Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Inaugurado el Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

Inaugurado el Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

Inaugurado el Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

Una veintena de alumnos participarán en un intensivo curso de formación portuaria, destinado a formar especialistas en Gestión Moderna de Puertos que se prolongará hasta el 28 de noviembre

El secretario general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino, ha inaugurado esta mañana el Curso de Gestión de Moderna de Puertos englobado en el Programa de Capacitación Portuaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) -Red de Habla Hispana- que tiene como objetivo capacitar a especialistas portuarios para que, a su vez, extiendan la red de formación a sus países de origen.

 

El Curso que hoy se ha iniciado en Autoridad Portuaria de Gijón se prolongará hasta el próximo 28 de noviembre y en él participan una veintena de profesionales procedentes de Guatemala, Ecuador, Perú y República Dominicana.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes José Herreros, director territorial de Comercio, Vicente Jiménez, director de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Valencia y Geneviève Féraud, jefa de Subdivisión de Intercambio de Conocimientos, Formación y Desarrollo de Capacidad de la UNCTAD

 

El Taller de Formación de Formadores que acoge el Puerto de Gijón es la primera actividad de la red de capacitación portuaria de habla hispana.

 

El Programa de Capacitación está organizado por el Programa TrainForTrade de la UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo- con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Industria, Comercio y Turismo.

 

La UNCTAD es uno de los organismos internacionales de Naciones Unidas cuyo objetivo es promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, dentro de un marco propicio para el desarrollo.

 

El Puerto de Gijón es el único de España, junto al de Valencia, que fue elegido por la UNCTAD para participar en el Programa de Capacitación Portuaria. La Autoridad Portuaria de Gijón se incorporó el pasado 29 de octubre de 2007 al citado programa, en un acto protocolario celebrado en Ginebra, sede del citado organismo internacional.

 

Objetivos del Taller de Formación de Formadores

La celebración del Taller tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, capacitar a especialistas portuarios -gerentes y jefes de área- para mejorar la eficiencia de los puertos de forma que apliquen una “Gestión Moderna de los Puertos”. Por otra, definir el marco para las redifusiones nacionales de la capacitación en las comunidades portuarias de los países beneficiarios.

 

El taller se estructura en cuatro módulos: Comercio Internacional y Transporte; La Organización de un Sistema Portuario; El Funcionamiento de un Sistema Portuario y Futuros Retos Portuarios.

 

Los alrededor de 20 participantes actuarán después como formadores en sus países de origen, donde reproducirán el taller a nivel nacional para el beneficio de los mandos de su propia comunidad portuaria.

 

Incorporación del Puerto de Gijón a la UNCTAD

La Autoridad Portuaria de Gijón se incorporó el pasado 29 de octubre de 2007 al Programa Train For Trade (Programa de Formación Portuaria), de la UNCTAD.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

Creado en 1964 como cuerpo intergubernamental permanente de las Naciones Unidas, tiene como objetivo maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como prestar asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Actualmente la UNCTAD cuenta con 191 estados miembros.

 

Con la citada firma, el Puerto de Gijón fue elegido por la UNCTAD como consultor para asuntos marítimos con el objeto de mejorar la capacitación profesional de directivos portuarios de los países en vías de desarrollo del área mediterránea, africana, latinoamericana y asiática. Esto se traducirá es una mayor presencia internacional del Puerto de Gijón en todo el mundo y en su participación en una red mundial de puertos, integrada en las actividades lideradas por la ONU.

 

El Memorando fue firmado el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitcpakdi y, por parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijon, Fernando Menéndez Rexach, en presencia del embajador de la Misión Permanente España en Naciones Unidas, Juan Antonio March y del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias, Francisco González Buendía. Por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, asistieron también su director, José Luis Díaz Rato, y sus directivos José Luis Barettino Coloma y José García-Pedrayes Riera.

 

También asistieron al acto de firma del Memorando representantes de la Asociación Iberoamericana de Integración (ALADI), en concreto los embajadores de Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay, así como Geneviere Féraud y Alexandra Vellucci, responsables del programa Train for Trade, de la UNCTAD.

 

Contenidos del acuerdo

El programa Train For Trade contempla la realización de actividades de formación destinadas a países en desarrollo.

 

La Autoridad Portuaria de Gijón se ha incorporado al Programa de Formación Portuaria de la UNCTAD, para un periodo de cinco años. Esto significa participar en diferentes actividades que ayudarán a establecer lazos de unión con comunidades portuarias que puedan abrir nuevos caminos comerciales.

 

Con esta colaboración, la Autoridad Portuaria de Gijón cumple con el doble objetivo de ayudar al desarrollo de países más desfavorecidos colaborando al desarrollo sostenible y establecer lazos de unión con comunidades portuarias que puedan abrir nuevos caminos comerciales, comprometiéndose una vez más con su misión en la responsabilidad social corporativa.

 

En el marco del acuerdo de colaboración se han fijado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este primer año de colaboración:

 

-Organización de un seminario de formación de formadores en Gijón sobre “Gestión Moderna de Puertos”

 

-Cooperación en misiones de asistencia técnica de la UNCTAD en países beneficiarios del Programa de Formación Portuaria

 

-Cooperación de expertos en la actualización y validación del curso “Innovación en TICs para Puertos”

 

-Traducción al castellano y adaptación del material del curso Gestión Moderna para Puertos para su difusión en países de Latinoamérica

 

Primeros acuerdos

La Autoridad Portuaria de Gijón inició en el pasado mes de julio sus actividades de colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), impartiendo un curso sobre Recursos Humanos, en Phnom Penh (Camboya). El curso, que corrió a cargo de Enrique Fernández, de la División de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Gijón, se prolongó durante cinco días y en él participaron 19 alumnos que recibieron la formación en inglés.

 

 

 

 

Conferencia previa de la UNCTAD en Valencia

Por otra parte, el Puerto de Gijón acudía como partner del programa Train For Trade a Valencia, el pasado 27 de marzo, donde se celebraba la Conferencia del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade, de la (UNCTAD) para comunidades portuarias de países en desarrollo de habla hispana, que se celebra en Valencia.

 

Esta conferencia abrió el camino para consolidar los lazos ya existentes entre la UNCTAD, las autoridades portuarias de Valencia y Gijón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los puertos asociados. Y sirvió para abrir la agenda y los contenidos del Programa que ahora se presenta en Gijón. Para ello, uno de los principales objetivos de la Conferencia fue identificar cuáles son las necesidades de capacitación que requieren los gestores portuarios de los países en desarrollo, para diseñar un programa adecuado a sus necesidades reales.

Temas como los nuevos estándares de seguridad y gestión ambiental, cambios en los sistemas de información, nuevas prácticas comerciales y técnicas de manipulación de las cargas, así como fomentar la presencia de la iniciativa privada, gestión de los recursos humanos y crecimiento del tráfico, constituyen grandes desafíos para los puertos de los países en desarrollo, que necesitan contar con las herramientas adecuadas para avanzar hacia mejores niveles de desarrollo y fortalecer sus vínculos tanto en el interior como hacia el exterior de cada comunidad portuaria.

La Conferencia que se celebró en Valencia -con el partenariado del Puerto de Gijón- reunió a representantes del sector portuario privado y público de doce países de América Latina: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que comparten sus experiencias con representantes portuarios de países europeos socios del programa, que son Irlanda, Portugal, Francia y España.