Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La Asociación Española de Grandes Yates reúne a las organizaciones profesionales internacionales para discutir sobre el sector

La Asociación Española de Grandes Yates reúne a las organizaciones profesionales internacionales para discutir sobre el sector

La Asociación Española de Grandes Yates reúne a las organizaciones profesionales internacionales para discutir sobre el sector

Bajo el título “El sector de los Grandes Yates en España visto desde Europa”, el próximo viernes 14 y en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, tendrá lugar una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) en la que participarán sus homólogas europeas.

on la presencia de los reepresentantes de la MYBA , la Cámara de Comercio Niza-Còte D’Azur; UCINA (Italia); Superyacht UK y el European Commitee for Professional Yachting, la mesa redonda plantea la situación actual de desigualdad del sector de los grandes yates en España en relación con los países de nuestro entorno.

La actividad del sector de los grandes yates incluye turismo, industria y servicios, ha tenido un incremento muy importante en los últimos años y se prevé que continúe creciendo a un ritmo bastante mayor que el de la economía. Como ejemplo, si se analiza la evolución de la cartera de pedidos mundial, en 1997 era de 241 yates de más de 24 metros de eslora y en 2007 ha pasado a 916 yates lo que significa un aumento del 280%. Por su parte, la flota mundial de grandes yates (más de 24 metros de eslora) en 2007 era de 3.800. En el año 2008 se espera que a esta flota se agreguen 500 yates nuevos y se estima que en año 2010 la flota mundial alcance los 5.000 grandes yates.

España es un destino natural para esas embarcaciones, y por ello recibe en sus puertos deportivos una gran cantidad de yates de propiedad extranjera. Sin embargo, pese a ello y a las ideales condiciones de clima, seguridad y belleza, España ve un crecimiento inferior a los demás países europeos. El diferencial es debido fundamentalmente a las restrictivas leyes fiscales, las dificultades técnicas sobre la inspección y registro de yates de recreo y comerciales, la normativa sobre abanderamiento, la falta de amarres, y las complicadas titulaciones, seguridad jurídica, etc.

Desde AEGY se trabaja precisamente para mejorar la situación de desigualdad que sufre el sector en España frente a los países de nuestro entorno.

Uno de los elementos más significativos es la clara desigualdad en materia de impuestos: el tratamiento fiscal de los grandes yates sufre una doble imposición respecto a la normativa de Bruselas y es significativamente superior a los demás países europeos. La exigencia del impuesto de matriculación a los yates extranjeros hace muy difícil que los puertos españoles sean utilizados como destino de este turismo con las pérdidas económicas que ello significa.

IVA EN EUROPA

Dinamarca 25 %

Finlandia 22 %

Bélgica 21 %

Francia 20,60%. ¡Ojo! Es menor con leasing

Suecia 20 %

Italia 6-20% según la eslora

Grecia 18 %

Reino Unido 17,50 %

Holanda 17,50 %

Portugal 17%

España 16+ 12% Imp. de Matric. = 28%

Alemania 15 %

Malta 18%

Otra de las grandes areas de negocio del sector es el alquiler. La flota de grandes yates para alquiler (charter) localizada en el Mediterráneo es aproximadamente el 70% de la mundial de unos 1.200 yates, y el Caribe y Florida tiene el 22%. España solo tiene 9 yates lo que supone un 0,75%.

Desde AEGY, se considera que el alto nivel impositivo que grava esta actividad, en relación con nuestros países vecinos, es uno de los factores clave para explicar el insignificante porcentaje de yates con bandera española dedicados al negocio del chárter.

IVA DEL ARRENDAMIENTO DE YATES EN EUROPA

Eslora IVA

Legislación italiana Vela / motor > 24 metros 6 %

EXENTAS (>24 metros) Inscritas en el registro internacional 0 %

Legislación griega Inscritas en el Greek Registry of Sh. 4 %

Legislación española Inscritas en la lista sexta 16 %

En la misma línea, hay que tener en cuenta el alto potencial económico del turismo de alto nivel (especialmente británico, francés, holandés, alemán, escandinavo) derivado de la náutica de recreo, tanto para generar riqueza como empleos directos. Considerando que el gasto medio diario del turista náutico es de unos 130 €, más del doble que el terrestre, en los grandes yates este gasto se dispara a los 400 € diarios. Por otra parte, se ha observado la fidelidad del turismo náutico de alto nivel, que suele repetir destino, por lo que es necesario trabajar para consolidar nuestro país como destino de turismo de alta calidad, por su potencial económico y por la menor incidencia en el medio ambiente que tiene frente al tan conocido en España turismo de masas.

Por todo ello, AEGY hace gestiones para lograr una solución legislativa favorable a la náutica de recreo que permita competir con los países e nuestro entorno y mejorar nuestra posición competitiva en el turismo de calidad con la creación de riqueza que supone.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GRANDES YATES

La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) fue creada en 2005 en Mallorca para la representación, defensa y promoción de los intereses de sus empresas asociadas en relación con las actividades industriales y los servicios complementarios asociados a la náutica, en especial, de grandes yates de más de 24 metros de eslora.

Todos los asuntos que afectan a este sector están siendo defendidos de una forma organizada a través de la AEGY. Entre ellos destacan los relativos al abanderamiento, impuestos de IVA y de matriculación, regímenes de importación, inspección y registro de yates de recreo y yates comerciales, alquiler, situación de los puertos y amarres e instalaciones para este tipo de barcos, titulaciones y formación profesional.