Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Bye Bye Copa América

Bye Bye Copa América

De como los personalismos y la pasta matan una competición centenaria.

La Copa América abandona Valencia. Ayer se hizo el anuncio definitivo. Por un lado: impotencia del Ayuntamiento de Valencia, contrapunto: indignación del Gobierno por la estrategia empleada por Rita Barberá. Como tancredo: la Generalitat que está catatónica.

"Nos complace anunciar que Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, será el país sede para la 33ª America's Cup", anunció Fred Meyer, vicecomodoro de la Société Nautique de Genève (SNG), grímpola del Alinghi, del multimillonario Ernesto Bertarelli. La prueba será en febrero del 2010 y estará limitada, como ya se sabía desde que el BMW Oracle americano ganó la demanda a los suizos, el 2 de abril, a ambos sindicatos.

Esta es la historia:

- 2 de marzo de 2003. Alinghi se lleva en la bahía Hauraki de Auckland al New Zealand el trofeo por cinco regatas a cero, gana la 31ª Copa del América y devuelve el trofeo a Europa 152 años después de que abandonara el continente tras la victoria del América estadounidense sobre el Aurora inglés. Los suizos, deben elegir una sede.

- 26 de noviembre de 2003. Valencia gana la lucha con las candidaturas de Lisboa-Cascais, Nápoles y Marsella para acoger la 32ª edición de la regata. Un pastón y múltiples ayudas encima de la mesa.

- 2 de julio de 2007. Alinghi gana en Valencia por 5-0 ante el New Zealand. Ernesto Bertarelli, Francisco Camps y Barberá firman un protocolo con el sindicato suizo para que el Desafío español se convierta en el Challenger of Record.

- 20 de julio de 2007. El BMW Oracle denuncia ante el Tribunal Supremo de Nueva York el acuerdo. La chapuza no sale bien, un club fantasma, el Club Náutico Español de Vela, impulsado desde la Real Federación Española de Vela reduce su historia a un par de pachangas de optimist..

- 25 de julio de 2007. Alinghi anuncia que Valencia acogerá la 33ª edición en dos años: 2009.

- 27 noviembre de 2007. El juez Herman Cahn falla a favor del Oracle.

- 2 de abril de 2009. El fallo definitivo del tribunal de apelación de Nueva York estipula que Oracle y Alinghi compitan antes de 10 meses.

- 5 de agosto de 2009. Alinghi anuncia que la 33ª Copa del América abandona Valencia y viaja a Ras al Jaima.

Personalismos, chapuzas, y al final pasta, vil metal es a todo lo que ha quedado reducido la famosa y más antigua competición, la Jarra de las 100 guineas . Ilusiones apoyadas en cuantiosos incentivos fiscales, infraestructuras cedidas y muchos guarismos finalizados en, pongalos usted o € o $ se han diluido ante la suculenta oferta de Ras al Jaima (literalmente "en lo más alto de la tienda") -que será sede a golpe de talonario, un pastón cuyo tintineo ha enamorado a Bertarelli además de la promesa de construir una isla artificial para acoger las bases de los equipos.

Bertarelli le pone los cuernos a Valencia, tras un amorío de seis años donde una de las partes ha puesto toda la carne en el asador.
Unos cuernos que han descolocado al partenaire "alias" Ayuntamiento, que tras el revés "sigue apostando por ser la sede de la 34ª edición de la America's Cup", según comunicó el alcalde en funciones, Alfonso Grau.
Bertarelli adelantó el anuncio a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el martes, bajo la excusa de "la orden del juez de la Corte Suprema de Nueva York, que estableció que el enfrentamiento entre el Alinghi y el BMW Oracle tenía que celebrarse en febrero de 2010, cuando las condiciones de Valencia no son adecuadas".

El fallo del tribunal americano que dejaba claro que la 33ª edición se dirimiría solo entre el Alinghi y el Oracle en el plazo de 10 meses, es decir, antes de febrero de 2010. Y aunque el Deed of Gift, estipula que en esas fechas las regatas solo se celebran en el hemisferio sur, el mismo tribunal habilitaba a Valencia como posible sede de la competición. Por tanto la decisión del descarte de Valencia es unilateral y responde a un nombre: Alinghi. Los suizos argumentan que la decisión de viajar a los Emiratos Árabes Unidos viene por la decisión del tribunal de Nueva York y niega que hubiera una promesa del propietario suizo a la alcaldesa. "No hay ningún compromiso", aseguraron fuentes del Alinghi, "Bertarelli en su día se comprometió a que si las regatas eran en mayo serían en Valencia, pero nos han obligado a hacerlas en febrero".
"Las condiciones meteorológicas tienen que ser las más seguras y adecuadas para celebrar las regatas", explicaron desde el equipo suizo, "tenemos la responsabilidad de decidir dónde se va a celebrar el evento con dos barcos de esas características, con las velocidades que se alcanzan y con esas tripulaciones". Y argumentaron que se barajaron varias opciones óptimas, entre las que quedó descartada Valencia, y eligieron finalmente a Ras al Jaima.

Al final de todo solo nos quedará el "cousas veredes Don Sancho"