motores de 360 HP cada uno cuyas marcas deben ser todavía decididas por el cliente.

CARACTERÍSTICAS MONTY NORTH 30M

Eslora total: 31,30 m
Eslora en flotación: 25,00 m
Calado: 3,00 m
Manga: 6,70 m
Desplazamiento previsto: 95 TM