Portada ›› Vela ›› Copa América ›› Las velas de Alinghi son "ilegales", asegura Russell Coutts (Oracle)

Las velas de Alinghi son "ilegales", asegura Russell Coutts (Oracle)

Russell Coutts reiteró que el defensor suizo Alinghi usa velas "ilegales" de cara a la 33ª Copa del América.

Coutts precisó en una entrevista que ORACLE está dispuesto a dar un plazo de "varias semanas" a Alinghi para cambiar sus velas, si la justicia estadounidense declara que no son conformes a las reglas de la prueba.

Alinghi afirma que sus velas han sido fabricadas en Suiza, pero según Coutts, fueron fabricadas en Nevada (Estados Unidos) por la firma North Sails, lo que infringe la regla de la "nacionalidad" que se aplica a los barcos de la "Cup".

El sindicato estadounidense ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York que decida sobre este asunto antes del inicio del duelo al mejor de tres mangas, previsto a partir del 8 de febrero en Valencia.

Si la decisión no llega de aquí a entonces, las regatas se celebrarán con "protesta" estadounidense y el resultado en el agua podría ser anulado por la justicia, subrayó el neozelandés.

Según el presidente de Alinghi, Ernesto Bertarelli, "si la justicia estadounidense declara ilegales nuestras velas, sería como si se pidiera a Roger Federer defender un título sin su raqueta" y el barco no podrá competir.

Pero "Federer no va a Wimbledon con raquetas ilegales", respondió Coutts.

Se trata del último episodio del interminable litigio judicial que opone a suizos y estadounidenses desde la victoria del Alinghi en la 32ª "Cup", en julio de 2007 en Valencia.

Los dos sindicatos intentaron encontrar un acuerdo en unas negociaciones la pasada semana en Singapur, pero, según Coutts, los suizos rechazaron firmarlo en el último minuto.

En el último momento, "nos dijeron: 'no podemos firmar'" este acuerdo que "arreglaba todos los asuntos", anulaba las iniciativas judiciales y preveía posponer la 33ª edición de la Copa del América al 8 de marzo en Valencia, precisó.

Este asunto es objeto de un vivo debate entre los dos sindicatos, y Alinghi publicó un nuevo comunicado este domingo atribuyendo a los estadounidenses "una clara y sustancial responsabilidad en el fracaso de las negociaciones".

No hay prevista ninguna reunión, pero "acogeríamos favorablemente" nuevas negociaciones, precisó una portavoz de Oracle.

El trimarán gigante de Oracle empezará a entrenarse el martes en Valencia, donde el maxi-catamarán de Alinghi navega desde el fin de semana.

Este trimarán, BOR 90, está equipado con una vela rígida gigante de más de 50 m, una innovación tecnológica que mejora en un 20% la velocidad del barco.

"Estaremos listos", si es necesario para el 8 de febrero, pero "todavía tenemos que ultimar algunos detalles" en el barco, dijo Coutts.