Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Bertarelli estará a la caña del catamarán del Alinghi

Bertarelli estará a la caña del catamarán del Alinghi

Bertarelli estará a la caña del catamarán del Alinghi

El patrón del Alinghi, Ernesto Bertarelli, dijo que estará a cargo del timón del catamarán suizo en su duelo contra el trimarán del Oracle, a partir del lunes en la 33ª Copa América. La Copa del América ha dado un paso atrás, dice el suizo
El puerto abre sus puertas el sábado con una amplia oferta de ocio

"Estaré al timón. Tengo el nivel suficiente para hacerlo", precisó en declaraciones el millonario, propietario del defensor del título suizo, a pocos días del duelo contra el deafiante estadounidense Oracle.
Esta último será timoneado por el australiano James Spithill. El dueño millonario del Oracle, Larry Ellison, podría participar en las regatas como tripulante en su parte posterior, pero todavía no se tomó ninguna decisión al respecto.
El especialista francés de multicascos Loïck Peyron, que forma parte del equipo suizo, también era candidato para timonear Alinghi 5 en la próxima semana en las costas valencianas.
Bertarelli también dijo que lo importante para él era ganar la Copa "en el agua", si bien añadió que asistirá a los tribunales neoyorquinos, donde Alinghi está acusado por Oracle de utilizar velas "ilegales".
El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York examinará después del 8 de febrero la querella norteamericana, lo que planteraría dudas sobre los resultados definitivos de la 'Cup'.
La disputa legal sobre la 33ª edición de la Copa del América ha sido un significativo paso atrás para la regata más prestigiosa del mundo, dijo el suizo. "Desde el punto de vista del evento, del público, de los patrocinadores, sí que se ha dado un paso atrás muy grande".

"La Copa tiene los barcos más rápidos entre dos boyas del mundo, son los Fórmula Uno de los barcos".

El equipo suizo Alinghi y su contrincante, los estadounidenses de BMW Oracle, han estado implicados en una disputa sobre las normas desde que el Alinghi ganó el trofeo al batir al Team New Zealand en 2007. La incertidumbre sobre si la competición se celebraría terminó el viernes cuando un tribunal de Nueva York dijo que no tendría en cuenta una queja de BMW Oracle sobre el origen de las velas usadas por el Alinghi antes del duelo a tres regatas que comienza el lunes en Valencia.
Los equipos todavía estaban en desacuerdo sobre algunas de las normas el martes y un jurado de la Federación Internacional de Vela (ISAF) decidió durante la noche sobre cinco peticiones de modificación de BMW.

CONDICIONES SEGURAS

El Golden Gate Yacht Club (GGYC), con cuyos colores navega BMW, dijo que el jurado le había dado al responsable de la carrera Harold Bennett la libertad para constituir las condiciones justas y seguras para la carrera.
El GGYC había criticado los límites del viento impuestos por la Société Nautique de Genève (SNG) y había dicho que le darían al equipo suizo una ventaja injusta.
"Esto lleva algún grado de sentido común a las normas", dijo el portavoz de GGYC Tom Ehman.
"Pone la decisión de vuelta a las manos del oficial de la carrera para que no tengamos ningún límite artificial que ayude al Alinghi porque su barco es mejor con vientos ligeros".
BMW había sido también autorizado a usar equipamiento de detección de vientos a bordo y tecnologías para reducir la fricción, dijo Ehman.
El Alinghi señaló que el jurado había confirmado su hora de comienzo elegida, las 09:06 GMT y también que el comité de carreras de la SNG sería responsable de determinar si empezar o continuar una carrera.
"Saludamos la implicación del Jurado y las decisiones para el deporte", dijo el patrón y estratega del Alinghi, Brad Butterworth, en un comunicado.
"Confiamos en que la carrera saldrá adelante el lunes como estaba previsto - si el tiempo lo permite - y esperamos con ilusión llevar finalmente esta competición al agua".

En otro orden de cuestiones, el puerto de Valencia abrirá sus puertas el próximo sábado con una amplia oferta gastronómica y lúdica en el entorno del edificio Veles e Vents. Entre las 10:00 y las 18:00 horas, se podrá disfrutar de diferentes actividades y propuestas gastronómicas.
Buena parte del operativo de la 33 Copa América se situará dentro del edificio diseñado por David Chipperfield y será de acceso libre. En la planta baja estará el restaurante Mar de Bambú y en el primer piso, un punto de información, el Estrella Damm Club y un bar de tapas.
Asimismo, esa planta acoge los bares de los equipos -el Defender Bar, con comida y bebida típicos de Suiza, y el Challenger Bar, con alimentos estadounidenses- y la tienda de El Corte Inglés, con artículos oficiales del evento y en la tercera planta, estará ubicado el Gastro-Bar del cocinero Quique Dacosta.
En el exterior del Veles e Vents también existirán otras opciones gastronómicas con varios restaurantes -Paella, Arribar, Casa Guillermo, Mist, 39º27N, Azul y Brisa- y habrá una zona 'chill-out' con una pantalla gigante para seguir las regatas en directo y un parque con actividades pensadas para los más pequeños.
Esta infraestructura estará apoyada por un amplio programa de actividades que incluye conciertos, visitas de escolares, proyección entre regatas de las mejores imágenes de la competición y una variada oferta de animación.
Los horarios de apertura y cierre del AC Park variarán en función de si es jornada de regata -de 9:00 a 20:00 horas- o días sin competición -de 10:00 a 18:00-. Con motivo de la celebración de la 33 Copa América, a partir de primera hora de mañana jueves se cortará el acceso al puerto por la entrada principal, en la rotonda del edificio del reloj, para vehículos no acreditados.
La inauguración oficial de la 33 Copa del América se celebrará el domingo, día 7 a las 13:00 horas, y todos los servicios permanecerán abiertos hasta el domingo, día 14, aunque la fecha se adaptará al cumplimiento del programa de competición.