Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Dos mil personas velarán por la seguridad de la copa américa

Dos mil personas velarán por la seguridad de la copa américa

Unas 2.000 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Policía Autonómica y Local, formarán parte del dispositivo de seguridad previsto con motivo la disputa de la trigésima tercera edición de la Copa del América.

Tras la reunión de la Junta de Seguridad, el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado el dispositivo junto al consejero de obernación, Serafín Castellano, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Peralta ha indicado que la presente edición es "diferente", entre otros aspectos porque el campo de regatas es mucho más grande que en la anterior y está muy alejado de la costa, lo que hace que eldispositivo de seguridad para su control sea "más complejo" porque afecta a aguas nacionales e internacionales.
No obstante, ha considerado que el corto espacio de tiempo en el que se desarrolla la competición "compensa la complejidad de su control", que incluye limitaciones del espacio aéreo y del marítimo durante los días de regata.
Ante la dificultad que supone seguir la competición desde la costa, por la lejanía del campo de regatas, Peralta ha recomendado a los ciudadanos seguirla a través de las pantallas gigantes, las transmisiones en directo por televisión e internet, en vez de salir en sus embarcaciones de recreo.
"El seguimiento de las regatas, que se desarrollan a una distancia considerable de la costa y mar adentro, requiere unos medios técnicos y profesionales y una experiencia que no concurren en el común de los ciudadanos", ha argumentado Peralta para disuadir a los aficionados de seguir la competición en el agua. Para el desarrollo de la cita deportiva se movilizarán 500 guardias civiles, principalmente especializados en submarinismo y patrullas fiscales, y 820 agentes de la Policía Nacional, entre ellos expertos en explosivos, buscaminas y de la unidad de intervención.
Respecto a los medios, la novedad de esta edición es un avión tipo CN 235 (turbo-propulsado de transporte táctico y patrulla marítima) que dirigirá y coordinará las actuaciones de todos los medios aéreos y marítimos y que "en 5 ó 7 minutos controlará todo el campo de regatas".
A este avión, se unen tres helicópteros de la Guardia Civil, que también aporta un barco de alta capacidad y potencia, cuatro embarcaciones de tamaño mediano y la flota habitual semirrígida y pequeña, y otro helicóptero de Salvamento Marítimo Peralta, que ha señalado que "no hay información de que exista algún riesgo específico en relación al desarrollo de la regata", ha asegurado que "la normalidad y la seguridad con la que se celebró la 32 edición es una garantía para el buen desarrollo de la 33".
El consejero Serafín Castellano ha anunciado que la Generalitat reforzará en un veinte por ciento el personal del teléfono de emergencias 112 y que pondrá a disposición del operativo de seguridad 150 policías, tres helicópteros y el puesto de mando móvil.
Además, ha informado de que esos días los hospitales de referencia serán el General y La Fe. Para Castellano, la experiencia en la anterior edición es "clave" para la coordinación de esfuerzos y trabajos "para que el único protagonista sea el éxito deportivo y social y la normalidad".