Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El Puerto de Gijón participa en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid (Logitrans)

El Puerto de Gijón participa en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid (Logitrans)

El Puerto de Gijón participa en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid (Logitrans)

La Autoridad Portuaria presenta su actual oferta de servicios y las oportunidades de negocio de la ampliación

La Autoridad Portuaria de Gijón participa en la primera edición del Salón de la Logística y el Transporte (Logitrans), que se celebrará desde hoy, lunes, hasta pasado mañana, miércoles, en el Ifema de Madrid.

Más de 130 organizaciones -un 20% de ellas, internacionales- han confirmado su asistencia ha esta nuevo punto de encuentro del transporte y de la logística en España. Su objetivo convertirse en el principal centro de negocios para el sector logístico del Sur de Europa.

El Puerto de Gijón, que ya asiste tradicionalmente al Salón Internacional de la Logística (SIL) -de celebración anual, en Barcelona- completa su visión nacional con la presencia al nuevo Logitrans, en Madrid.

El Puerto de Gijón en Logitrans

El Puerto de Gijón está presente para presentar su actual oferta de servicios y las oportunidades de negocio de la ampliación.

El Puerto de Gijón mueve más de 20,5 millones de Tm anuales y aporta el 11% del PIB regional. Ubicado en el centro del Norte de España (43º 34' N/5º 40' W), está integrado por una Comunidad Portuaria con una gran experiencia en la gestión portuaria al servicio del tejido industrial y empresarial de su hinterland.

Cuenta con unos accesos por carretera rápidos y de gran capacidad que conectan sus instalaciones con la red nacional de autopistas a través de la A-66. Asimismo, dispone de conexión por ferrocarril a todos sus muelles –con vías de ancho métrico e ibérico- y dos estaciones; una, especializada en la gestión de tráfico contenerizado.

Gijón es el líder portuario español en el tráfico de graneles sólidos. Su principal terminal, EBHI, es una de las más avanzadas del mundo en operaciones de descarga y almacenaje de productos como hierro y carbón.
El puerto dedica otras terminales dedicadas al manejo de productos agroalimentarios o cementeros, que completan su oferta de graneles sólidos.

En la mercancía general, el tráfico de contenedores se duplica anualmente, desde el año 2005. Sus líneas regulares y la eficacia de los operadores convierten al Puerto de Gijón en una oportunidad logística import/export en el Arco Atlántico. Para favorecer su almacenaje y distribución, el puerto dispone de más de 46.500 m2 de almacenes cubiertos.

Por otra parte, la activa Comunidad Portuaria de Gijón agrupa a las empresas que trabajan habitualmente con el puerto. En ella, están las grandes corporaciones -como ArcelorMittal, Dupont o EDP-HC Energía-, los principales operadores mundiales y las pymes que se benefician de la conectividad con más de 250 puertos de todo el mundo.

En estos momentos, el Puerto de Gijón acomete una ampliación, que finalizará en 2010, y que duplicará su actual superficie, generando importantes oportunidades de negocio a través del norte de España.

La nueva superficie acogerá una nueva terminal de graneles sólidos, capaz de operar tres bulcarriers de 230.000 Tm de forma simultánea. Asimismo, contará con nuevas terminales de graneles líquidos y una planta regasificadora. Con la reordenación del puerto actual se dotará de una nueva terminal multipropósito, dedicada a la mercancía general, con 850 metros de línea de atraque y un calado de 18 metros.

Vinculado al crecimiento que generará la ampliación, se está planificando la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), de 400 Ha de superficie; las primeras 100 inician su planeamiento de forma inmediata. La ZALIA se encuentra a corta distancia del Puerto de Gijón, perfectamente comunicada por ferrocarril y carretera. Para completar el diseño logístico, se finalizarán dos nuevos accesos sur y norte- con capacidad para el tránsito diario de 26.000 vehículos de transporte pesado.

Para completar su oferta, el Puerto de Gijón ha creado el Área de Servicios Logísticos que permite a las empresas operadoras del negocio logístico una oportunidad de establecerse en un espacio cercano al cliente y a los muelles comerciales.

¿Qué es Logitrans?

El Salón de la Logística y el Transporte de Madrid (Logitrans) cuenta con una superficie de ocupación superior a 14.000 metros cuadrados, seis patrocinadores, 132 expositores y un amplio programa de conferencias y actividades paralelas.

Aunque la totalidad de los eslabones de la intermodalidad estarán representados en Logitrans, el perfil mayoritario de los expositores corresponde a empresas e instituciones cuya actividad está relacionada con el desarrollo de infraestructuras e inmobiliaria industrial y logística, seguido de operadores logísticos y empresas de transporte, manutención y almacenaje y tecnologías de la información para el sector logístico.

La primera edición de Logitrans cuenta con el respaldo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Correos, la Empresa Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Hercesa, Madrid Plataforma Logística (MPL) y Renfe Mercancías. Asimismo, la feria cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de las principales asociaciones del sector, como son ICIL, CEL y Lógica, entre otras, e instituciones académicas como IESE Business School.


Entre las entidades privadas que han confirmado su asistencia como expositores a LOGITRANS destaca una presencia numerosa de puertos –como el Puerto de Gijón- y compañías de reconocido prestigio en el sector, como Atisreal, Boluda, Centros Logísticos Aeroportuarios, Dragados SPL, MRW, Nacex, Transportes Azkar y Ulma Handling Systems, entre otras.


De ámbito internacional internacional, han confirmado su participación en la feria el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional, ProMéxico, Caminhos de Ferro Portugueses, Gazeley, IPP Logipal, Luis Simoes y Prologis, entre otros.


En cuanto a los puertos, asistirán a Logitrans el Organismo Público de Puertos del Estado, cuyo stand acogerá a diversos puertos españoles, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Alicante y Castellón, así como los portugueses de Lisboa, Setubal, Aveiro y Leixôes y el francés Port du Havre.

Programa profesional y actividades paralelas

El área expositiva de LOGITRANS se complementará con un extenso programa profesional y de actividades paralelas.


La Conferencia Logística de Madrid será el eje principal en torno al cual se estructurará el programa de conferencias y mesas redondas. Además, habrá un programa específico para el análisis internacional del sector, International Logistics Forum.


El programa profesional del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid acogerá también la presentación del Dossier Inmologístico 2008 y el Barómetro de la Logística, a cargo del Centro Internacional de Investigación Logística (CIIL) de IESE, que se configura como un completo estudio para el análisis anual de la evolución y tendencias de la logística en España.