Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Doble victoria en la costera y liderato de la Breitling para el Quantum que arrebata a Mean Machina el liderazgo

Doble victoria en la costera y liderato de la Breitling para el Quantum que arrebata a Mean Machina el liderazgo

Doble victoria en la costera y liderato de la Breitling para el Quantum que arrebata a Mean Machina el liderazgo

La Regata larga volvió a cobrarse víctimas en esta jornada. Con una distancia de 24,8 millas y un viento estable de sur este pero de apenas 8 nudos. Las costeras, las pruebas más temidas por todas las tripulaciones, son siempre decisivas en términos generales en la clasificación final. Hoy el día se presentaba complicado, meteorológicamente hablando, lo que multiplicaba la dificultad. Aplazamiento en el agua de una hora, y salida para toda la flota que se tomó con resignación la jornada de mar que se presentaba. El liderazgo de la clasificación ha pasado a manos de Quantum, que sumó dos primeros, mientras que Mean Machine, líder indiscutible hasta ayer, es ahora quinto tras contabilizar hoy 29 puntos

El viento no ha brillado en la bahía de Palma, soplando con una intensidad media de 8 nudos, y 12 en los momentos más ventados, mientras que la llegada frente a Portals ha sido un poco agónica. Asimismo la dirección ha estado oscilando del 150 y el 180º a lo largo de las horas 4 de duración. Poco viento y mucho calor en la prueba larga de la Regata Breitling. La prueba comenzó con retraso, tras un aplazamiento de hora y media. Salida muy complicada, que se cobró sus víctimas con los derechos de paso. Diferentes opciones para cubrir las primeras millas, a modo de barlovento-sotavento, y con barcos que se quedaban descolgados de la cabeza como Mean Machine, Matador y CXG. Tras un barlovento inicial de 2 millas, consistente en una ceñida, volver en popa y subir de nuevo ciñendo, la flota navegó en busca del Sec a un través con los asimétricos grandes. De ahí a la meta volante navegando una empopada, prácticamente toda amurados a babor, donde se otorgaba la primera puntuación de la regata costera.

Los que acertaron con los bordos iniciales fueron Quantum que lideró la flota, con una sorprendente segunda posición para Valars, mientras Platoon era tercero y Desafío cuarto.
ONO acertó así mismo con el bordo para montar quinto la pimera baliza de paso.

Los TP 52 navegaban bien pero sin mucha velocidad debido a la ola corta que reinaba en la bahía de Palma y que frenaba su avance, disminuyendo su velocidad. Al frente de la flota Quantum y Platoon alternaron posiciones durante la primera volante. En la segunda baliza platoon adelantaba a Valars y Rusal a ONO, que era sexto. Y en la tercera, Plantoon tomaba la delantera sobre Quantum, y Artemis era tercero. ONO pasaba en al séptima posición, por delante de Mutua y Matador.

En la primera meta, tras recorrer una distancia de 13,9 millas, Quantum recobraba su liderazgo y puntuaba un primer puesto, Platoon era segundo y Artemis tercero.

La flota seguía su curso, pero comenzaba la segunda etapa puntuable. La segunda parte comenzó con un descuartelar desde Portals hasta el Arenal, un largo tramo de 8 millas, navegado con Códigos 0. De allí 3,4 millas en busca de la baliza de el Molinar, navegadas a un través amurados a babor, para con génovas ceñir 3 millas a una baliza variable y arrumbar a un través cerrado de 5,5 millas hasta la llegada.

Los rumbos directos de la mayor parte de tramos han ofrecido pocas alternativas tácticas, aunque el escaso viento en momentos claves y el mar de fondo puso a prueba la pericia de las tripulaciones.

La sorpresa negativa la proporcionó un Mean Machine que arriesgó con su vela Código 0 en las dos primeras ceñidas, quedando relegado al último lugar, siendo incapaz de remontar. El argentino Matador, cuya pésima salida (tarde y frenados) le condenó a los últimos lugares en la primera vuelta del barlovento-sotavento, pudo llegar hasta el noveno puesto, pero ya no prosperó más, en la segunda parte del recorrido, algo que si hizo el Bribón, que del puesto 12 en la meta volante finalizó el sexto.
Al frente de la clasificación Quantum ya no tuvo rivales y afianzó su posición hasta la llegada. La segunda posición fue siempre para Platoon y la tercera para Artemis. Quantum, de Terry Hutchinson, está demostrando que es el barco más regular en el circuito del mediterráneo

Mucho más movida estuvo al cosa en al mitad de la tabla, donde se intentó todo para ganar posiciones. ONO puntuó 7º al principio de la segunda etapa y fue perdiendo posiciones, para pasar en el 12 puesto por al línea de meta.

