Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› El Director Técnico de la FGP, Josechu Roel, ficha por la Federación Catalana de Piragüismo

El Director Técnico de la FGP, Josechu Roel, ficha por la Federación Catalana de Piragüismo

El Director Técnico de la FGP, Josechu Roel, ficha por la Federación Catalana de Piragüismo

El Club Piragüismo Val Miñor Frioya y de manera especial su presidente Enrique Prendes quieren manifestar públicamente su tristeza y decepción por la situación vivida por Josechu Roel que han llevado al técnico coruñés a aceptar la oferta de la Federación Catalana de Piragüismo y a dejar la FGP a la que se mantenía vinculado desde el año 2003.

Otros se colgarán en el futuro las medallas por los resultados de las jóvenes promesas gallegas que se han formado de la mano del técnico de Betanzos pero la mayoría sabemos que la huella de Josechu en el piragüismo gallego se mostrará en su máxima extensión en los próximos años, pese a quien le pese.

Queremos además a través de este escrito desear a Josechu Roel toda la suerte del mundo en la aventura profesional que iniciará en las próximas semanas en Cataluña en la certeza de que el piragüismo catalán se lleva a uno de los mejores técnicos del panorama nacional. También queremos con este escrito manifestar nuestro sentido reconocimientos al trabajo desarrollado en estos años por Josechu, sabedores de que el presidente de la FGP tratará de ocultar los motivos de su marcha y los méritos que acumula en su curriculum al frente de la dirección técnica de la FGP.

El próximo martes 31 de Marzo el Director Técnico de la FGP durante los últimos 6 años Jose Antonio Roel deja de trabajar para la FGP. Aunque por la información de que dispongo el presidente de la FGP, en una muestra más de su talante, aun no ha firmado la excedencia solicitada por el técnico betanceiro, en un claro hasta luego. Es una paso necesario para así marcharse de la FGP de una manera amistosa y por la puerta grande, como Josechu se merece, una puerta que debería de quedar abierta para su retorno en un futuro. Lo cierto es que Josechu Roel dejará de ejercer como Director Técnico de la FGP el próximo martes ya que su decisión de aceptar la oferta de la FCP ya fue tomada hace varias semanas y es definitiva. Josechu ya ha comunicado personalmente ayer por la mañana a los chicos del CGTD de Pontevedra la noticia y será después de Semana Santa cuando inicie su trabajo en Cataluña. El técnico coruñés fue fichado en 2003 por el Presidente Joaquín Domínguez y que se ha mantenido estos últimos años en el cargo bajo la presidencia de Modesto Teijeiro Valledor.

La marcha de Josechu Roel es una gran perdida para el piragüismo gallego y una situación difícil de entender y asimilar para los que como yo conocemos el trabajo de este técnico de extraordinaria proyección. En estos más de seis años en la FGP más de un centenar de niños, las más destacadas promesas del piragüismo gallego de pista, han encontrado en Josechu mucho más que un entrenador y los dirigentes han tenido a su lado a alguien que ha sido mucho más que un Director Técnico.

La Federación Catalana de Piragüismo se lleva a uno de los mejores técnicos gallegos de piragüismo. Josechu Roel es licenciado en INEF y sin duda uno de los entrenadores de piragüismo con una mejor formación y proyección profesional. Con la Selección gallega ha logrado los últimos 5 Campeonatos de España por Autonomías y bajo su tutela se han formado en el Centro de Tecnificación de Pontevedra más de un centenar de deportistas de importante proyección que al igual que los que aun se han entrenado hoy con él se les habrá escapado alguna lagrima al conocer la noticia porque a este chico se le coge cariño rápidamente. En este tiempo Josechu también ha formado parte de la estructura de la RFEP en competiciones internacionales, Campeonatos de Europa y del Mundo en categoría Sub 23, Júnior y cadete. Entre sus méritos más destacados está sin duda el trabajo desarrollado en la formación de alguno de los deportistas por los que pasa incuestionablemente el futuro de nuestro deporte como el canoísta Miguel Rodríguez Galbán o el kayakista Roberto Abal, dos de las grandes promesas del piragüismo español y mundial y cuyos éxitos internacionales han llegado de la mano del trabajo del técnico coruñés.

