Portada ›› Vela ›› Copa América ›› La 34ª Copa América se aleja de San Francisco y se acerca de nuevo a Europa

La 34ª Copa América se aleja de San Francisco y se acerca de nuevo a Europa

Una ley medioambiental del estado de California podría dar al traste con el sueño de Larry Ellison de organizar la 34ª Copa América en San Francisco

De hecho, rumores fundados señalan hacia Europa como lugar de la próxima competición, si bien un puerto italiano parece estar por delante de Valencia en las quinielas.

Según un artículo publicado en el portal SFGate.com, los responsables del Ayuntamiento de San Francisco están trabajando a marchas forzadas para lograr una prerrogativa a la actual ley que protege la bahía de la ciudad norteamericana de residuos y contaminación y que impediría la construcción de las infraestructuras necesarias para acoger a los equipos.

El problema es que dicho cambio en la legislación podría tardar varios meses en hacerse efectivo y San Francisco, según la misma publicación, sólo tiene seis semanas para presentar su candidatura oficial como sede de la Copa América. En el caso de que finalmente se consiga esa excepción a la ley, el proyecto que debe proponer la administración californiana debería ser aprobado por al menos una decena de entidades locales, regionales, estatales y federales.

De esta manera, la 34ª Copa América se aproxima de nuevo a Europa, ya que el BMW Oracle anunció hace unas semanas que San Francisco es su única opción para poner en juego la Jarra de las Cien Guineas en Estados Unidos. De hecho, uno de los 'gurús' de la competición, Peter Montgomery, apuesta por el regreso del evento al Viejo Continente.
Los gurús apuestan por Italia

Montgomery -en una emisora de radio neozelandesa- ha lanzado su predicción: la 34ª Copa América se disputará en la isla italiana de La Maddalena a bordo de multicascos. Este emplazamiento, no obstante, ha sido muy criticado por los equipos que participaron en mayo en las Louis Vuitton Trohpy. Además, al final se habló más de la polémica financiación del evento que de los resultados.

Mientras, Valencia opta por esperar. La ciudad española descarta tener que pagar canon alguno (en 2007 desembolsó 90 millones de euros), pero ofrece unas instalaciones únicas en el mundo y la experiencia de dos exitosas ediciones de Copa América. Sin embargo, la gran baza sería las exenciones fiscales que disfrutarían los equipos en Valencia y que permitieron el desembarco de la regata hace tres años, así como la llegada de la Volvo Ocean Race a Alicante.
Fuente: El Mundo