Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› Una mujer en kayak intenta circunnavegar las Georgias del Sur

Una mujer en kayak intenta circunnavegar las Georgias del Sur

La neozelandesa Hayley Shepard quiere navegar en solitario alrededor de la Isla San Pedro, del grupo de las Georgias.

Bajo el lema de “Salven a los Albatros” y luego de un accidentado comienzo, finalmente se hizo a la mar en su kayak amarillo la neozelandesa Hayley Shepard, con la consigna de navegar alrededor de la Isla San Pedro.

Las Islas Georgias del Sur, reclamadas por Argentina y administradas por Gran Bretaña, son un lugar tremendamente aislado, en el medio del océano Atlántico Sudoccidental. Los vecinos más cercanos, las Islas Malvinas, están a 1.400 kilómetros a través de uno de los mares más procelosos del mundo. En 1982 el desmantelamiento de las viejas instalaciones balleneras fueron el origen y el disparador de un conflicto que costó la vida de un millar de soldados de ambos países, y heridas en los dos lados que aun no cierran.

Pingüinera en Isla San Pedro

Las accidentadas costas del archipiélago están bañadas por mares agitados, que tallan sus acantilados y costas dejando pocos lugares aptos para cobijarse. Las pequeñas playas están siempre ocupadas por la fauna autóctona de pingüinos, focas, albatros y otros animales.

Las aguas de las bahías presentan el espectáculo de las enormes algas flotantes, Cachiyuyos para los argentinos, Kelps para los británicos. Todo allí es hostil, pero la belleza del lugar supera toda prevención. Las Georgias son un lugar mágico y deshabitado, con una rica historia desconocida para la mayoría de los argentinos.

Hayley en la tumba de Shackelton

¿Hayley quién?
Así titula en su blog la descripción autobiográfica esta aventurera oriunda de Nueva Zelanda, ahora residente en Vancouver, Canadá, que ha pasado su vida rodeada de mar. Maestra de profesión, Hayley Shepard fue acercándose a la naturaleza como guía y naturalista, llevando turistas de todas las edades a conocer lugares maravillosos.

“Realmente creo que nuestro inspirador mundo natural trae lo mejor de la humanidad” dice. “Quiero motivar a la gente en nuestro maravilloso medio ambiente natural, para observar el esplendor de lo salvaje y encontrar su propia conexión personal con él.”

Alrededor de las Georgias en kayak
La expedición que comenzó Hayley no estuvo exenta de dificultades de todo tipo.

El plan original era para el pasado verano, pero tuvo que cancelarse por falta de un sponsor. Afortunadamente Hayley consiguió asegurar el apoyo del barco Northanger para este año.

El barco zarpó de Ushuaia el pasado febrero, pero el mal tiempo encontrado en el camino a las Georgias motivó no sólo que Hayley se mareara, sino que el capitán Greg Landreth sufriera heridas en una mano que obligaron a desembarcarlo en las Malvinas.

Allí pensó en realizar la circunnavegación de las Malvinas, en lugar de las Georgias, pero finalmente consiguieron un nuevo capitán para el Northanger y zarparon hacia las Georgias.

El Northanger es el barco que apoya a Hayley en su travesía.

Al arribo a Gritviken, constataron que el kayak que habían enviado por medio de un crucero estaba muy averiado, por lo que tuvo que recurrir al muleto.

Finalmente, el 28 de febrero zarpó y fue despedida por su equipo de apoyo desde tierra. Este equipo está reparando su kayak original y se lo restituirá cuando lo tengan listo.

Hayley sabe que los albatros la acompañarán en su travesía y que dormirá bajo los nidos de estas aves en los acantilados escarpados de las islas.

El sitio web desde donde se puede seguir la travesía de Hayley Shepard es:

http://www.kayakingtosavealbatross.com/