Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Mañana, jueves 25 de junio, tendrá lugar la apertura del 48 congreso anual de ingeniería naval e industria marítima

Mañana, jueves 25 de junio, tendrá lugar la apertura del 48 congreso anual de ingeniería naval e industria marítima

Mañana, jueves 25 de junio, tendrá lugar la apertura del 48 congreso anual de ingeniería naval e industria marítima bajo el lema INDUSTRIA NAVAL ESPAÑOLA: ACTUACIONES PARA GANAR EL FUTURO, que esta ocasión acoge la ciudad de Vigo.

Una nueva edición que dará a conocer los resultados y conclusiones de excelentes trabajos mostrando los últimos avances tecnológicos desarrollados en el sector naval español.

 

Nuevamente, una importante representación de egresados de la Universidad de la Coruña presentarán trabajos. La siguiente lista muestra los trabajos que se presentan realizados por antiguos alumnos de la EPS de Ferrol:

 

* Implantación en astilleros de un sistema de gestión de I+D+i según UNE 166.002. Consideraciones generales y proyecto representativo: SIMULACIÓN DE PROCESOS EN ASTILLERO VIRTUAL (D. Francisco Pita Cabarcos)

 

* Investigación sobre la eficiencia energética en timones. Líneas de investigación en Vicus Desarrollos Tecnológicos, S.L. (D. Adrián Sarasquete Fernández)

 

* Un sistema embarcado de evaluación de la estabilidad y ayuda al patrón de buques de pesca (D. Marcos Míguez González, D. Vicente Díaz Casa y Dna. Alba Martínez López).

 

El sector marítimo español, tal como ha relevado el libro ECONOMIA DEL SECTOR MARITIMO, presentado por el Instituto Marítimo Español (IME) y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval (FEIN), genera un valor añadido próximo a los 30.000 millones de euros y es responsable directo de 450.000 puestos de trabajo y un 3,2% del Producto Interior Bruto. Pero, si se le suma el efecto inducido, genera entonces un 7% del PIB y más de un millón de empleos, de manera que cada euro gastado en el mar posee un efecto multiplicador de 2,20 euros y 2,5 empleos en la economía española, efecto inducido que es aún mayor en determinados segmentos.

 

Una obra en la cual han participado 24 autores, todos ellos reconocidos profesionales y expertos en sus respectivas materias, con el que se ha buscado abarcar, de manera rigurosa y exhaustiva, las diferentes áreas de la actividad marítima y su repercusión económica.

 

El capítulo dedicado a la náutica de recreo ha sido escrito íntegramente por el ingeniero naval y oceánico Rafael Velasco que curso su carrera en la ferrolana Escola Politécnica Superior. Velasco representa uno de los numerosos ejemplos de cómo puede ser el futuro profesional de quienes eligen estudiar en Ferrol. Actualmente, dirige su propio despacho profesional de ingeniería y diseño, es además asesor técnico de la Asociación Española de Grandes Yates, y está considerado en estos momentos como uno de los expertos más cualificados del país en náutica y pasaje, tal como publicó recientemente EL MUNDO en su edición balear.

 

De otra parte, diversos egresados de la EPS de Ferrol fueron fichados por astilleros noruegos, donde ya ostentan cargos con importantes responsabilidades. También les podemos encontrar como reconocidos inspectores de las más importantes Sociedades de Clasificación, así como en la propia Administración.

 

Destaca también, el ingeniero Antoni Sard que dirigió en Túnez todo el programa de construcción de los mástiles en carbono del premiado internacionalmente MALTESE FALCON.

 

Sin salir de Galicia, encontramos como responsables de destacados puestos en NAVANTIA a varios antiguos alumnos del centro ferrolano. Y si nos desplazamos a los astilleros vigueses estaremos en contacto continuamente con profesionales formados en Ferrol dirigiendo los más importantes proyectos que se desarrollan en la ría viguesa.

 

Desde principios del pasado mes de marzo D. Alberto Ramil Rego (Vilalba, 1964) lleva las riendas de la Escuela Politécnica de Esteiro, cuando fue elegido por los miembros del centro para suceder en el cargo al anterior director, el catedrático del área de conocimiento de construcciones navales y Doctor Ingeniero Naval D. Daniel Pena.

 

Según el último informe del Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC) en el momento de su graduación, los titulados de la Escuela Politécnica Superior en Ingeniería Industrial tienen una ocupación del 100%, y los de Ingeniería Naval, un 86%.

 

En declaraciones recientes a la voz de Galicia, D. Alberto Ramil, manifestaba su satisfacción por este hecho e indicaba además que: . . . no solo porque estos datos reflejan la elevada inserción laboral de nuestros titulados, que es uno de los puntos fuertes de nuestra escuela, sino también porque demuestran que también se encuentran entre los mejor pagados. Según el informe, el 94,74% de los titulados en Ingeniería Naval que salen de nuestro centro cobran más de 1.200 euros al mes, mientras que, en el caso de Industriales, ese porcentaje se sitúa en un 70, 83% . Es una realidad, las empresas buscan a nuestros alumnos incluso antes de acabar la carrera y tener el título . . .

El rápido prestigio profesional alcanzado por los titulados de la Escola Politécnica Superior de Ferrol, a nivel europeo, avala de primera mano la formación impartida en este centro, que inició su andadura en el curso académico 1991/1992 y cumple ahora su mayoría de edad convertido en un referente tecnológico mundial. Los ejemplos citados, son simplemente la punta del iceberg y avalan la formación de prestigio internacional que se imparte en ingeniería naval y oceánica.

 

En estos momentos, en los cuales los futuros alumnos universitarios se encuentran ante la siempre complicada elección sobre qué carrera estudiar, y en qué centro, las titulaciones ofrecidas por la Escola Politécnica Superior del campus ferrolano se enmarcan dentro de las mejores opciones en Europa respecto de los títulos vinculados con el sector marítimo, un sector de futuro.