Portada ›› Vela ›› Copa América ›› BMW Oracle y el 'Challenger' pactan una nueva clase

BMW Oracle y el 'Challenger' pactan una nueva clase

El 'Defender' de la America's Cup, el BMW Oracle, y el 'Challenger' han pactado una nueva clase para la 34 edición de la competición náutica y, según informaron los representantes de ambos sindicatos, estará regida por una dirección independiente y neutral.

Los diseñadores neutrales Bruce Nelson y Peter Melvin han creado dos diferentes conceptos de barco: un monocasco y un multicasco. Según anunciaron en la rueda de prensa los representantes del 'Defender' y del 'Challenger', los equipos discutirán durante el próximo mes qué concepto adoptarán y comenzarán a redactar las nuevas reglas de diseño.

Los requerimientos para la nueva clase de la America's Cup incluyen la necesidad de usar tecnologías avanzadas, eficientes y rentables, que den lugar a barcos distintivos de la cumbre de este deporte y que puedan regatear con vientos de entre 5 y 35 nudos.

EL 31 DE DICIEMBRE SE CONOCERÁ LA NUEVA SEDE.

El representante del 'Challenger of the Record' Vincenzo Onorato fue el encargado de anunciar las fechas clave en la organización de la próxima edición de la America's Cup. El 31 de agosto de este año se anunciará el protocolo para la 34 edición, mientras que un mes después se especificarán las reglas de diseño de los barcos.

Las instrucciones de navegación y de las regatas se publicarán el 31 de diciembre, fecha en la que se conocerá la sede que acogerá la próxima edición de la competición. Según explicó el representante del sindicato defensor del trofeo Russell Coutts, "cada ciudad candidata --se están considerando sedes de Estados Unidos y Europa-- es consciente de que la ciudad de San Francisco ha presentado argumentos muy fuertes".

En la rueda de prensa que ofrecieron Coutts y Onorato en los Museos Capitolinos de la ciudad de Roma se destacaron los años 2013 y 2014 como las opciones más claras para la disputa de la 34 edición. Antes, varias ciudades acogerían una serie de regatas que contarían para la competición.

"LA CONFRONTACIÓN SE HA CAMBIADO POR LA CONSULTA".

Russell Coutts afirmó que "la confrontación se ha cambiado por la consulta, el dictado se ha cambiado por la discusión", en referencia a los problemas que surgieron entre la Sociedad Náutica de Ginebra y el Golden Gate Yacht Club en la organizació de la pasada edición de la America's Cup.

"Nuestras mentes y nuestros oídos están abiertos. Somos receptivos a las ideas", concretó Coutts. Por ello, los equipos recibieron el Protocolo de la 32ª edición y fueron preguntados por qué cambiarían para mejorar la competición. "La tarea, sin la colaboración con Vincenzo Onorato, habría sido imposible", afirmó Coutts.

Al mismo tiempo, Coutts confirmó que "los litigios contenciosos de la 33ª edición han terminado con la firma de un acuerdo el pasado mes con los suizos", en referencia a la Sociedad Náutica de Ginebra, anterior 'Defender' de la competición. "Aquel episodio es historia. Nuestro foco está en el futuro", apuntó.