Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Lupa, armado por Cesar Obregón y Gustavo Martínez Doreste a la caña, nuevo campeón de España de J80

Lupa, armado por Cesar Obregón y Gustavo Martínez Doreste a la caña, nuevo campeón de España de J80

'El ‘Lupa’, armado por Cesar Obregón y patroneado por el canario Gustavo Martínez Doreste, el ‘ECC Viviendas’, de Pichu Torcida, y el ‘Mablo- Ediciones Encuentro’, de José Miguel Oriol y Javier Padrón, han copado las tres primeras posiciones en el II Campeonato de España de la clase J-80 que ha finalizado ayer sábado en aguas del Abra del Sardinero, en una emocianantísima regata final, que fue ganada por el ‘Fundestic’, de Toño Gorostegui, y en la que el ‘Lupa’ se hizo con el título nacional gracias a una impresionante remontada y a conseguir llegar justo detrás del barco de Pichu Torcida en la llegada.

El ‘Ecc Viviendas’ ocupó la cuarta plaza, y el ‘Lupa’ la quinta, en esa manga final, y con esas posiciones la victoria en la clasificación general fue para el barco de la firma de supermercados, por un punto de margen. En el barco campeón de España han navegado el olímpico canario Gustavo Martínez Doreste a la caña, el cántabro Manuel Carrión al trimado, el también local Cesar Obregón como armador y piano, y el catalán Alejandro Muscat a la proa. A bordo del barco subcampeón han estado Pichu Torcida a la caña, Jesús González de trimer y apoyo táctico, Juan Bats al piano, y Juan González Torcida en la proa. Asimismo, la medalla de bronce la recibieron el madrileño José Miguel Oriol de piano y armador, los canarios Javi Padrón y Manuel González de proa, y el cántabro Abelardo Quevedo al trimado.

 

Ayer fue una larga jornada para los regatistas, y sobre todo para los que aspiraban al podio, pese a que solo se pudiese hacer una regata. A la hora prevista de la salida no había ni gota de viento, y el Comité de Regatas dio aplazamiento en tierra. Hacia la una de la tarde mandó a los barcos al campo de regatas, para intentar dar la salida a las dos, pero el viento continuaba sin aparecer, el mar estaba blanco, y las pequeñas rachas de viento que se vislumbraban estaban a muchas millas de la costa, y además el poco viento existente cambiaba constantemente de intensidad. Asi las cosas, el Comité de Regatas izó la bandera de aplazamiento y dio la oportunidad de regresar a los barcos a tierra, a la espera de nuevas instrucciones. Algunos barcos se dirigieron a puerto, pero otros prefirieron quedarse fuera navegando, aunque con condiciones inapropiadas para competir. Una hora antes del tiempo límite para dar la salida (que eran las cinco de la tarde), el Comité arrió la señal de aplazamiento en tierra, e informó que intentaría dar una regata, que es lo queda daba tiempo, y acertó, pese a que las condiciones eran complicadas, y estaba el título en juego. En el primer intento de salida, ya se presagiaba que el ‘Lupa’ intentaría marcar al puro estilo ‘match race’ al ‘ECC Viviendas’, únicas dos embarcaciones que tenían ya opciones de ganar el campeonato, habida cuenta de que solo daba tiempo a hacer una manga más (la sexta), y de los puestos que habían cosechado en las cinco primeras regatas. Al ‘Lupa’ le servía para ser campeón con entrar justo detrás del ‘ECC Viviendas’ (siempre que el barco de Torcida entrara entre los cuatro primeros), o bien que el ‘ECC Viviendas’ quedara quinto o peor. El ‘ECC Viviendas’, por su parte, necesitaba meter al menos un barco en medio entre él y el ‘Lupa’, y quedar entre los cuatro primeros para ser campeón. El primer objetivo lo consiguió, entrando en cuarta posición, tras deshacerse del ataque del ‘Lupa’, y tuvo muy cerca el título, ya que en el último paso de boya antes de la llegada, había dos barcos en medio, entre el y el ‘Lupa’, que eran el ‘Faeton’ y el ‘Mablo’. Sin embargo, la tripulación capitaneada por Gustavo Martínez Doreste, que venía de remontar de forma espectacular tras pasar en decimoquinta posición la primera baliza, y a falta del último tramo se había colocado ya séptimo, hizo una magistral empopada final y rebasó al ‘Faeton’ y al ‘Mablo’ a pocos metros de la llegada, para entrar quinto, dando al barco de Cesar Obregón un nuevo galardón en J80 a sumar al gran palmarés que ya tenía en la clase first class.

