Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Luna Rossa Prada Pirelli pasa a la final de la Copa Prada

Luna Rossa Prada Pirelli pasa a la final de la Copa Prada

Luna Rossa Prada Pirelli pasa a la final de la Copa Prada

30 de enero de 2021
Luna Rossa Prada Pirelli suma cuatro puntos y gana la Semifinal de la Copa PRADA.
Los italianos solo necesitaban dos victorias más para reclamar un lugar en la final de la Copa PRADA contra INEOS TEAM UK.

as estadounidenses, que habían ganado su regata contra el tiempo después de que su AC75 casi se hundiera hace menos de dos semanas, no tuvieron la magia para devolver a PATRIOT a las actuaciones que tenía antes.
Los italianos ganaron las largadas y fueron más rápidos, más firmes y más seguros. Sin ninguna presión real, no cometieron ningún error y logaron dos victorias fáciles.
El pronóstico de vientos suaves resultó incorrecto y la brisa estable del noreste entre 11-14 nudos permitió al Comité de Regatas comenzar ambos match race a tiempo en el campo A.
Match Race semifinal 3
Luna Rossa Prada Pirelli venció al New York Yacht Club American Magic
Inicio: 1515
Babor: ITA
Estribor: Estados Unidos
Campo: A
Eje: 027
Longitud: 1.8nm
Corriente: 0.2 nudos @ 009
Viento 12kts / 030
Ganador: Luna Rossa Prada Pirelli (ITA) - 0:35
Nadie necesitaba ser convencido de la importancia de las pruebas de hoy. La presión estaba en aumento y si había una lección que aprender de las regatas de ayer para los estadounidenses era que tenían que ganar, o al menos estar parejos en la salida.
Cuando American Magic presentó un enfoque diferente a la pre-salida, alineándose a sotavento del Luna Rossa mientras ambos barcos se dirigían hacia la salida, los estadounidenses parecían haberse preparado para hacerlo más fuerte.
American Magic en el extremo del pin, Luna Rossa en el barco del comité, desde aquí fue una regata de resistencia hasta el límite.
En regata, ambos barcos viraron a babor simultáneamente y se alinearon hacia el límite de la derecha.
Llegando a barlovento y a popa de los italianos puso a los estadounidenses en un viento sucio, una posición que en unos minutos se vieron obligados a virar. Esta fue la primera evidencia de lo que resultaría ser un patrón de juego defensivo por parte de Luna Rossa.
En la primera puerta, el Luna Rossa iba 13 segundos por delante. En la parte inferior del primer tramo a favor del viento, se habían alejado unos segundos más para liderar por 22 segundos.
Si bien ahora había una distancia física de alrededor de 300 metros entre los dos, estaba claro que Luna Rossa no daba nada por sentado, virando para cubrir cada vez que American Magic intentaba liberarse. Con un marcaje perfecto, escogiendo el lado del campo que querían y controlando la situación, esta era la regata de libro de los italianos.
En la Puerta 3 se habían estirado más distancia para liderar por 41 segundos, la regata parecía que solo iba en una dirección. Y, sin embargo, en la Puerta 4, American Magic había reducido la brecha a 18 segundos.
En la puerta superior, la respuesta fue que Luna Rossa era el barco más rápido contra el viento y, aunque el Patriot parecía más rápido a favor del viento, no fue suficiente para que los estadounidenses regresaran a la regata.
Al final, Luna Rossa cruzó la línea de meta 35 segundos por delante. Habían navegado otra regata perfecta. Una victoria más y estarían listos para la final de la Copa Prada.

Match Race de semifinales 4ª
Luna Rossa Prada Pirelli venció al New York Yacht Club American Magic
Inicio: 1615
Babor: USA
Estribor: ITA
Campo: A
Eje: 038
Longitud: 1,81 nm
Corriente: 0,1 nudos a 199
Viento 16kts / 035
Ganador: Luna Rossa Prada Pirelli (ITA) - 3:51
La brisa llegaba a los 16 nudos, lo que arrojaba otro conjunto de condiciones.
Esta vez, American Magic estaba entrando en la zona de salida desde el lado izquierdo amurado a babor y lo hizo con perfecta sincronización y ritmo. Luego vino un indicio de una estrategia diferente cuando American Magic se dirigió hacia el lado derecho de la zona de pre-inicio.
Pero si bien esto podría haber sido un movimiento de apertura sutilmente diferente, Luna Rossa todavía estaba enfocada en lo que había funcionado antes y apuntaba a tomar el control en el pre-inicio.
Cuando ambos barcos se acercaron a la línea de salida mientras el reloj contaba hacia atrás, American Magic estaba a sotavento con la esperanza de forzar al Luna Rossa a subir, pero no estaban lo suficientemente cerca y no tenían el ritmo para acelerar a una posición de control. Luna Rossa tomó la salida mientras American Magic se vio obligado a virar hacia babor.
Se veía que el lado derecho del campo se vería favorecido, y en el primer cruce el Luna Rossa pasa 130 metros por delante.
American Magic, estaban a la defensiva mientras Luna Rossa controlaba el juego perfectamente una vez más. Preparado, pulido y perfecto, era difícil ver cómo American Magic podría tomar esta regata a menos que los italianos cometieran un error. En esta etapa, había muy poca evidencia para apoyar algo más que otra victoria italiana.
De hecho, las cosas estaban a punto de empeorar para American Magic ya que su brazo inclinado de estribor se negó a bajar antes de una virada a babor. Finalmente lo hizo, pero no antes de que hubieran superado el layline hacia la Puerta 1.
En el momento en que los estadounidenses dieron la vuelta estaban 45 segundos atrás, pero sus problemas aún no habían terminado a medida que continuaban los problemas técnicos. Luego vino una infracción de límites y un penalti, la distancia al Luna Rossa ahora era de 1500 metros.
Para cuando los estadounidenses viraron la puerta 3, el Luna Rossa estaban 2 minutos 42 segundos por delante. En la puerta 4, la diferencia de tiempo era de 2 min 36, la distancia de más de 2000 m.
Solo un desastre por parte de los italianos revertiría lo que parecía inevitable.
Unos minutos más tarde, el Luna Rossa cruzó la línea de meta para ganar su cuarta regata consecutiva, una victoria que ahora los lanza a la final de la Copa Prada contra el INEOS Team UK.
Su victoria había sido bien merecida. Desde el comienzo de la semifinal, la actuación italiana había sido perfecta en una amplia gama de condiciones, en solo unos días entre el Round Robin y la semifinal habían cambiado su actuación.