Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Busto y Aizpurua manifiestan sentirse ´discriminados´

Busto y Aizpurua manifiestan sentirse ´discriminados´

Los palistas Manuel Busto y Oier Aizpurua han manifestado en rueda de prensa sentirse "discriminados" y denuncian que les "han hecho la cama" con la selección de tripulaciones realizada para el Mundial de Maratón de Piragüismo que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en la República Checa.

Los dos palistas han argumentado en rueda de prensa su negativa a participar el pasado sábado en un control interno convocado por la Federación Española de Piragüismo en el que debían medirse a la pareja formada por Emilio Merchán y Álvaro Fernández Fiuza. A este control fueron citados, después de que el seleccionador nacional, el zamorano José Andrés Román Mangas ya les hubiera confirmado al inicio de la temporada su presencia en Chequia como campeones en el pasado Mundial.
Con este test interno, el seleccionador nacional de maratón, pretendía ver el estado de forma de Busto y Aizpurua y de los otros dos palistas para decidir cuál de las dos embarcaciones representa a España en la citada prueba en K-2.

Los deportistas se han quejado de que se les hubiera informado sobre este control tres días antes de su fecha y, sobre todo, que se enterasen de su existencia al leer la prensa.
También han criticado que Emilio Merchán, en K-1, y la pareja Jorge Alonso y Santiago Guerrero, en K-2, si tengan confirmada su presencia en tierras centroeuropeas.
Para los dos palistas, lo justo hubiera sido un control abierto a todas las embarcaciones interesadas en el que se hubiera elegido la selección "sin privilegios y en las mismas condiciones para todos".
"Se ha producido un trato desfavorable hacia nosotros", ha aseverado Busto, nueve veces campeón del mundo y que no podrá conseguir en aguas de Chequia la decena de títulos.
Ha argumentado su negativa a su situación anímica tras la exigencia de un control quince días antes del Mundial cuando ya habían planificado la temporada, con el visto bueno del seleccionador, contando con su presencia segura en esta prueba.
Busto ha manifestado su intención de no volver a participar ni a tener ninguna tipo de relación con el seleccionador si antes no queda por escrito este tipo de decisiones con el fin de no tener que llevarse alguna "sorpresa".
Ha adelantado que está pensando en dedicarse a otro tipo de competiciones dentro del mundo del piragüismo como una prueba de kayak de mar en Dubai.
Por su parte, Aizpurúa ha afirmado que "se sienten víctimas de una trampa" tras configurar la temporada con el visto bueno del seleccionador.
Los dos palistas han recibido numerosos apoyos durante la rueda de prensa de parte de varios deportistas, su equipo de técnicos y del presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, José Manuel Fernández Ovies.
Ovies ha asegurado que "últimamente las decisiones técnicas que vienen de la Española suelen ser un tanto arbitrarias y coincidentes en perjudicar al piragüismo asturiano".