Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Valencia acoge la 33 edición Copa del América tras desestimar el Tribunal el recurso de Alinghi

Valencia acoge la 33 edición Copa del América tras desestimar el Tribunal el recurso de Alinghi

Valencia acoge la 33 edición Copa del América tras desestimar el Tribunal el recurso de Alinghi

Valencia acogerá la 33 Copa del América, que se disputará a partir del 8 de febrero de 2010, después de que el Panel de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York haya desestimado hoy el recurso del defensor Alinghi de reponer a la ciudad árabe de Ras al Jaima como sede de la competición.

Tras dos años de litigios, y cansinas broncas, Alinghi y BMW Oracle competirán para dilucidar en el agua lo que nis tenía hasta el moño de tantos tribunales. Y Será en catamaranes, y en Valencia que acogerá el próximo 8 de febrero una nueva edición de la Copa América. La decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Nueva York de rechazar el recurso presentado por el sindicato suizo Alinghi, para que esta edición se celebrara en Ras Al Jaima (Emiratos Árabes Unidos), ha confirmado a la capital valenciana como sede de una competición que, en esta ocasión, sólo contará con dos equipos: el suizo y el estadounidense, BMW Oracle.

Ambos competirán en aguas de Valencia con catamaranes, y con un total de entre 5 y 7 regatas. Quien gane, será el poseedor de la preciada Jarra de las Cien Guineas.

La decisión del tribunal estadounidense se ha producido por unanimidad de los cinco jueces, que han decidido dar validez a Valencia como sede de la 33 edición de la regata de la "Copa de las Cien Guineas".

Cuando Alinghi anunció Ras al Jaima como sede, el BMW-Oracle presentó una demanda por considerar que era insegura e inválida según las normas de la competición.

El Tribunal le dio la razón pero los suizos presentaron una apelación para reponer a la ciudad árabe como sede, que finalmente se ha resuelto hoy.

La decisión del Tribunal estadounidense pone fin a un litigio que ha durado casi dos años y medio. Se inició nada más finalizar la 32 edición de la Copa del América que ganó el Alinghi. El equipo suizo cambió de "socio" para pactar las normas de esta competición; en lugar de repetir con el BMW Oracle, lo hizo con el Club Náutico Español de Vela, que representaba al Desafío Español. El problema es que este Club fue un invento de última hora, una pequeña chapuza, que provocó, de inmediato, una fuerte polémica entre los diferentes sindicatos que habían participado.

El BMW Oracle presentó de inmediato su denuncia contra el acuerdo entre Alinghi y Desafío Español ante la Corte Suprema de Nueva York; la única, según el reglamento de la Copa del América, con jurisdicción para decidir. El tribunal aceptó la denuncia y se inició una dura y tediosa batalla legal que paralizó la competición y desprestigió a la regata de las regatas. Han sido en total 11 pleitos. El tribunal decidió, recientemente, que dado que no había acuerdo entre las partes sobre cómo y dónde celebrar la 33 edición, esta se realizaría como marca el reglamento: con catamaranes y entre los dos equipos en litigio.

El Alinghi, una vez adoptada la decisión por parte de la justicia de EE.UU., exigió que la siguiente competición se celebrara en Ras Al Jaima en primavera. Sin embargo, el BMW Oracle, que tenía la capacidad para decidir el lugar, apostó por Valencia. Al final, la justicia ha dado también la razón al sindicato estadounidense, que tiene ahora la gran oportunidad de arrebatar a los suizos este trofeo.