Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› David Cal renúncia a la olimpíada de Río

David Cal renúncia a la olimpíada de Río

David Cal renúncia a la olimpíada de Río

Sorpresazo en todos los ámbitos. La renúncia confirmada por el COE. Entre las causas, el deterioro de su relación con Suso Morlán, y falta de motivación

Es muy mala noticia, David Cal. el deportista español con mejor palmarés olímpico pone fin a su carrera a poco más de un año de una nueva cita olímpica

El bombazo de la notician fue confirmada por el Comité Olímpico Español para sorpresa de todos, aficionados, patrocinadores, colaboradores...

Cuales son los motivos para que el campeonísimo tome esta decisión. Se habla de "falta de motivación" pero subyace en lo más profundo del entuerto, el deterioro de su relación con su entrenador de toda la vida, Suso Morlán.

Alejandro Blanco, ue conocedor en Murcia de la decisión de Cal, donde le reveló que pensaba retirarse. De la decisión solo la conocían algunos de los más allegados al palista.

Decisión que se sabe no hay marcha atrás. El COE ha confirmado la retirada de Cal a través de su Facebook.

En círculos familiares se afirma: "Es una decisión de él. Sus motivos tendrá. Los explicará en su momento". Si el adiós de Cal es todavía oficioso es porque el campeón olímpico guarda de momento silencio.

La entrevista entre David Cal y Alejandro Blanco se produjo en la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La verdad es que existían síntomas claros de que algo no estaba funcionando en el plan de preparación.

David Cal decidió que intentaría participar en los Juegos de Río de Janeiro tras un periodo de reflexión, a su regreso de los Juegos de Londres. Mismo preparador pero cambio de rutinas y ubicaciones. Suso Morlán, el entrenador que lo tutela desde pequeño, decidió aceptar la oferta de la Federación Brasileña para dirigir su equipo de piragüistas. Y Cal cambió de residencia. Brasil fue su destino para entrenar con un grupo joven, enérgico, capaz de mantenerse en buena forma durante los cuatro años del ciclo olímpico. Destaca entre ellos Isaquías Queiroz dos Santos, la gran esperanza del país, el "Cal brasileño".

No sentó nada bien el nuevo escenario a la relación entre entrenador y palista, la nueva situación se les atragantó. Morlán mostró su descontento con Cal en correos a la Federación Española. "La situación es muy diferente de como debería ser. David no está cumpliendo los objetivos fijados y su plaza en la residencia la tiene que ocupar otro deportista que sí los cumple. David ya no tiene cabida aquí", llegó a escribir Morlán, que no ha respondido al último requerimiento federativo sobre si existían alternativas o soluciones.

David Cal, de vuelta en Galicia, en apariencia de visita, había decidido no regresa a Brasil. Cuentan que está desnortado y dolido por la actitud de Morlán. Es cierto que sigue con sobrepeso -Morlán dijo en la prensa brasileña que debía perder 20 kilos-. Los expertos no se ponen de acuerdo. Según algunos análisis, presenta valores habituales a estas alturas en anteriores ciclos olímpicos.

En el Mundial de 2014, en C-1 1.000, fue séptimo. Suficiente para lograr el billete olímpico si repitiese resultado. Otros reconocen que en esta época ya debería estar en plena forma.