Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Portos de Galicia presenta un innovador sistema multimedia de información de doce puertos deportivos mediante telefonía móbil

Portos de Galicia presenta un innovador sistema multimedia de información de doce puertos deportivos mediante telefonía móbil

Esta aplicación permite acceder a las bases de datos de los puertos deportivos para conocer en tiempo real información técnica y de servciios. Los puertos incluídos en el proyecto son Ribadeo, A Pobra do Caramiñal, Camariñas, Portosín, Ribeira, Sada, Baiona MRCI, pueorto deportivo de Baiona, Cangas, Pontevedra, Portonovo y Sanxenxo

El presidente del Ente Público Puertos de Galicia, Jacinto Parga, presentó hoy en Santiago la puesta en marcha de un sistema multimedia de información de los puertos deportivos a través del teléfono móvil orientado hacia los usuarios de este tipo de instalaciones náuticas, complementado así cobertura informativa que hasta ahora mantiene este organismo.

El sistema, que lleva por nombre SMIT Puertos de Galicia, se configura como una aplicación tecnológica de última generación que permite acceder a bases de datos de los puertos deportivos que contienen referencias geográficas, así como, registros multimedia (fotos, audio, vídeo). De este modo, desde el teléfono pueden visualizarse fotos y vídeos de los puertos deportivos gallegos incluidos en el proyecto: Ribadeo, A Pobra do Caramiñal, Camariñas, Portosín, Ribeira, Sada, Baiona, Cangas, Pontevedra, Portonovo y Sanxenxo, pero si extenderá al resto de marinas dependientes de la administración pública gallega en los próximos meses.

El usuario de SMIT Puertos de Galicia, podrá, desde su teléfono móvil acceder a la localización de un puerto determinado y conocer datos de calado y plazas de eslora, los servicios para embarcaciones y para tripulaciones, obtener una breve descripción del puerto, datos de contacto con el ente gestor, datos técnicos del puerto deportivo (infraestructuras, número de amarres, etc.), servicios ofrecidos a las embarcaciones (combustibles, grúas, reparaciones, etc..), servicios ofertados a tripulantes (restaurante, médicos, supermercado, etc..), mapa del puerto, fotos, vídeo, datos turísticos de interés de la zona, datos de contacto del puerto comercial y pesquero, entre otros. Todos los datos del sistema son actualizables prácticamente en tiempo real.

La puesta en marcha de este sistema constituye la primera experiencia que si acomete en Europa para la aplicación de las nuevas tecnologías de información en movilidad al sector de la náutica deportiva, por el que los puertos deportivos de Galicia serán los primeros la escala internacional en ofrecer a sus usuarios la ventaja de efectuar consultas técnicas sobre sus instalaciones y oferta para embarcaciones y tripulantes desde sus teléfonos móviles y, por tanto, Puertos de Galicia la primera entidad pública que acomete un proyecto tan innovador en lo que respecta a mantener informados a los usuarios en todo momento y bajo soportes móviles.

El proceso de instalación es sencillo ya que hay dos formatos de operación del sistema, ambos compatibles entre sí: Una versión ONLINE, en la que si accede y gestionan las bases de datos que residen en un servidor de Internet desde el móvil en su totalidad, es decir, se descarga el programa conectando desde el navegador del móvil directamente con Internet, o también nunca versión OFFLINE mediante a volcado del programa gestor y los datos desde la entrada de Puertos de Galicia (www.portosdegalicia.com) al teléfono, donde quedan grabados. En este modo de operación no es precisa la conexión de móvil con Internet ya que la aplicación y datos so si borran de la memoria del teléfono cuando lo precise el usuario.

Ambas versiones, el modos de operación, gestionan exactamente los mismos datos, con la única excepción de que la versión OFFLINE no permite ver vídeos ni los mapas digitales de los puertos. Este sistema es multioperador, es decir que funciona bajo señal de cualquier operador de telefonía móvil, con la única condición, en el modo ONLINE, de que exista señal telefónica suficiente, bien sea de tipo GPRS el bien UMTS (3G).