Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El Puerto de A Coruña está presente en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid

El Puerto de A Coruña está presente en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid

El salón reúne a las principales empresas y administraciones relacionadas con el sector, así como a los puertos más importantes de España, que son un eslabón clave para la formación de las nuevas redes de transporte

El Puerto de A Coruña ha despertado gran interés entre los profesionales y empresas, que quisieron conocer las oportunidades de negocio que se abren tanto en el Puerto Exterior como en el actual, que se especializará en mercancías limpias

El Puerto de A Coruña está presente en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid, que se celebra en el Ifema de Madrid y cuenta con más de 180 expositores, el 20 por ciento de procedencia extranjera, que ocupan una superficie de 14.000 metros cuadrados.
En este salón, que aspira a convertirse en la principal plataforma de negocios para el sector logístico en el sur de Europa, están representados la totalidad de los eslabones de la intermodalidad, que es una de las grandes apuestas de futuro del Puerto de A Coruña, y que recibirá un gran impulso gracias a la puesta en marcha del Puerto Exterior. El perfil mayoritario corresponde a empresas e instituciones cuya actividad está relacionada con el desarrollo de infraestructuras e inmobiliaria industrial y logística, así como operadores y empresas de transporte, manutención y almacenaje, consultores de ingeniería y plataformas logísticas.
Por tanto, este salón que se clausura hoy ha constituido una gran oportunidad para el Puerto coruñés, con el fin de buscar nuevas líneas de colaboración y establecer contactos con importantes empresas del sector. Y es que los numerosos profesionales y representantes de diversas entidades que se acercaron al stand de la Autoridad Portuaria mostraron un gran interés por conocer las oportunidades de negocio que se abrirán con la puesta en marcha del Puerto Exterior, tanto para nuevos inversores como para operadores logísticos y terminalistas.
Así, la delegación de la Autoridad Portuaria desplazada a este salón ofreció todo tipo de información sobre la evolución que se producirá en el Puerto coruñés entre 2009 y 2015, un período crucial en el que todos los graneles se desplazarán a las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira, mientras que el puerto actual se especializará en mercancías limpias, lo que supondrá una oportunidad para nuevas navieras y barcos de mayor capacidad, así como operadores de gran presencia internacional que deseen establecerse en la dársena herculina.
Además del Puerto de A Coruña, en este sector están presentes los puertos más importantes de España, entre ellos Valencia, Barcelona, Bilbao, Alicante, Castellón y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como los portugueses de Lisboa, Setubal, Aveiro y Leixôes, o el francés Port du Havre. Y es que los puertos se han convertido en un eslabón clave para la formación de cadenas de transporte y logísticas marítimo-terrestres. De hecho, el 50 por ciento del total de mercancías que entraron y salieron de los puertos españoles en el año 2007 (cerca de 240 millones de toneladas) utilizaron la carretera y el ferrocarril. Esto demuestra que el tráfico portuario tiene cada vez mayor peso específico en las redes de transporte, ya que constituye un servicio más sostenible y contribuye a la descongestión de la red viaria europea. La mayor baza de este tipo de tráfico es el servicio puerto a puerto, que permite conectar los principales núcleos del comercio mundial sin necesidad de utilizar la ya saturada red de carreteras, al tiempo que se reducen costes y plazos de entrega.
También han acudido a esta cita compañías de reconocido prestigio, tanto de ámbito nacional como internacional, con el objetivo de valerse de este salón, diseñado con dos premisas: la innovación y el carácter útil para el sector al que se dirige, convirtiéndose en la plataforma ideal para que los expositores contacten con visitantes profesionales de diversos sectores económicos interesados en aplicar herramientas logísticas a sus procesos productivos.
En el transcurso del encuentro se han abordado asuntos como el impacto de la actual coyuntura económica en la industria logística, destacando que la diversificación de la actividad y la innovación son las principales herramientas para afrontar esta situación. Precisamente en esas dos líneas se trabaja en el Puerto de A Coruña, donde en los últimos ejercicios se ha producido un fuerte incremento del tráfico de mercancía general, gracias en gran medida a la apuesta por el tráfico de contenedores.