Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Cantabria Infinita vence con claridad en el Princesa Sofía de J80

Cantabria Infinita vence con claridad en el Princesa Sofía de J80

Cantabria Infinita vence con claridad en el Princesa Sofía de J80

Mojito, (Platú 25), Vell Marí (ORC1-2), Mestral Fast (ORC3), Viking VI (RI3) y Vacaciones 10 (RI4) completan el cuadro de honor del trofeo // Dominio del Real Club Náutico de Palma en casi todas las clases

El Cantabria Infinita, del medallista olímpico Toño Gorostegui, se proclamó hoy campeón del Trofeo SAR Princesa Sofía Cruceros en la clase J80, tras encadenar tres triunfos parciales consecutivos en la jornada final de la regata, organizada por el Real Club Náutico de Palma y en la que participaron 54 embarcaciones de las divisiones ORC, RI, Platú 25 y J80.

Un viento del nordeste que alcanzó rachas de 18 nudos propició una espectacular jornada de regatas. Los monotipos realizaron un total de tres mangas barlovento-sotavento y las clases en compensado compitieron sobre un recorrido costero de 16,5 millas, entre Palma, la isla de Sa Porrasa, la baliza de San Juan de Dios y Palma.

La tripulación liderada por Gorostegui no encontró rival y se adjudicó cuatro de las cinco pruebas de bastones que disputaron este fin de semana los monotipos J80 y Platú 25. El velero La Herramienta Balear (RCNP), del armador local Martín Aizcorbe, fue segundo en J80 con 22 puntos, 10 más que el Cantabria Infinita, mientras que la tercera plaza correspondió al Portcall (Club Nàutic S’Arenal), de José Carlos Frau, que pudo maquillar su discreta actuación del sábado con un segundo y un tercero en las dos regatas finales. La flota de J80 estuvo formada por 16 unidades.

platu25_1

El Mojito, del armador alemán Hauke Moje, se impuso finalmente en la categoría Platú 25, con un punto de ventaja sobre el Rigging Mar (RCNP, de Javier Sanz. Ambos barcos navegaron siempre en la cabeza de la flota, pero el inesperado pinchazo de la tripulación local en la última regata (en la que sumó cinco puntos) decantó la balanza a favor del equipo germano. El Mar Salada (Club de Mar), de Billy Cañellas, completó el podio de la clase Platú, que contó con el concurso de ocho embarcaciones.
Los Cruceros quedaron finalmente repartidos en cuatro clases después de que un total de 13 armadores mallorquines hayan optado por competir bajó la fórmula de corrección ORC en lugar de en Rating Internacional (RI).

La victoria en ORC 1-2 fue para el Vell Marí V (RCNP), del armador Juan Cabrer, que volvió a mostrar una gran superioridad sobre sus rivales en las regatas sociales de la Bahía de Palma. Ganó la prueba barlovento-sotavento del sábado y ayer hizo lo propio con la travesía costera. Enric Oro, a la caña del Malvado (RCNP), fue segundo. En esta categoría compitieron cinco veleros.

El Mestral Fast (RCNP), de Jaume Morell y Nona Manresa, se reencontró con la victoria en una regata importante en la clase ORC3. Dos segundos puestos parciales fueron suficientes para superar por un punto al Yabadaba (RCNP), de Bernat Ripoll, que ganó la regata de bastones del sábado, pero que no pasó de un cuarto en la costera. El Omi II, del veterano Francisco Llompart, con seis puntos, ocupó el tercer escalón del podio sobre un total de ocho participantes.

En RI3 se reunió la mayor flota de Cruceros, con 13 unidades. El Viking VI (RCNP), de Francisco Tejedor, venció por los pelos gracias a que se adjudicó la última regata y eso le valió para romper el empate a tres puntos con el Pinyol Vermell (Club Nàutic S’Arenal), de Félix Comas. El Magarrufa (Club Nàutic de Sa Ràpita), de Alejo Truyols, fue tercero con siete puntos.

El Vacaciones 10 (RCNP), de Andrés Moragues, fue cómodo vencedor de la clase RI4, con dos victorias parciales. La participación en este categoría, en la que compiten los veleros más pequeños, fue la más baja del campeonato, con cuatro inscritos.

Al término de la regata, el Real Club Náutico de Palma acogió la entrega de premios del Trofeo SAR Princesa Sofía de Cruceros, regata social que sirve de antesala a la gran competición de clases olímpicas que dará comienzo el próximo 4 de abril y en la que está confirmada la participación de casi un millar de regatistas de todo el mundo.
El 40 Trofeo SAR Princesa Sofía de vela olímpoica está organizado por la Federación Balear de Vela y los cuatro principales clubes de la Bahía de Palma: el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla) y la Escuela de Vela Calanova.
Es la regata de vela ligera más importante de España y una de las cinco más prestigiosas del mundo.

premiados_sofia