Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El “Vilagarcía”, de Carlos Paz, revalidó el título nacional y el “Marvo”, de Alberto Viejo, vence la última prueba consiguiendo el subcampeonato

El “Vilagarcía”, de Carlos Paz, revalidó el título nacional y el “Marvo”, de Alberto Viejo, vence la última prueba consiguiendo el subcampeonato

El “Vilagarcía”, de Carlos Paz, revalidó el título nacional y el “Marvo”, de Alberto Viejo, vence la última prueba consiguiendo el subcampeonato

El valenciano “La Revoltosa” se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio

Hoy domingo, con la victoria del equipo “Vilagarcía” de Carlos Paz, (Liceo Casino Vilagarcía), ha finalizado la cuarta edición del Campeonato de España Platu 25 – Trofeo Deputacion de Pontevedra, una competición que se inició el pasado viernes en aguas de la Ría de Arousa y que se ha saldado, junto a la victoria del equipo local, con la subida al podio del equipo vigués “Marvo” (RCN Vigo) de Alberto Viejo, y del valenciano “La Revoltosa”, de Axel Rodger, que ocuparon las plazas 2º y 3º, respectivamente.
Por su parte, el también vigués “Tuypan Men” (RCN Vigo) de Alberto García, no contó con opciones de mejorar su buena actuación en el día de ayer y se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la general; los diez puntos conseguidos hoy le mantuvo en la misma posición con la que partió en la jornada de hoy.

El Vilagarcía de Carlos Paz renueva el título nacional de la clase Platu 25, tras los buenos resultados obtenidos ayer sábado, el barco de la casa ganó una amplia ventaja en puntos, con respecto a sus más directos rivales en el campeonato. Mantenerse entre los tres primeros en las tres mangas programadas para hoy domingo, era la clave. Pero el viento sopló en su favor, más en exceso que en defecto. Por ello sólo pudieron celebrar una manga, y aunque su octavo puesto en la única prueba no era lo que esperaban, habían ganado bastante barlovento en el podio para mantenerse inamovibles.

El fuerte viento que se hizo patente en el campo de regatas desde primeras horas de esta mañana, fue la principal causa por la que no se pudieron llevar a cabo las tres mangas previstas por la organización para cerrar el torneo. Desde las 09:30 h, el oficial de regata, Francisco Javier Pérez-Lafuente, permaneció en la zona de competición realizando lecturas de viento. Los 26/28 nudos (con rachas de hasta 30), del Nordeste, confirmaban la imposibilidad de poder llevar a cabo ni una de las mangas previstas por lo que se estimó conveniente no sacar a los participantes al agua hasta que, tras una reunión con los patrones, se decidió (a las 13:30 h) izar bandera Delta y salir a regatear.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, se daba la salida a la que, a la postre, sería la última manga de esta competición. Un viento del 030º (Nordeste) y unos 16 nudos, con rachas de hasta veinte, permitió que se desarrollase muy rápida. En la primera ceñida, en la baliza de barlovento, se producía la anécdota del día. El “Vilagarcía” del local Carlos Paz, que intentaba montar en primer lugar, “pinchaba” tocando la baliza y se veía obligado a autopenalizarse teniendo que pasar por la popa del resto de los participantes.
En esos momentos, ya se veía que el vigués “Marvo”, de Alberto Viejo, había salido con intenciones de superar la 3ª posición que, hasta ayer sábado, ocupaba en la general. Montar las referencias del recorrido en primera posición, le hacía desplazar al representante valenciano, “La Revoltosa”, hasta el tercer escalón del podio consiguiendo, el representante del náutico de Vigo, el título de subcampeón.

Aún así, y en vista de que sólo se disputaría una prueba, el campeonato ya quedaba en manos de su actual propietario, el “Vilagarcía” que sacó fuerzas y perseveró hasta remontar puestos y finalizar octavo consiguiendo mantener el título en su feudo.
Por su parte, el equipo totalmente femenino que patronea la viguesa Margarita Cameselle, el “Tuypan Women”, se tuvo que conformar con el 15º puesto de la general definitiva. El equipo vigués se vio inmerso hoy en numerosos problemas con el “spi” que le hicieron finalizar una competición en una plaza no habitual para ellas.

“Estamos satisfechos. Particularmente con mi equipo que han estado trabajando en el barco durante mucho tiempo para darme a mi más respiro en la organización de este Campeonato de España”, comentaba Paz. “Pero también quería darles las gracias a los principales patrocinadores de este evento. Sin su ayuda hubiera sido imposible celebrarlo. Deputación de Pontevedra, Caixa Galicia, Renault, Marine Pool y, por supuesto, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía”, comentaba el patrón Vilagarciano. “Ahora nos queda la espinita, el mundial en Punta Ala”, concluía Carlos Paz.

El Campeonato de España de Platu 25 – Trofeo Deputación de Pontevedra reunió en Vilagarcía a los regatistas más avezados de la especialidad. Nombres como Dani Maestre, Alberto García, Marga Cameselle, Laureano Wizner, Iñaki Castañer, Marc de Antonio o Jesús Pintos, se han unido a los del podio de este certamen náutico.
El Vilagarcía se hace por segundo año consecutivo con el Campeonato, después de vencer en 2008, en Palma de Mallorca. Su trayectoria deportiva lo corrobora como una de las mejores unidades del mundo, y volverá a tener su oportunidad en Italia, en septiembre, después de su experiencia intercontinental, cuando fueron cuartos en el disputado en Vigo en 2006, terceros en Alemania en 2007, y 7 séptimos en Creta en 2008.

Clasificación Campeonato de España Platu 25 – Trofeo Deputacion de Pontevedra

1º.- Vilagarcía, Carlos Paz, (LCVilagacía) 20 puntos
3º.- Marvo, Alberto Viejo, (RCN Vigo), 24 puntos
3º.- La Revoltosa, Axel Rodger, (RCN Valencia), 24 puntos
4º.- Tuypan Caixanova Men, Alberto García (RCN Vigo), 33 puntos
5º.- Fermax, Daniel Maestre, (CN Javea), 36 puntos
6º.- Servimil, Pablo de Villar, (CM Marbella), 37 puntos
7º.- CLAS, Natalia Vía Dufresne, (RCN Barcelona), 43 puntos
8º.- Caixa Galicia, Ero Pons, 44 puntos
9º.- Renault, Iñaki Castañer, (C.M. Puerto Banús), 50 puntos
10º.- Iurisgal, Javier Porto, 52 puntos