Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Una nueva especialidad en Asturias: el remo en equipo, conocido mundialmente como 'dragon boat'

Una nueva especialidad en Asturias: el remo en equipo, conocido mundialmente como 'dragon boat'

Se trata de una actividad nacida en la lejana China y extendida al mundo entero con más de cuarenta millones de seguidores repartidos por los cinco continentes.

Esta disciplina se practica sobre embarcaciones decoradas con una cabeza y cola de dragón. Barcos tripulados por un grupo de remeros, con un mínimo de diez y un máximo de cincuenta, incluyendo al timonel y al baterista, que marca el ritmo de la palada. El 'dragon boat' cuenta con su propia federación internacional (IDBF), aunque en Asturias ha nacido vinculada a la Federación de Piragüismo.

Una veintena de canoístas pertenecientes a diferentes clubes asturianos han decidido unirse para crear el primer equipo de 'dragon boat' de la comunidad. Un grupo de deportistas que, los día 17 y 18 de octubre, debutaba con éxito en la II Copa España de 500 metros de la especialidad. La prueba se disputó en Los Alcáceres de Murcia y allí consiguieron tres medallas: una plata en categoría mixta (embarcación de 10 personas) y dos de oro en categorías absoluta (22 personas) y veteranos (10 personas).

Entre los dragones asturianos se encuentra el palista riosellano Diego Suárez (mejor canoísta asturiano de 2015), aunque este no puedo acudir a la cita murciana por motivos de agenda laboral. La lista se completa con una amplia relación de deportistas: David Fernández, David García, Rafael Menéndez, Octavio Fernández, Fran González, Pablo Caballero, Guillermo Junquera, Mario Castro, Miguel Gallo, Paula García, Rubén Castillo, Joaquín Blanco, Josep Busto, José Posada, Rafael Passoni, Ramón de los Toyos, Emiliano Alonso, Manolo Muñiz, Alberto Morilla, Daniel Serrano, Miguel González, Alejandro García y Adolfo Alonso.

El éxito conseguido en Murcia les ha llevado a pensar en objetivos mayores. En Los Alcáceres consiguieron vencer al club local, al Dragón Boat Pinatar, un equipo medallista en el último Campeonato de Europa. «Todos nosotros somos aficionados. No podemos plantearnos grandes objetivos, pero nos gustaría participar en una regata internacional que cada Semana Santa se celebra en San Pedro del Pinatar y, si encontramos un patrocinador o la ayuda suficiente, viajar al Campeonato de Europa de clubes», explicó Fran González. De momento, seguirán con sus entrenamientos individuales, cada uno en su base de operaciones, reuniéndose de forma esporádica en el embalse de Trasona para subirse a los dragones y acompasar el ritmo de palada.