Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El Oracle vuelve al ataque judicial contra el Alinghi

El Oracle vuelve al ataque judicial contra el Alinghi

Alinghi dice que BMW Oracle vuelve a los tribunales "para desviar la atención sobre su barco"

El equipo estadounidense Oracle lanzó este jueves una nueva ofensiva judicial en Nueva York contra los suizos de Alinghi en relación al duelo multicascos que les enfrentará a partir de febrero del 2010 en los Emiratos Árabes Unidos por la 33 Copa del América de vela.

El norteamericano pidió al Tribunal Supremo del Estado de Nueva York que se asegure de que el Alinghi no "manipula injustamente el reglamento" aplicado a este duelo previsto en Ras al-Kaimah, según un comunicado publicado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC), que representa a Oracle.

Esta nueva ofensiva era previsible, tras el anuncio hecho por Oracle el 21 de agosto pasado de un refuerzo en su equipo jurídico y de la contratación de un nuevo gabinete de abogados particularmente agresivo (Boies, Schiller & Flexner).

Oracle pide sobre todo a la justicia neoyorkina que verifique que Alinghi no impondrá reglas sobre la medida de los multicascos que podrían descalificar al trimarán de Oracle, que actualmente se entrena en San Diego (Etados Unidos).

El equipo de EEUU quiere también que los suizos difundan el reglamento de organización de la regata de febrero y publiquen un acuerdo "aún secreto" concluído al respecto con la Federación internacional de vela (ISAF).

Según los especialistas, se trata del primer paso de las acciones judiciales de Oracle, que podría también arremeter próximamente contra la elección hecha por Alinghi de Ras al-Kaimah, criticado por los norteamericanos.

Un interminable litigio sobre las modalidades de la prueba enfrenta a Oracle y Alinghi desde la victoria de estos últimos en la 32ª "Cup", en julio del 2007 en Valencia (este de España). La justicia neoyorquina fijó para febrero del 2010 un duelo con multicascos, un trimarán por parte de Oracle y un catamarán en el caso de Alinghi, que se prepara en Génova (Italia).

El vicecomodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club bajo el que compite Alinghi, Fred Meyer, ha emitido un comunicado en el que lamenta que BMW Oracle y el Golden Gate Yacht Club (GGYC) vuelva a los tribunales con el fin de "desviar la atención sobre el hecho de que su barco no se ajusta a las dimensiones que presentaron en su certificado de desafío".

Meyer comentó que es una "lástima" que el equipo americano "persista con su campaña de intentar ganar la America's Cup a través de un litigio en vez de en el agua". "Ésta es la sexta vez que llevan al Defensor a los tribunales", recordó.

El vicecomodoro explicó que las especulaciones del GGYC sobre "cómo se conducirá el duelo, antes de que el Aviso de Regata y las Instrucciones de Regata se hayan escrito y publicado, son simplemente prematuras y tendenciosas". Meyer cree que estas especulaciones están diseñadas para "denigrar la reputación y logros tanto del Defensor suizo, como de la propia America's Cu". "BMW Oracle arrastra una vez más la America's Cup por los tribunales con argumentos sin base", afirmó.

El comunicado recuerda que las reglas del America's Cup Match son "aquellas que los donantes del 'Deed of Gift' --acta notarial de la regata-- escribieron hace 130 años, cuando otros clubes de regatas americanos eran el Defensor". "No son tal y como el GGYC y BMW Oracle --en su papel de Challenger-- quieren ahora que sean, con el fin de que se ajusten a sus propósitos", finaliza el comunicado.