 

En esa manga, aunque la emoción estaba en la pelea ‘Ecc Viviendas’ y el ‘Lupa’, también se vivia otra regata paralela entre ‘Mablo-Ed. Encuentro’, y el ‘Nextel Engineering’, por intentar alcanzar la tercera plaza del podio. En la segunda ceñida, el ‘Mablo’ dominó la situación, y con un sexto puesto parcial afianzó la tercera plaza, mientras el ‘Nextel’ arriesgó por la derecha del campo, encontró menos viento que por el otro lado del campo, y perdió muchas posiciones, hasta el punto de solo poder entrar en el puesto 11, que le hizo perder incluso la cuarta posición de la general, que al final fue para el ‘Peraleja Golf’, del murciano Carlos Martínez, líder de la primera jornada, y que pudo descartar un descalificado por bandera negra en la última manga.

 

Esta última regata, con viento flojo de unos 7 nudos del nordeste, fue ganada por el ‘Fundestic’, del medallista olímpico Toño Gorostegui, que hizo una gran salida, y dominó todo el recorrido de principio a fin, virando en el momento correcto todas las roladas que se fueron sucediendo. Le siguió muy de cerca en todo momento el ‘Sarybiene’, de Jaime Yllera, y la tercera plaza fue para el ‘Mercedes Benz’, de Pedro Elorza, barcos que se despidieron con un gran sabor de boca del campeonato.

 

En la clasificación general, el sexto puesto fue para el murciano ‘Polaris World’, de Adrián Vives, séptimo terminó el ‘Faeton’, de Jaime Piris, el octavo puesto fue para el ‘Wind’, de Paco Cospedal y Alberto Padrón, Pablo Santurde, que pinchó en la última manga, terminó noveno con el ‘Spacio 10’, y cerró el ‘top ten’, gracias a su victoria en la última manga, el ‘Fundestic’, de Alex Díaz y Toño Gorostegui.

 

A las ocho y media de la noche, con la presencia de distintas autoridades y presidido por Pedro Labat, máximo representante del Real Club Marítimo de Santander, se procedió a la entrega de premios, en la que los campeones recibieron la placa de campeones de España que otorga la Real Federación Española de Vela.

 

Hay que destacar la excelente labor del Comité de Regatas, al comité de medición y los jueces, que han efectuado un campeonato brillante, y acertaron plenamente en la jornada final, en un día en que la toma de decisiones no era nada facil, asi como la excelente participación con 45 embarcaciones en línea de salida. El campeonato ha sido un gran test de cara al campeonato mundial que se celebrará en 2009 en aguas cántabras, y también bajo la organización del RCMS.

 

Con el podio al completo formado por los barcos locales (Lupa. Ecc Viviendas y Mablo-EE), se ha vuelto a demostrar la buena salud del J-80 en Cantabria, que no olvidemos también ostenta el título mundial.

 

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

LUPA (Gustavo Mtz.Doreste)
ECC VIVIENDAS (José Mª Torcida)
MABLO V (Javier Padrón)
PERALEJA GOLF (Carlos Martínez)
NEXTEL ENGINEERING (Ignacio Camino)
POLARIS WORLD (Adrián Viudes)
FAETON (Jaime Piris)
WIND (Alberto Padrón)
SPACIO 10 (Pablo Santurde)
FUNDESTIC (Toño Gorostegui)
CAGIGAS SOLAR (Jesus Glz-Amaliach)
POPEA VII (Fernando Pereda)
AXA - SAN PEDRO PINATAR (Carlos Beltri)
WORK SANTANDER Javier López-Vázquez)
SARYBIENE (Jaime Yllera)
GOLD SAILING (Iñigo Jauregui)
PROPENOR (Fernando Gómis)
HADDOCK (Manuel Vidal
RAITAN-MOVINORD (Luis Laínz)
MATRAKO (Ricardo Díaz-Munio)
MAFIAS (José Schz-Barcaiztegui)
TXIMISTA (Peru Múgica)
GRUPO RHIN (Angel Herrerías)
MERCEDES BENZ (Pedro Elorza)
ANDALUCIA (Tito Galnares)
YATES & COSAS (Marcos Ruiloba)
SIN PRISA (Javier Torcida)
AVEGA (Luis Prieto)
CENTRAL OPTICA (Mar Castanedo)
OVERCONS (Ramiro Amorrortu)
AZZURRO (Mikel Vázquez)
AS DE GUIA VIII (José L.Azqueta)
FENNEC (Antonio Ribalaygua)
MAQUECHE (Virginia Morales)
INELECMA (Alfonso Pascual)
LO DIABLÓ (José M. Sabaté)
NAMASTÉ (Jon Garay)
JUST SPOKO (Magdalena Czernik)
GRANUJA (Luis Arrarte)
LADY J (Carlos Maidagan)
112 SOS Cantabria (Juan J. Elorza)
CASTROS 16 (Juan Manuel Glz-Torre)
WALLY (Carlos Latapia)
G3 FINANZAS (Pablo Sánchez)
MAEVA (Marine Lescan)