Galicia llevará a Brest 25 barcos que simbolizan su gran cultura marina
Dornas, gamelas, bucetas, faluchos, chalanas, chinchorros, batuxos... La milenaria historia de la cultura marítima gallega, que se remonta a los barcos de cuero en los que se cuenta que navegó Breogán o sus hijos cuando viajaron hasta Irlanda, recalará el próximo mes de julio en otro Finisterre , el de la ciudad francesa de Brest en la cita de la Bretaña francesa, que se celebrará entre los días 11 y 17 de julio. Galicia será uno de los países invitados a un encuentro internacional en el que está prevista la presencia de más de 2.000 embarcaciones de todas las épocas y al que por primera vez se invita a una autonomía.
La expedición gallega llevará 25 embarcaciones tradicionales, con sus distintas variedades, para mostrar la gran riqueza de una cultura marítima asentada no solo a lo largo de los 1.200 kilómetros de costa, sino también en los cauces y riberas de los principales ríos gallegos por los que navegaban pequeñas, o no tan pequeñas, barcas conocidas como batuxos.
Entre los pasos previos del desplazamiento a Brest, la Consellería de Cultura, en colaboración con la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, ha organizado un programa de actividades para dar a conocer «o patrimonio marítimo e fluvial galego, uno de los más ricos de Europa», indican desde la consellería. La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado domingo en A Coruña; en ella pudieron verse diversas embarcaciones tradicionales (dorna, gamela, coruxeira, buceta, falucho...), además de presenciar la labor de un carpintero de ribera iniciando la construcción de una dorna, embarcación que acabará de construirse precisamente en Brest.
La itinerancia iniciada en A Coruña continuará el próximo domingo, día 8, en Ferrol, donde en julio del año pasado ya se celebró un encuentro de embarcaciones tradicionales con la participación de un centenar de ellas procedentes de España, Portugal y Francia.
El recorrido continuará por Pontevedra (día 15), Vigo (22) y Santiago (29). En todas estas ciudades, la muestra incluirá obradoiros participativos y juegos que permitirán a los más pequeños desde construir una pequeña gamela hasta aprender a distinguir las distintas especies de peces o hacer una selección ecológica de estos.
Otra de las actividades que ya pudieron verse el pasado domingo en A Coruña es la recuperación de una canoa de Fisterra, una embarcación original, tarea que está promovida por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial.
La proyección de diverso material audiovisual de divulgación es otro de los apartados que figuran en esta muestra itinerante, que tuvo durante el año pasado un adelanto con el proyecto NaBeira, destinado a la promoción del patrimonio marítimo y fluvial gallego en 11 localidades gallegas. Desde Cultura mencionan que la apertura del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y la próxima ampliación del Museo Massó en Bueu forman parte de la recuperación de esta abundante cultura marítima.
