Portada ›› Piragüismo ›› Kayak de Mar ›› 100.000 Paladas y 140 millas en tres duras etapas llevaron a los palistas catageneros desde Xábia a Ciutadella

100.000 Paladas y 140 millas en tres duras etapas llevaron a los palistas catageneros desde Xábia a Ciutadella

100.000 Paladas y 140 millas en tres duras etapas llevaron a los palistas catageneros desde Xábia a Ciutadella

Alejandro Agüera, José González, Manuel López, Nicolás Martínez y Emilio Hernández completaron con éxito, en un Kayak de Mar, un reto que hasta la fecha nadie ha conseguido, cruzando el ‘canal’ desde Xàbia, pasando por Ibiza y llegado a las isla menorquina de Ciutadella

El pasado 31 de agosto un grupo formado por cinco piragüistas del Real Club de Regatas de Cartagena dieron por finalizado con un rotundo éxito el cruce en Kayak de Mar, desde el puerto alicantino de Xàbia hasta la isla de menorquina de Ciutadella, pasando por Ibiza y Mallorca. Algunos deportistas han cruzado años atrás el ´canal´ pero con un recorrido bastante más corto, con salida en Alicante y llegada en la isla Ibiza, pero nunca nadie se había propuesto un reto de tal envergadura.

 

El proyecto uniría todas las Islas Baleares con la Península Ibérica en tres etapas que se iniciarían el sábado 25 de agosto y finalizaría el jueves 30. Un total de unas 140 millas náuticas (aproximadamente unos 260 kilómetros). En total fueron casi 100.000 paladas realizadas por cada uno de los palistas en las tres etapas. Toda una proeza y un gran desafío que se llevó a cabo en Kayaks de Mar, embarcaciones con una eslora de unos 5´5 metros y una manga de 0´55 metros. Estas piraguas van equipados con compartimentos estancos y líneas de vida que son vitales para la supervivencia en el mar en caso de vuelco. Un proyecto y un reto que no hubiese sido posible sin el apoyo del Real Club de Regatas de Cartagena; Federación Balear y Murciana de Piragüismo, Acciona Transmediterránea, Club Nautic Sant Antoni, Decathlon, Escuela de Piragüismo Mar Menor y sobre todo a Xavi, Mikel, Dani, Pep, Antón, Paqui, Martin, Maria, Edu e Isa. También destaca el apoyo del barco escolta, Caray del armador Gerardo Meiro, además de contar con el apoyo médico-sanitario de Isabel.

 

La aventura se iniciaba sobre las 01:00 AM del sábado 25 de agosto. Luces estroboscópicas, linternas acuáticas y radios VHF facilitadas por el Real Club de Regatas de Cartagena daban la visibilidad vital para la noche. Esa noche el mar ofreció olas de 1 metro y fuerza 2-3 para hacer más entretenido el reto. Tras unas duras 20 horas de travesía finalizaba la primera etapa en Cala D´Hort (Ibiza) donde Daniel Viloria y Pep, amigos del Club Nautic Sant Antoni, hacían la parte logística de la Isla de Ibiza.

 

En la segunda etapa, con 40.000 paladas que separaban la Cala de San Vicente, en Ibiza, rumbo al Port Andraitx en Mallorca, supuso otro reto para los palistas cartageneros, ya que era la travesía en la que se contaba ya que no se conocía a nadie que la hubiera realizado. A las 00:00 AM de lunes 27 de agosto comenzaba un calentamiento suave acompañado de viento de través de 12 nudos de intensidad con rachas de hasta 17, que a veces, entraban por la aleta y daban pequeños empujones a los kayaks lo cual era de agradecer. Esta segundo noche el cansancio acumulado de la primera etapa hizo mella, pero nadie ceso en su empeño. Peces luna y algunos delfines acompañaron al grupo hasta Port Andraitx. La Federación Balear de Piragüismo comandada por Javier Marroig hizo del descanso de esa segunda etapa, unas vacaciones en el pueblo de Andraitx.

 

La última etapa de no menos de 27 millas (50km), colocaba a Menorca y sus playas en el colofón de una gran hazaña. Esta ruta transcurrió completamente de día y con el sabor agridulce de que cada milla que se cubría era menos tiempo que iban a estar en la mar y en Baleares. La satisfacción de los palistas cartageneros era máxima al pisar tierra ya que habían dejado atrás unas 140 millas en tres duras etapas, sin apenas descanso alguno.