Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Las ventas de embarcaciones de recreo caen un 25% en Tarragona

Las ventas de embarcaciones de recreo caen un 25% en Tarragona

El mercado de las embarcaciones de recreo se contrajo durante el primer trimestre del año. Las matriculaciones cayeron un 25,64% en la provincia de Tarragona, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)

El sector náutico se mueve en aguas turbulentas. La coyuntura ha frenado en seco las ventas de embarcaciones de recreo. En la provincia de Tarragona se realizaron 29 matriculaciones en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 25,64% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

La caída más significativa (66,67%) corresponde a las embarcaciones neumáticas plegables –en los tres primeros meses de 2009 sólo se matriculó una–. Las ventas de veleros y barcas de motor también disminuyeron un 33% y un 30%, respectivamente. «El mercado ha bajado mucho. Hemos notado un descenso de las ventas, tanto de embarcaciones nuevas como de segunda mano», comenta Josep Masqueda, encargado de Náutica Axia, en Cambrils.

Los únicos segmentos que se salvan de este descenso de las matriculaciones son los de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que han crecido un 100% (de una se ha pasado a dos) y las motos de agua, que se han incrementado en un 50%. No obstante, las ventas de este tipo de embarcaciones sólo representan el 5,58% del total.

La contracción del mercado ha obligado a algunas empresas del sector a bajar los precios para atraer la atención de posibles compradores. «Nos hemos tenido que apretar el cinturón. Si antes ganábamos mil euros con una venta, ahora nos conformamos con 500», indica Masqueda.

Menos demanda

El alquiler de embarcaciones también está de capa caída. Durante el primer trimestre, la demanda bajó un 62,59% en la provincia de Tarragona. Eso sí, la temporada ‘alta’ se concentra, sobre todo, en los meses de junio, julio y agosto. El resto del año, la actividad es prácticamente inexistente. «La gente no piensa en comprar o alquilar un barco cuando hace mal tiempo... y este invierno ha hecho mucho frío», afirma Laura Sáez, de la empresa especializada en embarcaciones deportivas Hermanos Guasch, en L’Hospitalet de l’Infant. Sáez añade que «esperamos que las previsiones sean buenas. En el último mes se han vendido bastantes embarcaciones, aunque a un ritmo menor que el año pasado».

El sector náutico reclama medidas para reactivar el mercado, como las puestas en marcha para ayudar a la automoción. «La náutica no recibe ningún tipo de ayuda económica, al contrario, cada vez es más caro tener un barco. Las administraciones tendrían que bajar los impuestos, ampliar el número de amarres...», dice Masqueda.

Descenso en toda España

En los tres primeros meses del año se registraron en España 1.172 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo de 2008. Por provincias, Barcelona mantuvo su liderazgo en el mercado, pese al descenso del 39,53% en el número de matriculaciones, alcanzando una cuota del 14,33% del total. Baleares se mantiene en segunda posición (con una cuota del 10,24%), aunque registró una caída del 70,07%. En tercer lugar se encuentra la comunidad de Madrid (6,57%), que experimentó una bajada de ventas del 54,71%.