Con las clasificaciones de al regata larga Mean Machine ha perdido de momento su opción a podium. El líder de la Regata Breitling es Quantum, que suma un total de 29 puntos. El segundo lugar del podio lo ocupa Platoon, de Jochen Schümann, con 40 puntos, siendo tercero Matador, de Guillermo Parada, con dos más que el barco alemán.

Mañana volverán los bastones, hasta el sábado, en que finalice la Regata de Portals. Aunque los primeros puestos parecen definirse aun queda varias pruebas por disputarse, que podrían alterar toda la clasificación final.

Declaraciones:

 

Juan Messeguer, trimer del Artemis

“¡Un día muy largo! Ha habido mucho role, muchos cambios de viento, podía haber pasado cualquier cosa, cualquiera podía haber estado delante. Lo importante era hacer la salida y la primera parte de la regata bien, y luego más o menos defenderse. Los cambios de viento han sido muy duros. Sufrimos al final porque se estaba acabando el viento y venían por detrás con un poco de viento. Nerviosismo, pero acabamos terceros, y segundos en la general. Está haciéndolo muy bien el Quantum pero quedan dos eventos, nunca se sabe. Hay que apretar y apretar hasta el ultimo día!”

 

Terry Hutchinson, timonel del Quantum

“Fue un día muy exigente. Salimos bien pero en la primera ceñida perdimos bastante en medio del campo. La flota parecía tener la izquierda en mente, nosotros viramos y nadie nos vino encima. Cuando roló el viento a la derecha nos pusimos delante. Navegamos una buena primera popa, pero Platoon hizo una segunda ceñida perfecta y nos adelantó. Sin embargo luchamos duro y al trasluchar pronto, vinimos con buena presión y conseguimos pasarles antes de la meta volante. De ahí en adelante nos establecimos en cabeza”

 

Jochen Schueman, timonel del Platoon

“La regata fue muy larga, pero las condiciones eran difíciles. El aplazamiento de una hora fue debido al viento inestable. Tuvimos un buen plan para el lado izquierda del campo que nos funcionó, y nos colocó entre los primeros tres barcos desde el principio. Conseguimos ponernos primeros en la segunda ceñida, pero después tuvimos unos problemas de maniobra y volvió a pasarnos el Quantum. Después no había manera de alcanzarles. Hoy ha sido bueno puntuar bien las dos veces para subir un poco en las clasificaciones, y esperamos que siga la buena racha para llegar el fin de semana al podio”.

 

Resultados

Regata Breitling

Clasificación general provisional tras 7 pruebas y 8 resultados

(Puesto, barco, nacionalidad, P1, P2, P3, P4, P5,P6, P7A, P7B Puntos totales)

1° Quantum Racing USA (11,2,2,8,2,2,1,1, 29)

2° Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6,7,6,6,2,2 40)

3° Matador ARG (3,1,3, 9, 7, 1,9,9, 42)

4° Artemis SWE (4,11,5,5,10,3,3,3 44)

5° Mean Machine MON (1,5,1, 2,1,7,15,14 46)

6° Mutua Madrileña ESP (2,12,8, 4,5,5,7,5 48)

7° Bribón ESP (5,10,4,1,11,12,12,6 61)

8° Rusal Synergy (12,3,13,13,14,9,5,4 73)

9° Cristabella GBR (8,6,9,11,4,10,10,15 73)

10° Audi Q8 ITA (15,7,15,3,8,4,13,10 75)

 

Circuito Audi MedCup 2008

Resultados tras 33 pruebas en Alicante, Marsella, Cagliari y Mallorca

(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales

1° Quantum Racing USA 158

2° Artemis SWE 181

3° Bribón ESP 196,2

4° Mean Machine MON 204

5° Platoon by Team Germany GER 230

6° Matador ARG 234

7° Mutua Madrileña ESP 248,4

8° El Desafío ESP 288

9° CxG Corporación Caixa Galicia ESP 311,6

10° Cristabella GBR 337