Josechu Roel siempre se ha mantenido en un segundo plano y su trabajo extraordinario e intachable en estos años ha sido reconocido por todo el piragüismo español en su conjunto con excepción de algún dirigente de la FGP. Josechu se ha ganado no sólo el respeto profesional sino el cariño de todo el piragüismo español con su carácter conciliador y amable y su manera de trabajar silenciosa, sin estridencias, sin protagonismo pero con plena dedicación. En este tiempo ha sido también un colaborador fundamental en la promoción de nuestro deporte en los medios de comunicación con colaboraciones en diversos medios de comunicación con especial recuerdo la retransmisión de la TVG de la medalla de oro de David Cal en Atenas o el Campeonato de Europa de Pontevedra.

No voy a ser yo el que entre a explicar las motivaciones que han llevado a Josechu a dejar la Dirección Técnica de la FGP y que han provocado que prefiera marcharse a continuar el proyecto deportivo iniciado hace 6 años, pero de lo que no tengo duda es de que antes de tomar esta decisión han sido muchas las faltas de respeto personal y profesional que ha tenido que tragar. La marcha de Josechu es otra de las medallas que debe de colgarse el presidente de la FGP, Modesto Teijeiro Valledor, que sigue engrandeciendo su curriculum como dirigente de la FGP, que será difícil de olvidar. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Su marcha significa también la escenificación de la fractura definitiva del piragüismo gallego ya que Josechu Roel era un hombre de consenso en el piragüismo gallego y que más allá de su valía como técnico ha servido en este tiempo de un perfecto de apaga fuegos de urgencia de la FGP por su gran valía humana. Su trabajo siempre ha sido ingrato en el CGTD, con los precedentes de generaciones de deportistas increíbles como Perucho, Aike, Acuña, Cal o Teresa Portela, que obligaban siempre a grandes logros deportivos desde la base, pero que nunca influyeron en él a la hora de hacer un trabajo rigurosos e incuestionable de futuro, sin pensar en los resultados inmediatos y siempre defendiendo a los jóvenes valores de nuestro deporte. Sus resultados sensacionales en estos años nunca han sido lo suficientemente valorados. Al frente de la Selección gallega gestionó con valentía y saber hacer el choque de importantes personalidades dentro de un equipo para que todos sumaran en beneficio de Galicia logrando la victoria en los 5 Campeonatos de España en los que estuvo al frente de la Selección.

Su mano siempre tendida a ayudar a todos los clubes, grandes y pequeños, siempre muy por encima de sus obligaciones, son otras de esas vertientes desconocidas de Josechu Roel que van a dejar un hueco difícil de tapar en el piragüismo gallego. Se va de la FGP como llegó, sin hacer ruido, sin querer llamar la atención, sin querer molestar a nadie, ni generar conflictos, sin explicar que ha rechazado antes que esta otras importantes ofertas profesionales que han sido contrarrestadas con falsas promesas luego incumplidas. Se va seguramente porque está harto de que no se respete ni valore su trabajo, se va porque esta harto de ser criticado desde dentro e la FGP por muchos de los que después le piden que les saque las castañas del fuego, se va porque es mucho mejor persona y profesional que la mayoría de los que pretenden condicionar su trabajo, se va porque no quiere generar problemas. Siento que se va una persona a la que no se le ha dejado dar todo lo que podía aportar a nuestro deporte, nunca ha sido valorado en su justa medida. Sus aportaciones en la vertiente formativa siempre se han visto limitadas por el presidente Tito Valledor y sus inquietudes en investigación y desarrollo de las técnicas formativas, así como sus proyectos de realización de material formativo han quedado en el cajón de las promesas electorales de Tito Valledor.

Suerte, mucha suerte para él porque se la merece, aunque se que no la va a necesitar porque su valía esta fuera de toda duda.