Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› La Comunidad Portuaria de Gijón inicia un proyecto sobre Calidad y Medio Ambiente para los agentes prestadores de servicios al buque y la mercancía

La Comunidad Portuaria de Gijón inicia un proyecto sobre Calidad y Medio Ambiente para los agentes prestadores de servicios al buque y la mercancía

La Comunidad Portuaria de Gijón inicia un proyecto sobre Calidad y Medio Ambiente para los agentes prestadores de servicios al buque y la mercancía

Coordinado por el Club Asturiano de Calidad con la asistencia técnica de Formastur busca reforzar el reto empresarial por la Calidad y el Medio Ambiente en beneficio de los usuarios del puerto1
Además, se inician dos nuevos cursos para el fortalecimiento de la Excelencia dentro del II Programa de Formación para la Comunidad Portuaria

Esta mañana se celebró en las dependencias de la Autoridad Portuaria, en El Musel, la presentación de un proyecto, cuya primera actividad es el curso “Sistemas de Gestión y Auditorías de calidad y Medio Ambiente ISO 9001-ISO 14001”, dirigido principalmente a los agentes prestadores de servicios al buque y la mercancía.

 

Entre las empresas asistentes se encuentran Remolcadores Gijoneses, Alvargonzález, Cargas y Estibas Portuarias, Terminal de Contenedores de Gijón, Amarradores del Puerto de Gijón, y Consignaciones Asturianas. Para estas dos últimas compañías el curso está diseñado para colaborar en la implementación de la norma ISO 14001, ya que ambas cuentan con la ISO 9001. Para el resto de empresas, el curso les facilitará el proceso para lograr ambas certificaciones.

 

El proyecto, dentro del que se enmarca el citado curso, es consecuencia del acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria de Gijón y el Club Asturiano de Calidad -del que el puerto es uno de los principales promotores de gestión- para facilitar y extender el compromiso de las empresas de la Comunidad Portuaria de Gijón con los sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Excelencia.

 

El proyecto consiste en la implantación de sistemas de gestión que integren los aspectos de calidad y medioambiente que son claves para asegurar la satisfacción de los clientes y el respeto por el entorno ambiental.

 

Para ello, las empresas inscritas recibirán formación en sistemas de gestión y auditorías, según las normas ISO 9001 e ISO 14001, realizarán una evaluación de su situación inicial y serán asesorados a lo largo del proyecto por consultores especializados hasta la obtención de los certificados.

 

La Asociación Comunidad Portuaria de Gijón está constituida por los principales agentes -entre los que se encuentran los principales prestadores de servicios y algunos de sus concesionarios- y clientes que intervienen en el Puerto de Gijón, así como, las Administraciones Públicas relacionadas con el sector.

 

De esta forma, la Asociación constituye uno de los principales mecanismos para fomentar la participación entre las empresas que la conforman, en diversas iniciativas relacionadas con la mejora de la gestión de la calidad, la promoción del puerto, la formación, etc.

 

 

Dos nuevos cursos sobre Excelencia

Asimismo, la Comunidad Portuaria de Gijón inicia hoy dos semanas de formación intensiva enfocada a profundizar en los modelos de gestión, basados en el modelo European Foundation for Quality Management (EFQM) de excelencia.

 

Esta semana se celebran las sesiones tituladas “Introducción al modelo EFQM”, dedicadas a abordar la terminología básica del citado modelo, y la próxima semana las dirigidas a conocer “Cómo desarrollar una autoevaluación EFQM”, enfocadas a adoptar los procedimientos de autodiagnóstico y mejora.

 

Estas acciones formativas cuentan con la experiencia adquirida en los últimos años por la Autoridad Portuaria, como primera empresa asturiana, una de las 18 de España que alcanzó el reconocimiento a la Excelencia europea en el nivel 500+.

 

La primera acción formativa “Introducción al modelo EFQM”, expone a las trabajadores de las empresas de la Comunidad Portuaria, que lograr la máxima excelencia en la gestión de los servicios prestados, así como la máxima rentabilidad y optimización de los procesos, se ha convertido en un reto empresarial de gran importancia.

 

La segunda acción formativa “Cómo desarrollar una Autoevaluación según el modelo EFQM”, da un paso más allá y muestra cómo se utiliza esta herramienta de mejora y de qué forma sacarle rendimiento.

 

Esta formación sobre el modelo de excelencia europeo va dirigida a aquellas organizaciones que deseen mejorar su gestión en aspectos clave como el liderazgo, la estrategia, la gestión de las personas, sus procesos o sus alianzas y recursos.

 

El II Plan de Formación 2008 para la Comunidad Portuaria.

El pasado 5 de junio, la Autoridad Portuaria de Gijón presentaba el II Plan de Formación 2008 para la Comunidad Portuaria.

 

Este segundo Plan, impulsado por la Autoridad Portuaria de Gijón, dentro de las actividades previstas para la asociación Comunidad Portuaria de Gijón, pretende mejorar los conocimientos y habilidades del capital humano de todas las empresas de dicha asociación, en el convencimiento de que representa el verdadero motor de esas organizaciones y su mayor ventaja competitiva.

 

El acto, que contó con la presencia del presidente y del director de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente, sirvió para presentar las 18 acciones formativas, con 213 horas, diseñadas para el Plan 2008 de la Comunidad Portuaria del Puerto de Gijón; 7 más que en el ejercicio anterior. La primera de ellas fue un seminario sobre “La Excelencia en el Liderazgo, impartida por Luis Galindo, consultor en Recursos Humanos y socio-director de la firma Luis Galindo & Asociados, se celebró a continuación de la presentación de esta mañana.

 

El resto de acciones formativas 2008 -algunas de ellas ya celebradas-: La Excelencia en el Liderazgo (5h), Curso de Agentes Portuarios: Documentación del consignatario (25h), Jornada de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (4h), Jornada de Comercialización y Ventas (4h), Jornada de Responsablidad Social Corporativa (4h), Jornada de Asesoría Jurídica "La Nueva Contratación Pública y las Empresas" (4h), Jornada de Recursos Humanos (4h), Curso Práctico del Nuevo Plan General Contable (20h), Jornada Informativa sobre Responsabilidad Medioambiental y Contaminación de Suelos (4h), Inglés (40h) e Inglés Naútico Portuario (40h), Vigilancia Medioambiental (8h), Jornada Informativa sobre el Código PBIP (4h), Jornada Informativa sobre la Ley de Protección de Datos (4h), Lucha contra Incendios y Manejo de Extintores (7h), Prevención y Lucha contra la Contaminación-Nivel Operativo Básico (20h), Introducción al Modelo EFQM (8h), y Cómo desarrollar una Autoevaluación según el modelo EFQM (8h).