Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El Tribunal Supremo de Nueva York ordena que la 33ª America's Cup cumpla con el Deed of Gift

El Tribunal Supremo de Nueva York ordena que la 33ª America's Cup cumpla con el Deed of Gift

El Tribunal Supremo de Nueva York ordena que la 33ª America's Cup cumpla con el Deed of Gift

Valencia, podría ser sede de la Copa tras tumbar la juez a Ras Al Jaima. El Tribunal Supremo de Nueva York ha resuelto ayer que la 33ª America's Cup, prevista para febrero de 2010, debe celebrarse en el hemisferio sur tal y como indica de la lectura estricta del Deed of Gift, el documento que rige la competición, o en Valencia, como única excepción a esta regla.

La Copa América no deja de dar sorpresas.

El Tribunal Supremo de Nueva York ha resuelto que la 33ª America's Cup, prevista para febrero de 2010, debe celebrarse en el hemisferio sur tal y como indica de la lectura estricta del Deed of Gift, o en Valencia, como única excepción a esta regla.
La 33 edición de la competición, la que enfrenta al Alinghi y al BMW Oracle en los multicascos, podría celebrarse en aguas de la Malvarrosa el próximo día 8 del mes de febrero de 2010.

La juez Kornreich de la Corte Suprema de Nueva York, tras escuchar a los dos abogados de los litigantes, dictó un oficio donde decidió anular la sede de Ras Al Jaima, (Emiratos Árabes), en base a que ella no puede decidir por encima del Deed of Gift y que si el documento fundacional de Copa América dice que la regata no se debe disputar en el hemisferio norte entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, así sea. «No creo que yo tenga la potestad de desviarme de lo que dice el DOG», espetó la jurista en rueda de prensa, remarcando que la decisión no la ha tomado por razones de inseguridad, las que eximía el sindicato americano sino que simplemente se basaba en que ella no podía ir en contra del documento fundacional de la competición.

La juez reconoció después que su sentencia puede ser problemática ya que cada vez queda menos tiempo para cumplir los plazos establecidos. Y, por eso, anunció su decisión inicial de rechazar la sede del país árabe. La intención de la juez es que Alinghi pueda tener tiempo para preparar una posible apelación a la decisión que ayer tomó 'en directo'.

La pelota está en el tejado del Alinghi. Para los suizos “Es un resultado decepcionante ya que estábamos seguros de que la decisión del juez Cahn de mayo de 2008 permitía al Defensor elegir Valencia o ‘cualquier otro lugar'”, declaró Lucien Masmejan, abogado principal de la Société Nautique de Genève (SNG). “Ras el Jaima ha llevado a cabo un esfuerzo enorme en este proyecto para la 33ª America's Cup. Les estamos muy agradecidos y sentimos este resultado inesperado de los tribunales de Nueva York” , tienen que elegir ahora entre una de estas dos opciones. O se decantan por Valencia para hacer la regata a partir del 8 de febrero o tienen que esperar seis meses más, desde que digan donde se disputará la regata, antes de volver a poner unas fechas.

Especulando, es decir sin aplicar la lógica, visto lo visto en todo este entuerto, es que Alinghi opte por Valencia al tener más avanzado el desarrollo de su barco que los americanos. El catamarán suizo, nació ya con la configuración que usarán en la regata, mientras que Oracle ha tenido que modificar, su trimarán para poder competir en iguales condiciones con el suizo.

Por lo tanto, los de Bertarelli son conocedores de la ventaja que llevan en cuanto a tiempo y darle a Oracle seis meses más creémos que no entra en sus planes y mucho más sabiendo que Oracle tiene que desarrollar el sistema de generación de energía hidráulica que acaban de instalar en el velero norteamericano y que el suizo ya lleva desde el principio.

Para el abogado de BMW Oracle, David Boies, «Que la Copa sea en Valencia en el mes de febrero no es ninguna catástrofe, ya que la ciudad está preparada para albergar esta competición».

Como siempre, ahora la decisión está en las manos de Alinghi. Los suizos tienen que decidir si regresan a Valencia para una regata en febrero al mejor de tres mangas o dilatan en el tiempo la prueba y eligen otra sede que se pueda adaptar a las condiciones que buscaban en Ras Al Jaima: poco viento y mar muy plano.