Portada ›› Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› Más de 200 cetáceos varan cada año en las costas gallegas

Más de 200 cetáceos varan cada año en las costas gallegas

En Galicia se produce una media de más de doscientos varamientos anuales de cetáceos, según informa el portavoz de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), Alfredo López. En lo que va de año ya se han registrado 190 casos, de los cuales aproximadamente un 15 por ciento se detectaron en la ría de Muros, concretamente entre el área comprendida entre Corrubedo, Porto do Son, Muros y Outes.

La mayoría de los varamientos de cetáceos están relacionadas con capturas accidentales, mientras que un porcentaje menor se atribuye a ingestión de plásticos, disparos o accidentes con embarcaciones. No obstante, la práctica totalidad de los animales llega muerta a las playas. Los delfines comunes, los mulares y las marsopas son las especies más afectadas.

Ayuntamientos responsables
En algunos casos, los ayuntamientos no saben qué hacer con algunos cetáceos por varar en zonas de difícil acceso y por su gran tamaño. Precisamente, hace apenas un mes aparecieron cuatro delfines mulares en las costas de Porto do Son y en algunos casos es prácticamente imposible retirarlos por hallarse en acantilados. No obstante, el primer grupo de la oposición, el Partido Popular, presentó una iniciativa para que el ayuntamiento retire los restos de los animales por el mal olor que desprenden. A este respecto, Alfredo López explica que los organismos municipales son los responsables de limpiar sus playas, pero en casos de falta de medios considera que debe ser la Xunta quien ponga en marcha un dispositivo para resolver el problema.

La CEMMA se encarga de estudiar los cetáceos y las causas de su varamiento. Cada año realiza un listado que se transmite a la Consellería de Medio Ambiente para unir a los del resto de la costa española y portuguesa.

Un 3% son ballenas
Alfredo López señala que un tres por ciento de los casos corresponde a grandes cetáceos como ballenas o cachalotes, los últimos se dieron en la costa de Muros. En caso de encontrar un animal varado es conveniente comprobar si está vivo o muerto, no tocarlo con las manos sin guantes ya que puede contagiar enfermedades, no alarmarse y avisar cuanto antes para proceder a su estudio o poner en marcha las medidas pertinentes. Asimismo, conviente saber que aunque el cetáceo se encuentre en estado de descomposición no es necesario enterrarlo inmediatamente.

Protección Civil retira los cadáveres
La Consellería de Medio Ambiente asegura que son los ayuntamientos los responsables de retirar los animales muertos de sus playas a través de los servicios de Protección Civil. No obstante, en caso de no saber qué hacer en algún caso por el tamaño del cetáceo o por la dificultad del acceso se puede solicitar la colaboración de este departamento autonómico, que, no obstante, quiere dejar claro que no es una acción de su competencia. La mayoría de los cadáveres son enterrados tras solicitar la correspondiente autorización al ayuntamiento o a la Xunta de Galicia

DATOS
112 En caso de encontrar un mamífero marino varado es conveniente llamar al 112 de emergencias de SOS Galicia.
Guantes No tocar nunca a un mamífero varado sin guantes. Puede contagiar enfermedades.
Información Estos animales proporcionan una valiosa información que se pierde si no se recoge a tiempo, ya que quedan a expensas de la marea y pueden ser arrastrados antes de poder estudiarlos.
Varamientos El informe de la CEMMA señala que en la ría de Muros se produce un 15% de los hallazgos de cetáceos que varan en Galicia durante el año. En lo que va de ejercicio ya se han registrado en nuestra comunidad más de 190 varamientos, en su mayoría delfines.