Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Oracle: Con ala y cambios, actual barco es 20 minutos más rápido primer BOR90

Oracle: Con ala y cambios, actual barco es 20 minutos más rápido primer BOR90

El coordinador de diseño de BMW-Oracle, Ian Burns, ha destacado que con la vela rígida -el ala- y las modificaciones incorporadas al trimarán (BOR90), con el que competirán en la 33 Copa América contra Alinghi, han conseguido un barco "veinte minutos" más rápido que la primera versión

Burns, junto a diseñadores, ingenieros y responsables del equipo estadounidense, han explicado hoy a periodistas de diferentes países el desarrollo tecnológico y el proceso de construcción del barco con el que competirán en Valencia a partir del 8 de febrero de 2010.

Hasta la anterior Copa, la mejoría de los barcos se medía en un porcentaje pequeño, según Burns, que ha resaltado que ahora han mejorado "un 20 por ciento e incluso en algún caso, hasta un 30".

Ha incidido en que desde septiembre de 2008, cuando se creó la primera versión del trimarán, han mejorado prácticamente todas las partes del barco y ha afirmado que el nuevo BOR90 es capaz de navegar de 2,5 a 3 veces la velocidad del viento que exista.

Con cuatro toneladas de fibra de carbono y un coste de más de 1.200 dólares por kilo -unos 3,5 millones de euros-, al barco se le han dedicado 150.000 horas de construcción y 110.000 de diseño.

La incorporación del ala proporciona "una clara ventaja sobre una vela convencional" por su "mayor facilidad para ajustarla", según ha destacado el director del proyecto de la vela rígida, Joseph Ozanne, que la ha justificado en "la mayor velocidad" que permite.

La gran dimensión de una vela tradicional dificulta darle forma, ya que sólo se controla en sus tres puños (driza, amura y escota) y necesita una gran tensión para ajustarla. "Con el ala puedes obtener la forma que quieras más fácilmente", ha afirmado.

En ese sentido, el director general del equipo, Russell Coutts, ha explicado que, "según la fuerza del viento, se puede definir la torsión de la vela rígida de forma diferente en cada una de sus ocho partes y más rápidamente que en una vela tradicional".

El ala, diseñada por nueve personas y construida por treinta y a cuya construcción han dedicado 40.000 horas, es de fibra de carbono y kevlar, con una ligera película ajustable de material aeronáutico como una piel que envuelve el marco, mide 57 metros de alto, entre 4 y 14 de largo, pesa 3.500 kilos y tiene 625 metros cuadrados.

"Es diferente a lo que se ha hecho hasta ahora y por tanto, es difícil no tener cierto grado de incertidumbre pero cada vez tenemos más confianza y creo que el ala va a ser una incorporación importante a nuestro favor", ha sentenciado.

Los ingenieros de BMW Christoph Erbelding y Thomas Hahn han explicado los retos de ingeniería y los cambios que ha experimentado el barco desde el primer diseño de septiembre de 2008 hasta el actual -en casco, mástil o vela- y que han permitido "un aumento enorme en el rendimiento".

Han comparado esta evolución con coches de carreras al afirmar que la primera versión era "un coche de rally" y el actual BOR90 "es más un bólido de Fórmula Uno", que han definido como "ligero, rápido y con una fuente de potencia increíblemente eficiente", en referencia al ala.

Hahn ha dicho que han trabajado para construir "un producto más ligero y rígido que pudiera hacer frente a los rigores de la regata" y ha subrayado que "se trata de eficiencia: cuanto más ligero, produciendo la misma potencia, más rápido eres".

El responsable del proyecto del motor, Francesco Binetti, ha admitido que cuando Alinghi planteó la opción de usar motor fue "un contratiempo" porque el barco estaba diseñado para usar 'grinder' -los tripulantes que mueven los molinillos para izar y arriar las velas- y "nunca" antes se había usado en Copa América.

"La fuerza antes venía de los 'grinder' y ahora el poder humano se ha convertido en poder mecánico", ha señalado el ingeniero italiano, que ha explicado que una vez retirados los tripulantes -se ahorran ocho-, los sistemas hidráulicos y los pedestales, han ahorrado doscientos kilos de peso.

Según el ingeniero, se decantaron por un motor de ventilación aérea como los de coche en vez de uno marino, refrescado con agua y ha destacado que el motor "hace al barco más eficiente".

"Ocho grinder pueden producir más fuerza que un motor pero sólo durante cinco segundos", ha afirmado Binetti, que ha asegurado que las maniobras que antes se hacían en seis minutos ahora cuestan veinte segundos.